Estados/// Joven yucateco obtiene registro como candidato a diputado independiente

Posted by . on miércoles, marzo 07, 2018 0

Joven yucateco obtiene registro como
candidato a diputado independiente
Mérida.- El joven Adrián Gorocica Rojas, se inscribió este día como candidato independiente a una diputación por el IV Distrito local, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), en lo que se constituye como el primer registro independiente a una diputación por el Congreso local de Yucatán.
Después de recolectar más de seis mil firmas, Gorocica Rojas, y su suplente, Georgina Ontiveros Rivera, ambos miembros de la red Wikipolítica, cumplieron este miércoles con el último requisito que les solicita el instituto electoral para realizar el registro como candidatos a diputados independientes.
El equipo del joven, está conformado por personas de todas las edades, pero principalmente por jóvenes que buscan demostrar que la política puede construirse desde el cariño, la alegría, la austeridad y la transparencia.
"Queremos una política que ponga a todas las personas en el centro de las decisiones, somos miles los que queremos que todo lo público sea sinónimo de excelencia". señaló Gorocica tras concretar su registro.
Durante los 60 días que duró el proceso de recolección de firmas, el equipo de Adrián Gorocica no recibió financiamiento público.
En total, se gastaron 39 mil 354 pesos, únicamente 24 por ciento del tope de gastos permitido por la ley electoral.
De este monto, tres mil 183 pesos fueron donativo en efectivo, mientras que 36 mil 171 fueron en especie.
Los recursos utilizados se recaudaron a través de donativos de particulares, cabe señalar que el monto de donación promedio por persona era de mil 711.05 pesos,
En total se dieron de alta 228 auxiliares en recolección de firmas, se mandaron seis mil 400 apoyos ciudadanos y cinco 911 firmas del Distrito INE fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral.
"Esto es apenas el principio, quedaremos a la espera de la constancia que valide nuestro registro, y empezaremos a planear el paso a paso de los 90 días de campaña, estamos convencidas de que juntas, las personas comunes, vamos a recuperar los espacios que nos pertenecen.", añadió Gorocica Rojas.
Foto: El joven Adrián Gorocica Rojas, se inscribió este día como candidato independiente a una diputación por el IV Distrito loca.
+++++++++++++++++++
Aprovechan tecnología para aumentar
oferta educativa en Yucatán
Mérida.- Con la finalidad de aumentar la oferta educativa mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, autoridades universitarias y estatales signaron un convenio para impulsar programas educativos.
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, explicó que el acuerdo con la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) busca que más jóvenes tengan oportunidad de cursar estudios de nivel superior.
Al atestiguar la firma entre el titular de Seplan, Guillermo Cortés González y el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto agregó que el objetivo es promover programas educativos de licenciatura bajo la modalidad no presencial.
Detalló que la oferta de licenciatura en línea de la UADY iniciaría con dos programas: Educación y Gestión Pública y Empresarial, las cuales estarían programadas para el segundo semestre del año.
Comentó que los programas de tipo virtual ofrecen múltiples ventajas, pues permiten que el aspirante pueda tener mayor flexibilidad en horarios, tomando en cuenta que muchas veces son personas que quieren combinar su jornada laboral con el aprendizaje.

Precisó que una vez que se concluya el diseño de estos programas deberán ser turnados al Consejo Universitario para su evaluación y dictamen correspondiente, y finalmente se presentaría la convocatoria para el registro e ingreso de los aspirantes.
Refirió que este proceso de diseño y planeación de programas en línea inició hace un año y ya se tiene un avance en cuanto a la elaboración de estrategias y metodologías alineadas al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) que implementa la UADY.
En su turno, Cortés González, apuntó que el convenio formaliza acciones que ya están en marcha y que tienen el propósito de ampliar la oferta educativa.
Consideró que para el gobierno estatal es un gran reto que la administración pública pueda contar con este tipo de opciones que invitan a elevar el nivel educativo de los propios servidores y funcionarios.
"Contar con esta oferta educativa en línea se convierte en una gran oportunidad para todos, y por ende, se contribuye a una profesionalización para garantizar mejores servicios en beneficio de la ciudadanía", manifestó.
De acuerdo con diagnósticos de la propia Universidad Autónoma de Yucatán, se estima que el 23 por ciento de estudiantes matriculados en las facultades de esta universidad, combinan sus jornadas académicas con las de tipo laboral durante el día.
Foto: Nuevas tecnologías apoyan educación en Yucatán.
++++++++++++ 
 
Breves
1.-En Sonora promueven participación
    de jóvenes en comicios
Hermosillo.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Sonora (FDE) y el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) firmaron un acuerdo para que los jóvenes cuenten con información adecuada sobre el proceso electoral.
El titular de la fiscalía, Pedro Pablo Chirinos Benítez y el director de la institución, Adolfo Rivera Castillo, signaron el acuerdo para motivar a los estudiantes a que participen en los comicios y ejerzan su derecho al voto.
Chirinos Benítez explicó que este acuerdo forma parte de la estrategia de acercarse a los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales e instituciones educativas ante quienes promueven la participación ciudadana.
"Queremos llevar la cultura de la legalidad a todos los sectores, que los jóvenes conozcan los delitos electorales, tener cultura de la prevención y que en el proceso electoral que se avecina tener la menor cantidad de denuncias", apuntó.
Asimismo, dijo que a través de los convenios con instituciones como el ITH se busca que los jóvenes conozcan los mecanismos que hay para cuidar las elecciones.
"Se busca propiciar la votación electoral, que conozcan los delitos electorales, las faltas por los actos anticipados de campaña y tener en claro de qué tratan las elecciones", externó.
Por su parte, Rivera Castillo indicó que la comunidad tecnológica es muy participativa y está atenta a los procesos que marca la ley.

2.- Reconoce IEEPO labor de 
     las mujeres en la educación 
Oaxaca.- El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, reconoció la labor que realizan mujeres al servicio de la educación en Oaxaca.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, señaló que las mujeres son parte esencial en la construcción de la educación desde la comunidad más alejada hasta en las ciudades.
Reconoció el trabajo de las maestras, educadoras, supervisoras, jefas de sector, formadoras de docentes y directivas, así como de las trabajadoras administrativas que laboran en el sistema educativo estatal a favor de la educación de los niños y jóvenes de la entidad.
Villarreal destacó el trabajo que las mujeres realizan en las aulas rurales, en los planteles de las ciudades, en las oficinas, como directoras, supervisoras y en la toma de decisiones, que las convierte en pieza clave a favor de la educación.

3.-Asume cargo nuevo titular titular 
    de Seguridad Pública de Tamaulipas 
Ciudad Victoria.- El contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Augusto Cruz Morales, rindió protesta como nuevo secretario de Seguridad Pública de la entidad, ante autoridades estatales.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que el contralmirante en activo Cruz Morales es ingeniero en Ciencias Navales egresado de la Heróica Escuela Naval Militar, con especialidad en Piloto de Helicópteros, Mando Militar y en Análisis de Sistemas e Información.
Indicó que también cuenta con maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional, por parte del Centro de Estudios Superiores Navales.
Relató que en su trayectoria, el mando naval ha sido comandante en diversas unidades operativas de la Secretaría de Marina Armada de México; fue Agregado Naval de México en la Embajada de Chile, y se desempeñó como Jefe de Sección Segunda (Inteligencia) de la Semar.
Cruz Morales fue secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Monterrey, de octubre de 2012 a enero de 2015; coordinador de los Centros de Fusión de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación, y director General de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, de octubre 2015 a febrero 2018.
El gobierno estatal informó que el contralmirante Cruz Morales sustituye en el cargo al Vicealmirante Luis Felipe López Castro, miembro activo de la Semar quien fue llamado para desempeñar una nueva comisión. 


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top