Estados///Especialistas descartan nacimiento de volcán en Michoacán

Posted by . on martes, julio 11, 2017 0

Especialistas descartan 
nacimiento de volcán en Michoacán
Morelia.-Los fenómenos registrados en la comunidad de Pueblo Viejo, en el municipio de Venustiano Carranza, no corresponden al surgimiento de un nuevo volcán, concluyeron expertos investigadores.
En un encuentro con medios de comunicación, a petición del gobierno del estado para que especialistas aclararan la información, se detalló la serie de aspectos con los que se descarta un volcán.
Antonio Villaseñor, investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en geociencias, afirmó que los estudios respaldan esta negativa.
Afirmó que para el surgimiento de un volcán se registran sismos constantes, expulsión de gas a altas temperaturas y salida de magma a temperaturas de más de mil grados centígrados, lo cual no se ha presentado en el lugar.
Lo que ocurre en este caso es la combustión de materia orgánica y vegetal en sedimentos, ya que el suelo es rico en estos materiales orgánicos y salida de aire caliente.
Sumado a ello puede haber deformaciones y grietas, además de algunos hundimientos pero después de que se registran pueden durar varias semanas, pero después se normaliza o desaparece el fenómeno.
Con ello descartan el fenómeno del nacimiento de un volcán, sino que se asocia a la autocombustión que caracteriza la región donde se ubica dicho municipio, aunado a la falla de Pajacuarán.
En esta aclaración intervinieron además José Luis Macías Vázquez, jefe de la Unidad de Estudios Geofísicos de la UNAM, y Víctor Hugo Garduño, especialista de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Ante ello recomiendan que esta zona sea monitoreada por al menos tres estaciones sísmicas y piden al gobierno fortalecer la información a la población para evitar malinterpretaciones y alarmas innecesarias.
Pie de foto: descartan especialistas el nacimiento de un volcán.
+++++++++++++

Tamaulipas y EEUU buscan agilizar 
cruces en puentes internacionales
Nuevo Laredo.-El secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos W. Talancón Ostos, participó en una reunión con autoridades estadunidenses y del sector privado, en la ciudad de Laredo, Texas, en la que se analizó el problema de tráfico en los cruces internacionales en esa frontera.
El funcionario estatal refirió que durante la reunión, realizada en la Texas A&M International University (TAMI U), se discutió el proyecto de ampliación de uno de los cruces de carga pesada, para desahogar los constantes embotellamientos que hacen lento el cruce de camiones vacíos o con mercancía.
Puntualizó la relevancia de esta reunión, al señalar que el puente internacional número tres de Nuevo Laredo, es actualmente el más importante a nivel nacional y es considerado el segundo más grande de Estados Unidos.
"Con el crecimiento de esta zona, los gobiernos de ambos lados debemos trabajar para hacer las actualizaciones necesarias en materia de infraestructura y tecnología", indicó Talancón Ostos.
De acuerdo a cifras del gobierno de Tamaulipas, tan sólo en el año 2016, por los cruces internacionales de Nuevo Laredo, pasaron más de 143 millones de dólares en mercancía.
Durante la reunión estuvieron presentes el congresista Henry Cuellar, Pete Saenz, mayor de Laredo; Horacio de León, City Manager de Laredo; Richard Raymond, representante del estado de Texas; Pablo Arenaz, Presidente de TAMIU.
Además, Randi Hutchinson, del Departamento Federal de Transportes de Estados Unidos, entre algunas otras autoridades y miembros de la iniciativa privada en ambos lados de la frontera.
Pie de foto: se busca mejorar la seguridad de ciudadanos de ambos países.
+++++++++++

Breves
1.-Mireles pide a autodefensas acudir a
    Tepalcatepec por presencia del Ejército
Morelia.-José Manuel Mireles Valverde, líder del grupo de autodefensa del municipio de Tepalcatepec, convocó hace unos momentos a todos los grupos de autodefensa de Michoacán a levantarse en armas ante un operativo que realiza el Ejército contra narcotraficantes en este poblado de Tierra Caliente.
Mientras que el grupo de Hipólito Mora, fundador de los autodefensas en el estado anunció que no participará en el llamado de Mireles, a quien acusó de permitir que sicarios y narcotraficantes se infiltraran en los grupos comunitarios de defensa.
En tanto, el gobierno de Michoacán informó que se trata de un operativo por una denuncia ciudadana que daba cuenta de la presencia de civiles armados en Tepalcatepec; sin embargo, al momento no hay detenidos.

2.- Conanp y Profepa buscan preservar el 
    puma en hábitats naturales de Hidalgo
Pachuca.-La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en conjunto con el Estado de Hidalgo, conformó un grupo de expertos para realizar un trabajo de rigor científico que atienda la presencia del puma (Puma concolor) en la región noreste de Actopan, Hidalgo.
Este equipo de especialistas, cuenta con personal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Conanp, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), investigadores de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) y el Grupo de Expertos en la Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos Silvestres.
El principal objetivo es implementar acciones concretas en favor de la preservación de la especie en la región, así como garantizar la seguridad de la población que habita dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

3.- Clausuran dos hoteles en Cancún 
    por falta de requisitos para operar
Cancún, QRoo.-Con la temporada alta de vacaciones de verano prácticamente encima, dos hoteles de Cancún fueron clausurados de manera parcial por la Dirección Municipal de Fiscalización, informaron las autoridades locales.
El titular de la dependencia, Eduardo Mariscal de la Selva, detalló que desde hace varias semanas iniciaron un operativo de regularización en la zona hotelera, con el fin de proteger la integridad de los turistas, así como de los trabajadores que prestan sus servicios en los centros de hospedaje.
"En aras de garantizar el cumplimiento a los turistas nacionales y extranjeros de una excelente temporada vacacional de verano", la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez, llevó a cabo un operativo de inspección a dos hoteles de la zona de playas, dijo.
Enfatizó que se concentraron en dos hoteles, Hyatt Zylara y Me by Meliá, que no atendieron a las observaciones realizadas por inspectores de la dependencia y que incluso hace 10 días giró actas de inspección en ambos centros de hospedaje.
El titular de la Dirección de Fiscalización, Eduardo Mariscal de la Selva, detalló, que esta clausura administrativa, con la cual no se afectó a los huéspedes, se deriva del reporte de diferentes dependencias municipales, como son Protección Civil, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), que se encarga de la recolección y manejo de la basura, así como Imagen urbana y Desarrollo Urbano.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top