Mundo///Considera Cataluña declaratoria unilateral de independencia

Posted by . on martes, octubre 03, 2017 0

Considera Cataluña declaratoria
unilateral de independencia
Barcelona, España— Varios miles de personas se congregaron el martes en el exterior de la sede de la Policía Nacional española en Barcelona para protestar por la supuesta brutalidad de los agentes durante un polémico referéndum secesionista que dejó cientos de heridos.
La protesta coincidió con el llamado de varios pequeños sindicatos y grupos proindependentistas a celebrar paros parciales o totales en toda la región, y la convocatoria de grupos de ciudadanos a realizar bloqueos de calles y carreteras, mientras los políticos ponderaban una posible declaración de independencia unilateral dos días después de la consulta, que estuvo marcada por la violencia y que el gobierno de España considera ilegal e inválida.
"La gente tiene rabia, mucha rabia", dijo Josep Llavina, trabajador autónomo de 53 años y que viajó a la capital catalana desde una localidad cercana para participar en la protesta.
"Han traído la violencia con ellos. Han atacado a gente que tenían las manos abiertas y arriba. ¿Cómo no podemos tener rabia en esta situación", agregó.
Los manifestantes llegaron a la zona de la protesta a pie, caminando por bulevares vacíos y calles cortadas por la Policía local, mientras los turistas los observaban en la distancia.
Los disconformes bloquearon varias calles en la ciudad y los servicios de autobús y taxi se vieron afectados.
La huelga no contaba con el apoyo de los dos principales sindicatos del país, UGT y CCOO, y no hubo reportes de problemas en las grandes industrias ni el aeropuerto de Barcelona.
Los estibadores protestaron en el exterior de la sede regional del Partido Popular, que gobierna el país, mientras los bomberos tienen previsto manifestarse ante la delegación del Ministerio del Interior en Barcelona. Las protestas se celebran también en el exterior de los centros de votación donde la Policía actuó por la fuerza para intentar evitar la celebración de la consulta.
Más de 890 civiles fueron tratados por lesiones, la mayoría de ellas leves, tras enfrentamientos con las autoridades el domingo, según responsables sanitarios de Cataluña. Los agentes emplearon bastones, y algunos dispararon pelotas de goma, para tratar de desalojar a quienes querían votar en la consulta. Según el Ministerio de Interior español, 431 policías nacionales y guardias civiles sufrieron lesiones.
La actuación de las fuerzas de orden generó críticas en todo el mundo, aunque la Unión Europea y la mayoría de los gobiernos respaldaron la posición de España en la crisis política más grave de las últimas décadas en el país.
Nigel Farage, uno de los principales defensores de la salida de Gran Bretaña de la UE, criticó al bloque por no condenar claramente la violencia policial.
"Es bastante extraordinario darse cuenta de que la Unión está dispuesta a hacer la vista gorda", dijo Farage a legisladores comunitarios.
Chipre señaló por su parte que debe defenderse la soberanía nacional y la integridad territorial de España, alegando que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se celebró "violando" la Constitución española.
++++++++++++

Critica rey de España pretensión independentista de Cataluña
Madrid.- El rey de España, Felipe VI emitió un discurso, criticando la ambición independentista de Cataluña, que pretende hacer una declaración unilateral, ante el bloqueo que la Policía realizó del referéndum, que previamente había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
Felipe de Borbón dijo a los españoles que todos han sido testigos de lo que ha ocurrido en dicha provincia española, por la pretención de la Generalitat que sea "proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña".
Criticó a las autoridades catalanas que deliberadamente "han venido incumpliendo la Constitución y su estatuto de autonomía, que es la ley que protege, reconoce y ampara a sus instituciones históricas y su autogobierno".
Señaló que con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legítimamente y demuestran, así, deslealtad hacia los poderes del Estado, al que esas mismas autoridades representan en Cataluña.
La única referencia al desafío soberanista de la Generalitat que Felipe VI había hecho en los últimos dos meses ocurrió el pasado 13 de septiembre, en un discurso que pronunció en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que se entregaron en Cuenca. El jefe del Estado afirmó que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia", que es la base de la vida "en común libertad", en referencia expresa "a la situación" que se está "viviendo en Catalunya". Era la primera vez que el Rey hablaba sobre el conflicto institucional desde que el Tribunal Constitucional anulara la consulta.
Pie de Foto: El rey de España. Felipe de Borbón 
+++++++

Breves
1.-EU expulsa a 15 diplomáticos cubanos
Washington.  El Gobierno del presidente Donald Trump ordenó el martes la expulsión de 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington, poco después de retirar a más de la mitad de su personal de representación en La Habana.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que la última decisión obedeció al hecho de que Cuba "no tomó las medidas apropiadas" para proteger al personal estadounidense en la isla, que ha sido blanco de misteriosos "ataques" que han dañado su salud.
Las medidas de la administración Trump marcan un nuevo golpe a la política de acercamiento emprendida por su predecesor, el demócrata Barack Obama.
Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas formales en julio de 2015 después de más de cinco décadas de hostilidad.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que el número de expulsiones busca asegurar que las embajadas de Estados Unidos y Cuba tengan "niveles equitativos de personal" mientras las investigaciones continúan.
La decisión de Estados Unidos de sacar a una gran parte del personal cubano en Washington fue comunicada previamente el martes al embajador de la isla, José Ramón Cabañas, en tanto los diplomáticos recibieron un plazo de siete días para abandonar el país vecino, dijo el funcionario, que requirió en anonimato.
La medida sigue a un anuncio el viernes cuando Washington comunicó que recortaría drásticamente su presencia diplomática en Cuba y advirtió a los ciudadanos de su país que visitan la isla sobre los incidentes, que han causado pérdida de audición, mareos y fatiga a su equipo en la embajada de La Habana.

2.- Barco norcoreano incautado
    en Canal de Suez llevaba armas
En agosto pasado, Washington transmitió a El Cairo un mensaje secreto sobre una embarcación misteriosa que se dirigía al Canal de Suez. El barco de carga Jie Shun llevaba bandera camboyana pero había zarpado de Norcorea, se indicaba en la alerta, con tripulación coreana y cargamento desconocido envuelto con pesadas lonas.
Armados con dicho dato, agentes de aduanas esperaban cuando el barco entró a aguas egipcias. Gran número de elementos subieron a la embarcación y descubrieron, ocultos bajo contenedores de hierro, más de 30 mil granadas lanzables en cohetes. Se trató, como posteriormente se concluyó en un informe de la ONU, de "el aseguramiento de municiones más grande en la historia de las sanciones contra la República Popular Democrática de Corea".
¿Pero para quién eran los cohetes? El secreto tardaría meses en resolverse y probablemente representaría la mayor sorpresa de todas: los compradores eran los mismos egipcios.
Durante la investigación de la ONU salió a la luz un complejo acuerdo en el cual ejecutivos de empresas egipcias ordenaron cohetes norcoreanos con valor de millones de dólares destinados a las fuerzas militares del país esforzándose al mismo tiempo por que la transacción de mantuviera secreta, según funcionarios estadounidenses y occidentales familiarizados con las conclusiones. El incidente, muchos de cuyos pormenores nunca se dieron a conocer públicamente, dio paso a la más reciente de la serie de intensas quejas por parte de Estados Unidos en torno a los intentos egipcios por conseguir equipo militar de Pyongyang, dijeron los funcionarios.

3.-Estado Islámico reivindica ataques 
    en Damasco y muestra video de rehenes
Alepo.-El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los atentados suicidas contra una comisaría de policía en Damasco que dejaron 17 muertos y 20 heridos, poco antes de difundir un video en el que muestra a dos militares rusos capturados en la ciudad siria de Deir Ezzor.
En un comunicado, divulgado por la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo terrorista, el EI precisó que tres soldados del "califato" cometieron la víspera los ataques en la comisaría del barrio de Al-Midan, en el centro de Damasco, después de atravesar varios puestos de control instalados por las autoridades.
Explicó que dos de los atacantes se enfrentaron contra los "apostatas", como los yihadistas denominan a las fuerzas de seguridad, dentro de la comisaría policial hasta que detonaron los cinturones con explosivos que llevaban adosados a sus cuerpos.
Un tercero embistió un coche bomba delante de la sede policial después de las fuerzas de seguridad llegaron al lugar del suceso con el fin causar el mayor número de víctimas, según el EI.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top