Para, 2018 CDMX no tendrá recursos adicionales para agua: Mancera

Posted by . on martes, marzo 13, 2018 0

Para, 2018 CDMX no tendrá recursos
 adicionales para agua: Mancera
*Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, dijo que el Gobierno Federal decidió no otorgar un solo peso a la capital del país para el servicio potable.

Lino Calderón 
El Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que para el 2018 la CDMX no tendrá recursos adicionales previstos en 2 mil millones de pesos que en su mayoría serían utilizados para acciones de infraestructura hidráulica (Agua).
En conferencia señaló que dicha situación es muy delicada principalmente cuando esos recursos serían destinados para el agua. Aseguró que con presupuesto se puede realizar cualquier obra como la automatización de las válvulas de las compuertas y otros aspectos relacionados con esa infraestructura, sin embargo, el Gobierno Federal decidió no otorgar un solo peso a la capital del país.
"Las razones que esgrimieron para dicho recorte es que este se aplicó en todos los rubros y eso quiere decir cero a la inversión en agua y eso lo considero mucho mayor", apuntó el funcionario.
Respecto a los cierres de válvulas que en días pasados denunció, Mancera Espinosa aseguró que por el momento no se ha detectado ninguna irregularidad más, por lo que continúa en 59 el número de actos de sabotaje llevados a cabo por -grupúsculos políticos-, sin embargo la Procuraduría Capitalina realiza las investigaciones correspondientes para ubicar y detener a los autores de estos hechos delictivos que en días pasados afectaron a miles de personas.
Crisis y sabotaje de agua en la CDMX
El agua está faltando en la Ciudad de México y los cerca de 9 millones de habitantes, tienen cortes del servicio, cada vez más recurrentes. El flujo de las tuberías no es constante, dura en promedio siete horas al día. 
En la delegación Azcapotzalco es evidente que en varias colonias  la falta del servicio. 
Elided Rocha, vecina de la Colonia Santa Catarina en Azcapotzalco, confirmó: cuando la llegan a cortar, cae de las 5:00 hasta el mediodía, después de ese horario comentó que ya no tienen agua.  
En tanto, Alfonso Trigueros habitante de la colonia Pueblo San Andrés comentó: "el flujo de agua y la presión han bajado, antes se llenaban bien los tinacos, ahora ya no se llenan".     
"Este manejo de tandeos lleva años en la ciudad. Sobre todo los primeros tres meses del año y en temporadas de calor".
Falta información sobre los cortes de agua 
La medida de cortes de agua por las tardes lleva décadas; sin embargo, no han existido mecanismos de información de las autoridades para que los capitalinos puedan prevenirse.  
Ante la imposibilidad de poder prever un corte de servicio, las personas usan cualquier recipiente para guardar el líquido.
"De pronto empezó a disminuir, se iba en la tarde y sin mentir la colonia estuvo un año sin agua, salía un chorrito en las tardes... hemos estado un año o más sin agua". 
Andrés Villanueva,  vecino de la colonia barrio san marcos, Azcapotzalco
El gasto promedio de agua de cada capitalino que tiene agua regular, varía según sus hábitos.  "Cada habitante capitalino gasta alrededor de 312 litros de agua al día". 
Héctor Manuel Reyes, director de Agua Potable y Potabilización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aclaró que tenemos consumos arriba de los 300 litros por habitante al día, la cifra incluye pérdidas por fugas y algunas tomas clandestinas.  
El directivo de Sacmex especificó que hay zonas que tienen 100 litros nada más, mientras que otras rebasan los 500 litros, el poniente por ejemplo.
"El porcentaje de la ciudad que carece de suministro de agua es de 30%. Las zonas con mayor afectación por presión y abastecimiento, son Tlalpan, Iztapalapa, Azcapotzalco, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán". 
Según el Foro Económico Mundial, la Ciudad de México se encuentra dentro de las once ciudades que pueden perder el agua, en esa lista se encuentra Ciudad del Cabo, que está a semanas de perder el servicio y el agua puede llegarle por vías no comunes como un avión. 
A la fecha, las delegaciones con cierres de avenidas, por vecinos que solicitan agua son:
Álvaro Obregón, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Cuauhtémoc,  e Iztacalco.
Al respecto de esto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró en conferencia de prensa el pasado 6 de marzo: "hay cierres de agua con fines políticos, que actualmente afectan la gobernabilidad".

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top