Mundo////Putin, furioso por sanciones económicas de EU a Rusia

Posted by . on martes, julio 11, 2017 0

Putin, furioso por sanciones 
económicas  de EU a Rusia
Moscú.- Conforme trasciende el contenido del primer encuentro cara a cara que mantuvieron Vladimir Putin y Donald Trump –y sobre todo a la luz de las noticias que van llegando desde Washington muy adversas a los intereses del Kremlin–, aquí en Rusia comienza a prevalecer la opinión de que es prematuro concluir que en la reciente cita de Hamburgo los mandatarios de Rusia y Estados Unidos, por la supuesta química que se dice hay entre ellos, pudieron acordar un borrón y cuenta nueva en la relación bilateral.
Por lo pronto, la decisión de la Casa Blanca de apoyar las duras sanciones contra Rusia aprobadas por el Congreso, al margen de la libertad de acción en esa materia que Trump quiere negociar para sí, cayó este martes (por la diferencia horaria) en Moscú como un nuevo balde de agua helada.
Tan sólo han pasado unos días del encuentro en Hamburgo y el panorama es más sombrío que antes. No en vano, ayer lunes, el periódico MK, uno de los más influyentes de este país, tituló "No hay motivos para la euforia" su análisis de la esperada y tardía reunión de los presidentes de Rusia y Estados Unidos en la ciudad alemana.
Ante la eventualidad de protagonizar la propia muerte en una hecatombe nuclear, escribe MK, es obviamente mejor que Putin y Trump se sienten a negociar, pero lo malo es que no existe ninguna garantía de que después de pactar con el inquilino de la Casa Blanca un paso hacia adelante no se produzcan, de modo inesperado y casi inmediato, dos o tres pasos hacia atrás.
Podría parecer que MK tiene bola de cristal, pues no había llegado el diario a los suscriptores, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte arremetió de nuevo y volvió a denominar a Rusia "una amenaza para su seguridad", exigiendo explicaciones, mediante una nota diplomática, sobre las enésimas maniobras del ejército ruso.
Apenas unas horas más tarde (de nuevo impactó la diferencia que hay entre Washington y Moscú) el Kremlin quedó perplejo al conocer el tuit en que Trump admite que habló con Putin sobre la ciberseguridad y, a la vez, afirma que ello no quiere decir que haya aceptado crear una comisión bilateral para estudiar la aplicación de medidas conjuntas en la materia, aunque el canciller ruso Lavrov lo mencionó como uno de los cuatro "grandes acuerdos" alcanzados por los presidentes.
De los otros tres, mejor ni hablar: acelerar el nombramiento de embajadores que llevan medio año esperando el visto bueno, gran entendimiento a falta de otros; el nombramiento de un representante de EU para Ucrania, sin incluirlo en el formato de las negociaciones de Minsk, pérdida de tiempo y problema adicional para Rusia al exigir en su primer misión a Kiev condiciones que Moscú se niega a cumplir; y la "zona de descalada" en el suroeste de Siria, repetición de la misma oferta, negociada en mayo, que ya ha fracasado y sólo tendrá éxito en esa zona si Irán, uno de los actores más interesados allá, acepta no ser tomado en cuenta.
Por desgracia, consideran los expertos locales, el necesario avance que ponga fin a la peligrosa confrontación de los mayores arsenales nucleares no podrá darse, mientras existan dudas acerca de la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadunidenses.
Lo inaceptable visto desde el otro lado del océano, dicen, es el hecho mismo, más allá de si tuvo alguna incidencia decisiva en la votación y de las numerosas entrevistas "comprometedoras" de miembros del entorno de Trump con emisarios rusos cercanos al Kremlin, como revela con tenacidad la prensa estadunidense.
Y la respuesta depende más de la lucha intestina por el poder en Washington, aunque Putin y Trump, según las filtraciones a la prensa rusa, hayan desperdiciado cuarenta minutos de su conversación en tratar de aclarar, por momentos a gritos uno y exigiendo pruebas de su culpabilidad el otro, si hubo o no intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.
Tampoco ayudan las francas contradicciones de Trump: así como difunde un exultante tuit de que llegó la hora de empezar un diálogo constructivo con Moscú, no duda en pronunciar un demoledor discurso contra el Kremlin en Varsovia, queriendo cosechar aplausos aquí y allá y, en realidad, quedando mal en todos lados.
Lamentablemente, es el contexto en que se reunirán la semana próxima los vicecancilleres de Rusia y Estados Unidos para intentar, poco a poco, sacar del punto muerto la relación bilateral.
El primer obstáculo que el Kremlin quiere superar, por cuestión de principios, es la devolución de las residencias campestres que la anterior Administración de EU, como sanción, embargó a la embajada rusa en Estados Unidos. Si no lo consigue, todo indica que Rusia aplicará medidas similares y expulsará a 30 diplomáticos estadunidenses, cuya lista –según se comenta– quedó cerrada este martes.
Los resultados de esa reunión, a querer o no, serán el indicador para saber si Rusia y Estados Unidos dan otro pequeño paso adelante o, de nueva cuenta, siguen sin poder moverse del punto muerto.
Pie de foto: El presidente estadunidense Donald Trump y su par ruso Vladimir Putin, en Hamburgo el 7 de julio pasado. 
++++++++++++++
Muere líder del Estado Islámico en Siria: OSDH
Alerpo.-El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el fallecimiento del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, que ha sido dado por muerto en varias ocasiones en Siria e Irak. 
"Información confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos sobre la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, emir de la organización Estado Islámico", dijo la ONG en su página de Facebook, sin dar más detalles. 
El Observatorio no precisó si Al Bagdadi podría haber perdido la vida en un bombardeo de Rusia a finales de mayo, como aseguraron las autoridades rusas. 
El pasado 16 de junio, el Ministerio ruso de Defensa señaló que Al Bagdadi podría haber perecido el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa al sur de la ciudad de Al Raqa, bastión de los extremistas en Siria, lo que hasta ahora ninguna otra fuente ha podido corroborar. 
En ese momento, Estados Unidos apuntó que no podía confirmar el anuncio hecho por Rusia. 
"En este punto esa afirmación parece tener varias debilidades", indicó a los periodistas un alto funcionario de la Administración de Washington. 
Actualmente, el EI está en retroceso tanto en Siria como en Irak.
En el segundo país, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció ayer la liberación total de Mosul, feudo de los yihadistas; mientras que Al Raqa, bastión sirio del grupo, es objetivo actualmente de una ofensiva de una alianza armada liderada por los kurdos.
Foto: Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico
+++++++++++
Breves
1.-Unas 5 mil mujeres murieron violentamente
     en 11 años en Honduras: autoridades
Tegucigalpa. Unas 5 mil mujeres "han muerto violentamente en los últimos 11 años" en Honduras, uno de los países más violentos de Latinoamérica, informó la Comisión de Derechos Humanos (Conadeh), por medio de un informe y balance de violencia contra las mujeres en este país centroamericano.
De acuerdo al informe estadístico, de las 5 mil muertas violentamente "unas mil 660, que representan el 33 por ciento, murieron entre 2014 y lo que va de 2017", con lo cual se interpreta que el fenómeno se ha incrementado.
Honduras ha sido conmocionada en las últimas semanas por el asesinato, en ocasiones con saña y atrozmente, de seis mujeres, en diferentes zonas de esta nación, incluidas dos colegialas de secundaria de Tegucigalpa.
Los cadáveres de las jovencitas aparecieron depacitados, mutilados y en cajas de cartón o en bolsas de plástico. Esta forma de asesinar a jóvenes mujeres es muy usada por las pandillas violentas o maras en países como El Salvador y Guatemala. "Para la Conadeh son motivo de preocupación las muertes violentas de mujeres, sobre todo por el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso", dijo el comisionado Roberto Herrera Cáceres.
Herrera Cáceres aseguró que el país adolece de investigaciones y muchos de los crímenes contra mujeres quedan en la impunidad. Se tiene la certeza de que en el 90 por ciento de los asesinatos de mujeres se desconoce a los responsables.

2.- Fiscalía peruana pide prisión
     preventiva contra Humala
Lima. La Fiscalía del Perú solicitó este martes prisión preventiva para el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, confirmaron fuentes judiciales al diario local El Comercio.
De acuerdo con la versión, el fiscal Germán Juárez presentó el pedido ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria por el caso de los supuestos aportes irregulares que recibió el Partido Nacionalista Peruano para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

3.- EEUU logró en Qatar acuerdo
      sobre la lucha antiterrorista
Doha.-El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, logró en Doha un acuerdo sobre la lucha contra la financiación del "terrorismo", en momentos en que el país es objeto de bloqueo y aislamiento por parte de sus vecinos por su supuesto apoyo a grupo extremistas. 
Tillerson había iniciado el lunes en Kuwait un gira por el Golfo para hallar una solución a esta crisis entre Qatar y sus vecinos, entre ellos la poderosa Arabia Saudita, la más grave que haya registrado el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) desde su creación en 1981.
Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto (que no es miembro del CCG) rompieron relaciones con Qatar el 5 de junio y le impusieron sanciones económicas. 
Estos países reclaman que Doha cese lo que llaman su política de apoyo "al terrorismo" y su acercamiento con Irán. 
Qatar niega las acusaciones y rechaza la totalidad de las demandas, estimando que violan sus soberanía. 
Durante la visita a Doha de Tillerson, Qatar y Estados Unidos firmaron un memorando de acuerdo sobre la lucha contra la financiación del "terrorismo", 
"Hoy Qatar es el primer país que firma con Estados Unidos un programa de lucha contra la financiación del terrorismo", declaró el ministro catarí, jeque Mohamed ben Abderrahman Al Thani. 
"Invitamos a todos los países que nos imponen un bloqueo a sumarse" al acuerdo, añadió en conferencia de prensa con Tillerson. 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top