Economía/// México firmará TLCAN adverso e intentará presumirlo como un triunfo: Jalife

Posted by . on martes, marzo 13, 2018 0

México firmará TLCAN adverso e intentará
presumirlo como un triunfo: Jalife
*Indicó que la firma del TLCAN les conviene, a los candidatos presidenciales, que sea antes de finalizar el sexenio.

El Gobierno Federal firmará en condiciones adversas para el país la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) y pretenderá hacer creer a los ciudadanos que fue un "triunfo" y que se mantuvo la posición de rechazo a la construcción del muro fronterizo, cuando en el transcurso de sexenios anteriores, Estados Unidos construyó la tercera parte del mismo, advirtió el analista Alfredo Jalife.
"El Tratado de Libre Comercio viene duro en contra de nosotros, viene muy duro. El presidente, en Santiago de Chile, no lo dijo entre líneas, lo dijo abiertamente, que sí se va a reformular y modernizar el Tratado de Libre Comercio, quiere decir que va a ir de acuerdo a lo que pide Estados Unidos. Sí, el TLCAN ya están dispuestos a firmarlo, en condiciones adversas para el país, a eso se le llama modernizar", apuntó.
Lo anterior, tras recordar que el Gobierno Federal también impulsó la fallida reforma energética con el argumento de que se "modernizaría" el sector, cuando lo que se hizo fue vender el petróleo mexicano a los inversionistas privados nacionales y extranjeros.
Respecto a las previsiones sobre el momento de la firma del TLCAN "modernizado", puntualizó que al actual gobierno y a dos candidatos presidenciales, el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade; y de la coalición "Por México al Frente" y panista, Ricardo Anaya, les conviene que sea antes de finalizar el sexenio; mientras que Andrés Manuel López Obrador ha pedido esperar al cambio de gobierno.   
"Al actual gobierno le conviene que pase antes de la elección, porque lo van a hacer como un triunfo, ¿no? En la entrega van a decir: ¡vean, qué bárbaro, a Trump lo doblegamos y lo hicimos firmar, y no vamos a construir el muro, y no vamos a pagar el muro".
Sin embargo, al ofrecer una ponencia en la Cámara de Diputados, sobre el tema del "derecho humano de petición", Jalife Rahme, recalcó que la construcción de la barda fronteriza ya avanzó en un tercio, y fue durante las administraciones de Bill Clinton, de 1993 al 2001; y de George W. Bush, del 2001 al 2009.
Los mandatarios que lo consintieron, fueron aquellos quienes afirmaron que, en el 2020, México ya sería una potencia mundial, remarcó.
"Está construida ya la tercera parte del muro, ya está construido. Y hay dos ex presidentes, no voy a decir quienes, los que dijeron que vamos a ser potencia en el 2020, que están criticando la construcción del muro, cuando ante sus narices construyeron Clinton y baby Bush, la tercera parte del muro. Y nada más están criticando que Trump lo va a hacer y que todavía no lo construye. Lo que pasa es que Trump lo va a construir sobre todo en la parte de Texas", remarcó.
El especialista en asuntos internacionales manifestó que la insistencia del mandatario estadounidense tiene que ver con el bloqueo al paso por Texas, más que a los migrantes mexicanos, centroamericanos y de otras nacionalidades, a la droga que está consumiendo a la población norteamericana, en particular a los jóvenes.
Tras puntualizar que Texas es uno de los bastiones republicanos en Estados Unidos, Jalife enfatizó que a Trump le preocupan las personas, en especial jóvenes sin empleo, sin familia y que podrían votar por él.
Indicó que, desde su punto de vista, el TLCAN ha sido menos benéfico para el país de lo que dice el Gobierno Federal, porque "balcanizó" al territorio nacional, al generar un norte próspero económicamente, un sur empobrecido y fracturado, cuya riqueza y potencial en producción de alimentos, materias primas y mano de obra, han sido explotados. 
Respecto al "derecho de petición", enfatizó que, en un contexto de gravedad para el país, "lo único bueno" es que la ciudadanía ha enarbolado un clamor real contra la corrupción, que ha obligado a candidatos y gobernantes a adoptar ese tema como parte fundamental de sus agendas.
"El que quiera ganar, tiene que tener el tema del combate a la corrupción", refirió, en alusión a los candidatos que buscan ganar la Presidencia de la República.
Foto: Tratado injusto, asegura el geopolítico Alfredo Jalife.
+++++++++++++++

Prevé OCDE alza de crecimiento;
alerta contra aranceles
París. La OCDE revisó al alza sus previsiones de crecimiento de la economía mundial y las de Brasil, México y Argentina, pero advirtió contra un aumento del proteccionismo, que afectaría el crecimiento y el empleo en todo el mundo.
"El crecimiento es estable o está mejorando en la mayoría de los países del G20", declaró el jefe interino de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Álvaro Pereira, citado en un comunicado.
En ese contexto, "creemos que es importante evitar una escalada de las tensiones comerciales", señaló Pereira, en referencia a las tensiones provocadas por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de adoptar pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
"El proteccionismo comercial sigue siendo un riesgo clave que afectaría negativamente la confianza, la inversión y el empleo", advirtió.
A pesar de las advertencias de sus socios comerciales, Trump formalizó el jueves pasado su decisión de imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio. México y Canadá quedarán exentos "por ahora" de ese impuesto que entrará en vigor en unos diez días.
En medio de temores sobre una guerra comercial, el jefe interino de la OCDE urgió a los gobiernos a tomar "soluciones colectivas" para gestionar la sobreproducción de acero.
"Es indispensable que preservemos el sistema económico internacional para evitar los efectos negativos a largo plazo de una salida de los mercados abiertos", señaló el organismo cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
Primer comprador mundial, el acero que importa Estados Unidos procede principalmente de Canadá (15.6%), seguido de Brasil (9.1%), Corea del Sur (8.3%) y México, según datos expresados en valores, del Departamento de Comercio estadounidense.
Mejora en Argentina, Brasil y México
Pese a estas tensiones, el ritmo del crecimiento mundial en el período 2018-2019 será mayor que en 2017, aseguró el organismo con sede en París en su evaluación económica intermediaria.
Según la OCDE, la economía mundial acelerará su crecimiento un 3.9% este y el próximo año, es decir 0.2 puntos más en 2018 y 0.3 en 2019, en relación a las previsiones de su informe de noviembre pasado.
El crecimiento mundial fue del 3.7% en 2017.
"Creemos que la economía mundial está saliendo finalmente de la crisis financiera" y que "el comercio y la inversión están regresando", estimó Pereira.
La organización es particularmente optimista sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, en donde las medidas fiscales "podrían contribuir entre 0.5 y 0.75 puntos adicionales al crecimiento del PIB en 2018 y 2019" .
Los economistas de la OCDE señalan no obstante que este efecto benéfico podría desaparecer a mediano plazo, debido a un crecimiento de las tasas de intereses y a un aumento de la deuda pública estadunidense.
La OCDE elevó también las previsiones de crecimiento de Argentina, Brasil y México.
Según la organización que agrupa a 35 países miembros, México crecerá este año un 2,5%, 0,3 puntos más que lo previsto hace cuatro meses.
Esta mejora se manifiesta también para Brasil, cuya economía crecerá 2.2% este año y 2.4% en 2019, y para Argentina (+3.2% en 2018 y 2019), según previsiones.
Por primera vez, el desempleo en toda la OCDE cayó en 2017 por debajo de su tasa anterior a la crisis económica, según el informe.
Pero la recuperación fue "desigual", apunta el organismo, señalando que "las tasas de empleo de los jóvenes", entre otros, "está aún por debajo de los niveles previos a la crisis en varios países, incluyendo Estados Unidos".
Foto:México crecera 2.5% este año según la OCDE.
+++++++++++++++
Breves   
1.-Sagarpa y Banco Mundial lanzan proyecto
     en beneficio de productores del campo
La Sagarpa y el Banco Mundial dieron a conocer un proyecto que servirá para mejorar la infraestructura y el almacenamiento para maíz y otros granos en beneficio de organizaciones de productores locales.
Héctor Carlos Salazar Arriaga, director de la región Bajío de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), explicó que con este mecanismo podrán apoyarse entre 30 y 40 proyectos de manera anual durante cinco años.
Detalló que los créditos a los que podrán acceder las organizaciones de productores locales ascienden a 7 millones de pesos para el caso de infraestructura de modernización y de 10 millones de pesos para la construcción de silos para almacenar los granos.
Para ello, concurren recursos de instituciones financieras como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de Financiera Nacional de Desarrollo (FND).
Salazar Arriaga explicó que el proyecto de almacenamiento de granos es nuevo y que solo participan siete estados del país, entre ellos, Guanajuato, Estado de México y Michoacán, que forman parte de la región Bajío.

2.-Banco Azteca  anuncia relevo 
     en su Banca Corporativa
El director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, nombró a Carlos Díaz Alonso como director general de Banca Corporativa, con el propósito de extender la oferta de la institución financiera al sector empresarial.
Díaz Alonso se desempeñó hasta hoy como director general de Ventas de TV Azteca, donde logró crecimiento de doble dígito durante 2017, razón por la que recibe la encomienda de fortalecer la apertura a nuevas oportunidades de negocio en un sector donde la institución financiera tiene un futuro promisorio.
Con el arribo de Carlos Díaz, "las ventajas competitivas de Banco Azteca llegarán de mejor manera a los grandes clientes del sistema financiero mexicano; la experiencia y reconocimiento que goza Carlos entre ellos es una puerta abierta para hacerles llegar las fortalezas de Banco Azteca", aseguró Alejandro Valenzuela
Banco Azteca busca así seguir creciendo de manera sólida para que sus clientes encuentren la mejor y más completa oferta de servicios financieros de México, añadió la institución que cuenta con más de 15 millones de clientes en el país.

3.-Nueva ronda de renegociación TLCAN
    comenzará "tentativamente" el 8 de abril: México
 La octava ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzará "tentativamente" el 8 de abril, dijo el martes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
El TLCAN, vigente desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, se está renegociando en agosto por petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado reiteradamente con salirse del acuerdo si no lo logra mejores condiciones para su país.
Guajardo dijo en entrevista que "va a haber reuniones ministeriales" antes de la ronda que se celebrará en Washington, y agregó que más tarde se reunirán en esa ciudad la canciller canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.
"Yo estaré reuniéndome con Lighthizer antes de la ronda y eso va a tener alguna influencia en los tiempos y en la velocidad de la ronda", agregó el secretario.
En la ronda previa de conversaciones para modernizar el acuerdo, que culminó en Ciudad de México a comienzos de marzo, los negociadores dijeron que habría reuniones entre sesiones sobre las reglas de origen para el sector automotor, luego de que el negociador estadounidense en la materia regresó inesperadamente a Washington.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top