Estados//SCJN concluye estudio de acciones inconstitucionales en Chihuahua

Posted by . on lunes, noviembre 27, 2017 0

SCJN concluye estudio de acciones
inconstitucionales en Chihuahua
*Esta semana se prevé que el pleno del máximo tribunal del país analice una controversia 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación finalizó el estudio de cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas por Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo, así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en las que demandaban la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución de Chihuahua y la Ley Electoral local.
Cabe resaltar que Morena solicitó la invalidez de un artículo que establece como causa de responsabilidad para servidores públicos del Instituto Electoral local, quien se presente de manera reiterada al desempeño de sus labores bajo los influjos de alcohol, tóxicos, narcóticos y enervantes.
Este punto, en el que el ministro Alberto Pérez Dayán proponía declarar la invalidez de la expresión "de manera reiterada", fue desestimado al no alcanzar la mayoría calificada de ocho votos.
"Advierto que no hay los elementos técnicos necesarios y mínimos para que este Tribunal acometa al estudio, bajo el tema de la competencia, de ahí que en esta parte y por lo que hace al primero de los dos numerales, sostendría el proyecto que busca declarar la invalidez sólo de la expresión 'de manera reiterada', para que la conducta ahí considerada se pueda dar simple y sencillamente como se establecería, de considerar que alguien se presenta al desempeño de sus labores en alguno de esos estados del ánimo", señaló.
Asimismo, los ministros validaron el artículo 8, numeral 1, inciso d, de la Ley Electoral de Chihuahua, que prevé como requisito de elegibilidad para acceder al cargo de gobernador, diputado o integrante de ayuntamiento, la presentación de un escrito de protesta de no contar con antecedentes penales.
"La consulta propone declarar infundado el concepto de invalidez ya que si bien el artículo 1, de la Constitución Federal prohíbe toda discriminación y el diverso 18, enumera los fines del sistema penitenciario mexicano que se guía por el objetivo de la reinserción del sentenciado, también lo es que la regla reclamada guarda congruencia con el régimen constitucional del Estado de Chihuahua, que en su texto prevé como requisito de elegibilidad el que consiste en que los interesados no hayan sido condenados por delito intencional excepto los de carácter político", subrayó.
Esta semana se prevé que el pleno del máximo tribunal del país analice una controversia y dos acciones de inconstitucionalidad en materia fiscal y hacendaria.
FOTO: Define SCJN actos inconstitucionales en Chuhuahua.
++++++++++++++++


Emiten recomendaciones a 
dependencia estatales y municipales de NL
Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó una serie de recomendaciones a dependencias municipales y estatales, derivado de varios hechos y omisiones en las que fallecieron personas en accidentes o se registraron abusos.
Apuntó que este día presentó la recomendación dirigida al director Jurídico de la Secretaría de Educación en el Estado, por actos atribuibles al personal de la citada secretaría ante la falta de atención, seguimiento, trámite a un presunto abuso cometido en perjuicio de un menor en un jardín de niños.
Por ello, esta Comisión señaló que solicita al Órgano de Control Interno a cargo de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación en el Estado resuelva la queja planteada por el padre de la víctima y se giren las instrucciones, con el fin de eliminar la práctica de dilación en los procedimientos administrativos y los delitos no queden impunes.
Además la CEDH hizo una recomendación al alcalde de San Pedro Garza García, luego de que elementos Secretaría de Seguridad Pública cometieran una falta administrativa en julio, al solicitar al conductor de un vehículo su documentación y, tras una discusión, terminaran golpeado sin justificación alguna.
Ante este hecho, solicitó que como medida de rehabilitación, se brinde el tratamiento médico y psicológico que requiera la víctima y además se inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa al personal de dicha secretaría, que transgredió los derechos humanos de esta persona.
En otra recomendación, que está dirigida al secretario de Seguridad Pública del Estado, solicita se otorgue una compensación económica por perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente, así como tratamiento psicológico a la familia de un menor quien murió luego de ser sometido a choques eléctricos.
En este caso señala que elemento de la policía de Fuerza Civil, en un operativo a finales de 2016, detuvo a dos personas de sexo masculino, una de ellas menor de edad, que se encontraban intoxicándose con químicos (tolueno) en la vía pública.
Refiere que uno de los elementos de Fuerza Civil, después de discutir con el menor, le propinó dos descargas eléctricas con un artefacto conocido como "chicharra", lo cual, en combinación con el químico, produjo que se incendiara la ropa del menor de edad, y falleciera posteriormente en un hospital.
En una última recomendación de la CEDH, refiere que ésta fue dirigida al Procurador General de Justicia del Estado, por haberse acreditado dentro de un expediente de queja, el retardo injustificado en la integración y determinación de la carpeta de investigación, en la procuración de justicia.
Manifiesta que este caso refiere al hijo de la peticionaria quien transitaba en una motocicleta y en accidente vial con un vehículo taxi, éste falleciera, y en el que no se tramitaron a tiempo la búsqueda de testigos, cámaras y datos para la identificación de la persona imputada.
Foto: Nueva recomendacion para municipíos 
+++++++++++

Breves
1.- Asesinan a ex alcalde
      de Guevea, Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.- El expresidente municipal de Guevea de Humboldt, Isaí Ortiz Hernández, fue asesinado a balazos la noche del domingo, confirmaron fuentes oficiales.
Fuentes policiacas informaron que el crimen ocurrió en una gasolinera de El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, cuando el hombre abastecía su vehículo de combustible.
Durante la agresión armada resultó también herido un despachador quien fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Los responsables del asesinato lograron darse a la fuga con rumbo a la ciudad de Juchitán.
En Guevea de Humboldt los conflictos poselectorales han causado división entre la población de esa zona de la sierra mixe zapoteca.

2.- Jornadas de actualización forense y
     atención a víctimas en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua .- Personal de diversas áreas de la Fiscalía General del Estado participaron en la actualización de conocimientos para optimizar la labor pericial y atención psicosocial a víctimas del delito y violaciones graves a derechos humanos.
La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE), Irma Villanueva Nájera explicó que este evento sinergia los esfuerzos académicos con el ámbito de la seguridad y procuración de justicia y en materia civil-familiar.
Al inaugurar el acto, la funcionaria dio a conocer que en esta participaron psicólogos pertenecientes a esta comisión, al igual que especialistas de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
Entre las ponencias destacaron "Argumentación Jurídica en la Psicología Forense", por Humberto Chávez Meléndez, coordinador jurídico de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

3.-Tamaulipas llevo curso de certificación
     de reanimación cardiovascular
Ciudad Victoria .- La Secretaría de Salud llevó a cabo el curso de certificación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a fin de capacitar a instructores de natación, gimnasio, zumba, personal administrativo y de mantenimiento de la Unidad Deportiva del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado (IPSSET).
La dependencia estatal subrayó que participaron más de 20 personas en este taller, con lo cual la Unidad Deportiva del IPSSET se convierte en la primera en esta ciudad capital en contar con elementos capacitado para saber cómo actuar ante una emergencia, y pueda permitir salvar la vida de un derechohabiente, familiar o de un desconocido.
Destacó que los trabajadores de esta Unidad están capacitados para utilizar el Desfibrilador Externo Automático (DEA), con el que se cuenta en este lugar.
La Secretaría de Salud expuso que por medio del Departamento de Medicina Preventiva del IPSSET se estarán promoviendo periódicamente este tipo de cursos, con la finalidad de actualizar al personal de la Unidad con diferentes técnicas y herramientas de primeros auxilios.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top