Economía///Cancela Pemex contrato con Odebrecht por mil 800 mdp

Posted by . on martes, julio 11, 2017 0

Cancela Pemex contrato con
 Odebrecht por mil 800 mdp
Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó un contrato de mil 800 millones de pesos con la brasileña Odebrecht, empresa que está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por haber operado un esquema de sobornos a funcionarios públicos de diversos países del mundo incluido México, reportó la agencia Bloomberg.
De acuerdo con la firma, el contrato -signado en noviembre de 2015- fue para proveer servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción de obras relacionadas con la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo, según un documento presentado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) este martes, y al que tuvo acceso la firma.
Detalla que la terminación del 16 de junio fue consecuencia de la incapacidad de la filial mexicana de la empresa brasileña, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México (ODM), "de cumplir con sus obligaciones", según el documento.
Detalla que la terminación del contrato por parte de Pemex ocurre luego de que comenzaran los procedimientos de sanciones por parte de la Secretaría de Función Pública de México contra dos filiales de Odebrecht y sus representantes, de acuerdo con la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
En diciembre del año pasado Odebrecht y Braskem se declararon culpables de conspirar para pagar sobornos en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, de Estados Unidos.
Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó alrededor de 10.5 millones de dólares a funcionarios públicos de México entre 2010 y 2014 para adjudicarse contratos y que se realizaron pagos de hasta 6 millones de dólares a un alto funcionario de una empresa estatal de México.
En febrero Pemex informó que había presentado una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quienes resultaran responsables por posibles actos delictivos ocasionados en su contra en el caso Odebrecht, y que su Unidad de Responsabilidades, dependiente de la Secretaría de la Función Pública había iniciado una investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de la empresa.
El pasado 5 de abril Pemex hizo públicos los cuatro contratos que firmó con Odebrecht.
El primero, firmado el 19 de febrero de 2010 para el suministro de etano celebrado entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y Braskem.
El segundo, firmado el 15 de febrero de 2014, fue para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.
El tercero, fechado el 6 de noviembre de 2014 fue para el desarrollo de la fase 1 del proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca, y el cuarto, con fecha 12 de noviembre de 2015 fue para la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo, Tula II.
La semana pasada el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que Pemex había contratado a un despacho para llevar a cabo una investigación interna de los contratos de Pemex con Odebrecht y Braskem, y este lunes la petrolera mexicana dijo a Bloomberg en un comunicado por correo electrónico que se trata de la firma Hogan Lovells, la misma representación legal utilizada por la eléctrica brasileña Eletrobras para auditar sus contratos con Odebrecht y su filial Braskem.
Este martes, antes de darse a conocer la cancelación del contrato por parte de Pemex, el senador Mario Delgado presentó una solicitud a Petróleos Mexicanos para que cancele de inmediato todos los contratos que mantiene con Odebrecht, mismos que, dijo, podrían implicar un monto por 50 mil millones de pesos.
"Es inadmisible que ante el grotesco esquema de corrupción operado por esas empresas en Petróleos Mexicanos no haya una respuesta contundente", dijo el funcionario, luego de entregar en la empresa una carta con la solicitud de cancelación dirigida a los consejeros de Pemex, su director general, José Antonio González Anaya, y el contralor interno de Pemex.
Delgado argumentó que en los propios contratos existen cláusulas que permiten rescindirlos en caso de que se detecten actos de corrupción.
Pie de foto: El director general de Pemex, José Antonio González Anaya
+++++++++++++++++

SCT pide a constructoras de NAICM
 conducirse con estricto apego a la ley
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha requerido, de la manera más firme, a las empresas constructoras del Nuevo Aeropuerto establecer mecanismos de control para evitar actos u operaciones ilegales relacionados con la compra, distribución y enajenación ilegal de combustibles, en la prestación de los servicios a la construcción del aeropuerto.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes  a través del GACM afirmó que tiene como prioridad que todos los actores involucrados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México conduzcan sus acciones en estricto apego a la ley.
Y es que ante la información difundida en medios, relacionada con la sustracción, disposición y enajenación indebida de combustibles, y en atención a las instrucciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, el grupo ha solicitado a las constructoras diseñar y ejecutar programas permanentes para vigilar la compra del combustible que utilizan los transportes que participan en la construcción; así como implementar campañas de orientación entre su personal para prevenir y evitar los factores que causan ese fenómeno delictivo y difundir las sanciones que señala la nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
GACM vigilará que las medidas mencionadas se implementen y estará atento de que todas las acciones emprendidas por las diferentes empresas contratadas para la construcción del Nuevo Aeropuerto, se conduzcan conforme a lo dispuesto por la ley.
Pie de Foto : SCT pide a constructores no violar la ley 
++++++++++++

Breves
1.-Principal cubre multa
    impuesta por Cofece
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que Principal, una de las cuatro administradoras de fondos para el retiro (Afore) que sancionó desde abril por haber incurrido en prácticas monopólicas absolutas, ya pagó la multa que le impuso por 75.5 millones de pesos.
Además de Principal, el organismo antimonopolios sancionó a Profuturo GNP Afore, Afore Sura y Afore XXI Banorte "por celebrar acuerdos para reducir los traspasos de cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores".
La multa conjunta para las cuatro afores fue de mil 100 millones de pesos, por lo que la impuesta a Principal representó apenas 6.8 por ciento del total.

2.- Frontal combate a 
     productos milagro: Cofepris
Con 4.5 millones de piezas de productos ilegales aseguradas en los últimos 7 años, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó que las autoridades del Sistema Federal Sanitario trabajan en un frente común para combatir la cadena de producción, distribución y consumo de productos milagro en el país.
En reunión con integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, el comisionado Julio Sánchez y Tépoz enfatizó que las Secretarías de Salud de los estados, las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios y de los Laboratorios Estatales de Salud Pública, acordaron fortalecer las tareas conjuntas en favor de la salud de la población.
De 2010 a 2017 la autoridad sanitaria ha asegurado un total de 4 millones 516 mil 560 piezas de productos milagro en 156 operativos realizados en todo el país, 311 millones de cigarros, 5.3 millones de litros de alcohol ilegal y 533 toneladas de medicamentos irregulares, según un comunicado.
De igual forma, se han suspendido más de 13 mil sitios de internet, de los cuales casi 2 mil 600 estaban vinculados con la venta de productos milagro.
Las autoridades sanitarias del país combatirán el despliegue de productos ilegales que se ostenten con propiedades terapéuticas y que no cuenten con reconocimiento de la autoridad sanitaria.
También se realiza un monitoreo de publicidad para suspender la promoción de productos asociados a la prevención y tratamiento de enfermedades y que no cuenten con autorización sanitaria.

3.- Secretario de Energía de EEUU se 
   reunirá este jueves con EPN y Coldwell
El secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, viajará a la Ciudad de México el próximo jueves 13 de julio para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Pedro Joaquín Coldwell. 
El Departamento de Energía informó que durante su encuentro, los funcionarios hablarán sobre los grandes avances que se registran con la reforma energética de México y también destacarán la larga asociación en cuestiones energéticas entre los Estados Unidos y México. 
Después recibir este año el Reconocimiento de Buen Vecino de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, el secretario Perry y el Departamento de Energía sostienen el compromiso de mantener y fortalecer esa asociación.
Al término del encuentro con el presidente Peña Nieto; Coldwell y Perry ofrecerán un mensaje a medios.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top