Mundo// Tribunal brasileño niega último recurso de Lula en segunda instancia

Posted by . on miércoles, abril 18, 2018 0

Tribunal brasileño niega último 
recurso de Lula en segunda instancia
*El tribunal ratificó el pasado 24 de enero una condena contra Lula dictada en primera instancia por corrupción pasiva y lavado dinero 
 
Brasilia.-La Justicia brasileña negó este miércoles el último recurso presentado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en segunda instancia contra una condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, la cual purga desde el pasado 7 de abril. 
Los tres magistrados del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre rechazaron por unanimidad la segunda y última apelación presentada por la defensa de Lula en dicha corte.
El ex presidente está acusado de recibir un apartamento de tres plantas en una playa de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, por parte de la constructora OAS a cambio de beneficios durante su gestión. 
Lula (2003-2010) está preso por ese caso desde el pasado 7 de abril, cuando el exmandatario se entregó a las autoridades de Curitiba para cumplir su pena. 
Tras la condena en segunda instancia, la defensa del antiguo líder sindical inició una batalla judicial para intentar frenar el encarcelamiento del principal icono de la izquierda brasileña, de 72 años. 
Los abogados llegaron a presentar un "habeas corpus" ante el Tribunal Supremo para evitar su prisión antes del análisis de los recursos en instancias superiores, pero la apelación fue negada por el pleno de la corte en una estrecha votación por 6 votos a 5. 
Un día después de la decisión del Supremo, el juez federal Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia a 9 años y seis meses de prisión, decretó el encarcelamiento inmediato del expresidente brasileño. 
No obstante, Lula decidió no acogerse al plazo de 24 horas otorgado por Moro y optó por pasar 48 horas atrincherado en la sede de un sindicato en Sao Paulo antes de entregarse a la policía. 
Lula cumple su pena en una cárcel de 15 metros cuadrados en el último piso de la Policía Federal de Curitiba, una ciudad del sur de Brasil que se ha convertido en un emblema de la lucha contra la corrupción en el país sudamericano. 
Desde su encarcelamiento, Lula ha recibido la visita de sus abogados, sus familiares y de un grupo de senadores, entre ellos la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann. 
En ese tiempo, escribió una carta en la prisión dirigida a sus simpatizantes y aseguró estar "indignado" tanto por la condena que le fue impuesta en su opinión sin pruebas como por su encarcelamiento. 
Lula, el considerado líder más carismático en la historia de Brasil y líder de todos los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo, se considera víctima de una persecución política que busca apartarle de la carrera electoral.
Foto: Lula Da Silva, ex presidente de Brasil 
++++++++++++++

Elige Congreso de Cuba a Miguel
Díaz-Canel, como nuevo presidente 
*La Asamblea cubana votó para elegir además a 5 vicepresidentes, un secretario y otros 23 miembros del Consejo de Estado.
La Habana.- El actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto  ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos. 
Díaz-Canel encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una candidatura que ahora será sometida a votación de la recién constituida Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta el jueves.
Tras ser leída la propuesta, los 605 diputados dedicaron al hasta ahora 'número dos' del gobierno cubano un prolongado aplauso.
Como primer vicepresidente del Consejo de Estado, la CCN propuso al veterano dirigente Salvador Valdés Mesa, de casi 73 años, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y que hasta ahora ocupaba una de las cinco vicepresidencias del organismo. 
De ser ratificado Valdés Mesa, será la primera vez que Cuba tenga un primer vicepresidente negro, y él será el hombre de esa raza que ha alcanzado un puesto de mayor rango político en el país caribeño. 
En las cinco vicepresidencias del Consejo de Estado, dos de los cinco candidatos propuestos repetirían en el cargo: Ramiro Valdés, un histórico de la Revolución, y Gladys Bejerano, a los que se suman Roberto Morales, Inés María Chapman y Beatriz Johnson Urrutia. 
Es la primera vez que ni Raúl Castro (86 años) ni el hasta ahora vicepresidente José Ramón Machado Ventura (87), otro miembro de la generación que hizo la Revolución, están en este poderoso órgano rector, en el que el único "histórico" que permanece, contra todo pronóstico, es el comandante Ramiro Valdés, de 85 años.
Como secretario ha sido nominado a la reelección Homero Acosta, también miembro del Comité Central del PCC. 
De los 23 restantes miembros del Consejo de Estado, 13 son caras nuevas y 10 se mantienen, entre ellos influyentes mandos militares como Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas (FAR) o del mundo de la cultura, como Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). 
Repiten también el canciller Bruno Rodríguez, la joven dirigente Susely Morfa o el líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, todos de generaciones más jóvenes y aupados a puestos de relevancia durante el mandato "raulista". 
Los diputados disponen de una hora para estudiar las biografías de los candidatos y, si lo desean, modificar total o parcialmente la propuesta, según establece la normativa electoral cubana.
A continuación tendrá lugar la votación a través de sufragio secreto de los diputados y la Comisión Electoral Nacional realizará el escrutinio.
Según la agenda difundida por los medios oficiales de la isla, será mañana jueves cuando se darán a conocer los resultados definitivos de la votación.
Foto: Miguel Díaz-Canel, candidato único a la presidencia de Cuba 
++++++++++++++++
Breves
1.- Erdogan planea adelantar año y
     medio elecciones en Turquía
Ankara.-El presidente de Turquía,Recep Tayyip Erdogan, anunció  que planea adelantar las elecciones parlamentarias y presidenciales un año y medio, desde noviembre de 2019 al próximo 24 de junio de este año. 
"Hemos decidido adelantar las elecciones al 24 de junio de 2018", dijo Erdogan en una rueda de prensa, transmitida en directo por la cadena NTV. 
Aunque la oposición llevaba tiempo advirtiendo de que Erdogan planificaba adelantar las elecciones, el gobierno turco siempre había negado que ese plan existiera y había prometido celebrar los comicios en la fecha prevista, el 3 de noviembre de 2019. 
"La Comisión electoral empezará de inmediato a prepararlas", indicó el jefe del Estado. 
Erdogan se adelanta así incluso a la petición de que los comicios se celebraran este agosto, hecha ayer por el ultranacionalista MHP, la formación que concurre a los comicios junto al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, que gobierna Turquía desde 2002. 
"Las operaciones en marcha en Siria y los sucesos históricos que se viven en la región nos obligan a superar las incertidumbres. Para poder aplicar nuestras decisiones con aún más fuerza, es urgente pasar al nuevo sistema de gobierno (presidencialista)", dijo Erdogan.

2.- Rusia adoptará sanciones
     'dolorosas' contra occidente
Moscú.- La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, advirtió este miércoles de que Rusia adoptará sanciones "dolorosas" contra los países occidentales y, en especial, contra Estados Unidos. 
"No quiero que nadie se haga ilusiones: la respuesta de Rusia a las sanciones, las llamadas contrasanciones, serán obligatoriamente específicas, dolorosas y sensibles para aquellos países que adoptaron sanciones contra Rusia", dijo Matviyenko a medios locales.
Matviyenko recordó que las sanciones son "un arma de doble filo" y que los países que secundaron a Washington deben entender que cuando ponen en marcha "ese mecanismo destructor de la cooperación internacional", "especialmente contra países como Rusia, habrá graves consecuencias". 
"Lo importante ahora es la calidad. No hay que precipitarse", explicó. 
A su vez, precisó que las sanciones serán analizadas con el máximo cuidado por el gobierno, expertos, empresarios, rectores universitarios, politólogos, diputados y senadores, y aseguró que en ningún caso dañarán a la economía nacional ni a los ciudadanos rusos. 
La pasada semana un grupo de diputados rusos elaboró un proyecto de ley que contempla un amplio abanico de medidas restrictivas que incluye la prohibición o restricción de las importaciones de productos agrícolas, materia prima o alimentos de Estados Unidos y de otros países que respaldan las medidas estadunidenses contra Rusia. 

3.-Ecuador y Colombia capturan
     a líder disidente de las FARC
Quito, Ecuador.- En una acción conjunta entre las autoridades de Colombia y Ecuador, se capturó a uno de líderes del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En una conferencia de prensa encabezada por el director de la policía colombiana, Jorge Nieto, y su homólogo ecuatoriano, Ramiro Mantilla, se precisó que en una zona del departamento de Nariño, sur de Colombia, se detuvo a Vicente Cánticus Pascial, alias Brayan, quien ha sido señalado como líder de la estructura comandada por Guacho.
Las autoridades también lo responsabilizan por los atentados a las torres eléctricas de Tumaco, donde se perdió la energía eléctrica por varios días.
Según Nieto, Brayan ha formado parte de las FARC desde hace diez años y su captura es relevante porque continuaba delinquiendo y "es responsable de intimidar a los pobladores y campesinos de la zona".
Además, agregó, "otra de sus funciones era la obtención de insumos químicos para el procesamiento de cocaína en la región del bajo Mira y en la frontera con Ecuador".

A su vez, Mantilla señaló que se ha "fortalecido la coordinación e intercambio de información de nuestros grupos de inteligencia de los dos países en el tema de los secuestros y este trabajo ha dado positivos tanto en Ecuador como en Colombia, aquí se están viendo los resultados".


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top