Estados/// Ministros validan ley de Jalisco #SinVotoNoHayDinero

Posted by . on lunes, agosto 28, 2017 0

Ministros validan ley de 
Jalisco #SinVotoNoHayDinero
*Dicha reforma entrará en vigor en 2019 y se pretende un ahorro de 550 millones de pesos en el financiamiento a partidos.
Guadalajara.-Con 7 votos a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la llamada ley #SinVotoNoHayDinero, impulsada por el Diputado local, Pedro Kumamoto, que redujo financiamiento público a partidos políticos en Jalisco.
Dicho ordenamiento que avaló el Congreso de Jalisco a partir del primero de junio de 2017, refiere que el recurso público destinado a los partidos será de 50 por ciento, es decir, 193 millones de pesos, mientras que en tiempos no electorales sería de 70 por ciento, equivalente a 181 millones de pesos.
En tres años, el acumulado de ahorro sería de 556 millones de pesos, según señala la iniciativa. Dicha reforma entrará en vigor en 2019 y se pretende un ahorro de 550 millones de pesos en el financiamiento a partidos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa #SinVotoNoHayDinero del diputado Kumamoto, bajo el argumento de que "está mal presentada" y de no corresponde a los legisladores de Jalisco decidir sobre el financiamiento a partidos políticos.
No obstante también hubo oposición de los ministros Luis María Aguilar, presidente de la SCJN, así como de Margarita Luna Ramos y Eduardo Medina Mora, quienes se pronunciaron por echar abajo la citada reforma, toda vez que la consideraron invadidas las facultades legislativas del Congreso de la Unión. 
Los siete ministros que dieron su voto en sentido positivo, coincidieron en que la reforma es válida por el derecho a la libre autodeterminación que poseen los estados y que de la redacción de los artículos no se desprende contradicción alguna con las leyes generales en materia electoral.
Por esa razón, las leyes electorales de Jalisco llevarán a cabo el cálculo de los recursos que recibirán los partidos políticos y éste se realizará multiplicando el número de electores en el padrón por el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización. 
En años electorales los recursos serán calculados tomando en consideración el total de votos válidos obtenidos en la elección previa de diputados por el 65% de la UMA.
Foto: Pedro Kumamoto, diputado local en Jalisco.
++++++++++++++
CNDH emite recomendación
 al gobierno de Veracruz
*La CNDH confirmó al gobierno de Veracruz la obligación de indemnización de la Secretaría de Salud contra la afectada.

Xalapa.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 30/2017, dirigida al gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en la cual le solicita cumplir con la Recomendación 1/2015 que le dirigió el Ombudsman local.
Tras concluir su investigación, la CNDH consideró que la Recomendación del ombudsman local se encuentra debidamente motivada con el dictamen técnico de la Comisión de Arbitraje Médico del hospital estado de Veracruz (CODAME), y fundada en la normatividad que rige a la Comisión Estatal, por lo que no se pronuncia sobre su contenido, ni sobre las probables responsabilidades de la Secretaría de Salud estatal.
En ese entonces la autoridad estatal de Salud manifestó la aceptación del primer punto recomendatorio, no así del segundo, consistente en el pago de una indemnización compensatoria por concepto de reparación del daño patrimonial y moral a la agraviada.
No obstante, la CNDH confirmó la obligación de indemnización de la Secretaría de Salud estatal y por ello solicitó al gobernador de Veracruz instruir a quien corresponda para que esa Secretaría repare integralmente el daño ocasionado a la mujer mediante el otorgamiento de la atención médica y psicológica y la compensación correspondiente, en términos de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz, y se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas, para que tenga acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado.
También solicitó al mandatario estatal se requieran informes y se colabore, en su caso, en la tramitación y resolución del procedimiento administrativo correspondiente y de la averiguación previa iniciados ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y en la Agencia Investigadora del Ministerio Público Municipal de Platón Sánchez, Veracruz, por los hechos relacionados con la Recomendación 1/2015 de la Comisión Estatal.
Pie de foto: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz.
+++++++++++++ 
Breves
1.- Derrumbes por lluvias dejan 
     incomunicados a habitantes en Guerrero
Chilpancingo.-Unas 460 personas de tres comunidades del municipio de Atoyac se encuentran incomunicadas por derrumbes ocasionados por las lluvias de los últimos días.
La Secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero informó que los derrumbes se encuentran sobre el camino de terracería que comunica a las localidades de El Paraíso y Los Arrayanes.
Las comunidades incomunicadas por esta situación son Los Arrayanes, que tiene una población de 95 personas, Plan de las Delicias, habitada por 235, y Los Piloncillos, que cuenta con 130 habitantes según el censo del INEGI. 
La dependencia indicó que se coordinan acciones con la Dirección Municipal de Obras Públicas para enviar maquinaria y rehabilitar el tránsito de vehículos.

2.- Sindicato de la UAEM solicita 
    reunión con Gobierno de Morelos
Cuernavaca.-Ante la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el sindicato de esta casa de estudios solicita una reunión con autoridades estatales, a fin de que se logre el pago de sus quincenas, además de que se garantice el derecho a la educación de los más de 40 mil estudiantes.
Debido a la negativa de Alejandro Vera Jiménez, para que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) con carácter propositivo y conciliador, interceda ante el Consejo Universitario, para generar una cuenta o instrumento bancario en el que se depositen las aportaciones del gobierno, los sindicalizados buscan una vía de diálogo que dé solución a sus demandas.
Por su parte la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, advierte que la educación es un derecho que no puede ser violentado, por lo que demandan que las autoridades de la UAEM, tomen medidas de austeridad y disciplina financiera.
Solicitarán que se lleve a cabo una sesión del Consejo Universitario para que se garantice el acceso a la educación de calidad, y esta institución continúe en su responsabilidad de velar por el buen funcionamiento y la autonomía que sustenta la pluralidad.

3.- Cuauhtémoc Blanco se lanzará 
    por la gubernatura de Morelos
Cuernavaca.-Cuauhtémoc Blanco desea seguir cosechando logros en la política y tal parece que así será el próximo año, luego de que Hugo Flores, presidente del Partido Encuentro Social, revelara que el 'Cuauh' sería el candidato de ese partido para contender por la gubernatura del Estado de Morelos.
De acuerdo con el presidente del PES, el exjugador del América aceptó de buena forma el desafío, aunque aseguró que primero desea terminar sus labores como alcalde.
"Sí, con gusto y todavía le entro todavía más fuerte a los trancazos, yo sé que va a ser complicado, ahorita tenemos que terminar con mi compromiso como alcalde y después para el próximo año contendremos".
De igual forma, el esfutbolista declaró que de ganar la gubernatura, irá con todo en contra del PRD y ante Graco Ramírez, a quien acusó de haberse robado mucho dinero durante su gestión, y recalcó que no lo va a perdonar.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top