Economía / CNH respalda decisión de AMLO de revisar contratos de la Reforma Energética

Posted by . on lunes, julio 02, 2018 0

CNH respalda decisión de AMLO de revisar contratos de la Reforma Energética

 

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) respaldó la decisión de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial celebrada este domingo en México, de revisar los contratos adjudicados a partir de la reforma energética.

En un comunicado, la institución dijo recibir "con beneplácito la decisión tomada por López Obrador", que él manifestó ayer después de que se dieran a conocer los primeros resultados electorales.

Durante la campaña, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha defendido en múltiples ocasiones que, de llegar al poder, revisaría los contratos otorgados y firmados en el contexto de la reforma energética para decidir si son correctos, así como los de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.

"La CNH ha establecido la transparencia y la rendición de cuentas como base de su actuación en el marco del pleno cumplimiento a su mandato legal", señaló la institución.

Asimismo, dijo celebrar que López Obrador haya dicho "que habrá estricta observancia de la ley en el proceso de revisión de los contratos adjudicados".

La CNH remarcó que se conduce con la "máxima transparencia" y que su "prioridad es rendir cuentas a todos los mexicanos", por lo que se mostró dispuesta a colaborar en el proceso de revisión.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, en los cuatro años de la reforma energética -que abrió las puertas al sector privado tras casi ocho décadas de monopolio estatal- se han firmado 107 contratos.

Es de recordar que el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, consideró que se debe mantener la disciplina y continuar las licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos para maximizar no sólo el desarrollo y la competitividad del sector, sino las del país.

Durante la firma de los contratos de la Ronda 3.1, el representante de la industria señaló que la participación de empresas públicas y privadas en los procesos es resultado de la certeza jurídica, así como transparencia del andamiaje institucional y legal que deriva de la reforma energética.

Y es que, dijo, todos estos elementos son claves para atraer nuevas inversiones en el mediano y largo plazos, así como para consolidar un mercado abierto y competitivo de hidrocarburos.

"Desde la perspectiva de la Amexhi, la ronda de licitación 3.1, sumada a las ocho rondas anteriores, fortalece la posición de México como un referente mundial, en términos de constancia, transparencia, competencia, mejores prácticas y legalidad", afirmó.

Asimismo, resaltó que el modelo energético del país ha modificado sustancialmente las perspectivas futuras del sector, pues existe una alta probabilidad de que aumente la producción estimada de hidrocarburos en el mediano plazo.

De hecho, expuso que la primera extracción de petróleo dentro de esquema del nuevo modelo ocurrió este año, con potencial de producción comercial a partir de 2022, donde la producción regular de hidrocarburos con los beneficios económicos y sociales asociados ocurrirá en el transcurso de la próxima administración federal

"Es prioritario mantener la disciplina y la continuidad de las rondas de licitación de exploración y extracción de hidrocarburos, esto es un requisito para buscar garantizar la competitividad del sector y el desarrollo y crecimiento de México", puntualizó.

Pie de Foto: La CNH celebró el señalamiento de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

Banca comercial mexicana respaldará a nuevo gobierno

 

 

La Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró que trabajará con quien los ciudadanos mexicanos hayan decidido sea el presidente de la República Mexicana para el periodo 2018-2024.

En comunicado, el organismo que concentra los intereses de la banca comercial en el país, reconoció que la información dada a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) señala una tendencia que favorece al candidato Andrés Manuel López Obrador, por lo que refrendó su compromiso por colaborar con el nuevo mandatario electo.

Destacó que en esa línea de acción, la banca mexicana asumirá con firmeza el papel que le corresponde desempeñar para contribuir al progreso de todos en el país.

Para lo anterior, recordó que la industria bancaria continuará preparando el Programa Estratégico 2018-2024 para el desarrollo del sector que será entregado a la nueva administración federal como base para el trabajo coordinado entre las autoridades y los bancos en México, y en beneficio de todos los mexicanos.

Luego de subrayar la destacada participación de millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, confirmando un enorme compromiso cívico, la madurez democrática de país y el principio de que el voto libre es el mejor medio para elegir a los gobernantes, la ABM expresó que la voluntad social constituye un mensaje claro para todos los actores políticos.

En ese sentido, detalló que el clamor popular resalta la necesidad de construir entre todos una sociedad incluyente, solidaria, respetuosa del Estado de Derecho y comprometida con el desarrollo próspero de todos quienes la integran.

Por otra parte, Las aseguradoras que operan en México, felicitaron al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, por su triunfo en la contienda electoral a la presidencia de la República.

Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señaló que en la industria de seguros estarán trabajando en conjunto con los tres órdenes de gobierno, en especial con Andrés Manuel López Obrador, para que, en colaboración con los diferentes sectores, impulsemos estrategias y políticas públicas que promuevan la economía del país y así, llevar los beneficios del seguro a más mexicanos, y contribuir al bienestar de las familias.

En un comunicado destacó que la asociación de aseguradoras se une además a la celebración del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) porque esta jornada electoral transcurrió en paz y tuvo la numerosa participación de millones de mexicanos que salieron a emitir su voto, colocándose como la más grande en la historia del país.

Pie de foto.- Asociación de Bancos de México.

 

BREVES

1.- Ejemplar compromiso democrático en elecciones de México: CEPAL

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, felicitó al pueblo de México por "el despliegue de compromiso democrático que ha colmado las urnas" en las elecciones generales celebradas este domingo.

En una declaración pública, la máxima representante del organismo de Naciones Unidas saludó también al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios con un 53 % de los votos, que gobernará el país en el periodo 2018-2024.

"Reafirmamos la voluntad de la CEPAL de colaborar con las nuevas autoridades como lo hacemos con todos los gobiernos de nuestra región, en el impulso de un desarrollo sostenible con la igualdad en el centro", afirmó Bárcena en el texto.

También destacó la "estimulante señal de la madurez democrática" y actitud "generosa y responsable" de los principales contendores del ganador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, quienes han reconocido el resultado a sólo minutos del cierre de la votación al tiempo que expresaron su voluntad de apoyo al nuevo gobierno frente a los muchos desafíos de presente y futuro", destacó además Alicia Bárcena.

En ese contexto, aseguró que la CEPAL "tiene la convicción de que los mercados han internalizado ya el resultado electoral y que México tiene fortalezas macroeconómicas que abonan a la estabilidad económica del país en lo que resta de 2018, en el marco de un entorno internacional incierto", concluyó.

 

2.- Colombia desea fortalecer relaciones con López Obrador

El gobierno de Colombia reiteró su voluntad de profundizar y fortalecer las excelentes relaciones de socios con México, al tiempo que felicitó al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, saludó "al Gobierno y al pueblo de México por la jornada electoral registrada el domingo 1 de julio de 2018, destacando su civismo y compromiso con la democracia".

Felicitó a López Obrador por "su triunfo, deseándole éxitos en su mandato, y le reitera la voluntad de continuar profundizando y fortaleciendo las excelentes relaciones de socios entre Colombia y México, a través de nuestra alianza estratégica y en el marco de la Alianza del Pacífico, con una agenda encaminada a brindar bienestar y prosperidad a nuestros pueblos".

Según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador consiguió un rango de entre 53.0 y 53.8 por ciento, seguido por Ricardo Anaya –de una coalición encabezada por el derechista PAN y el izquierdista PRD–, que logró entre 22.1 y 22.8 por ciento, y José Antonio Meade, del gobernante PRI, que alcanzó entre 15.7 y 16.3 por ciento.

 

3.- Pentágono evalúa habilitar nuevas bases militares para acoger inmigrantes

El Pentágono no descarta la posibilidad de habilitar nuevas bases militares para dar cobijo a inmigrantes indocumentados, tal y como le solicitó el gobierno de Estados Unidos, aunque este lunes aseguró que por el momento no ha comenzado la operación de acogida anunciada la semana pasada.

"Estamos evaluando otras instalaciones adicionales para poder distribuir a las personas acogidas y manejar mejor la población presente en las bases", declaró el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa, en un encuentro con periodistas en la sede del Departamento de Defensa.

Estas declaraciones se producen una semana después de que el Pentágono confirmara que, a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), estaba acondicionando el cuartel de Fort Bliss y la base de la Fuerza Aérea de Goodfellow, ambas en Texas, para albergar a un total de 32 mil inmigrantes.

Según detalló Manning, por el momento estas instalaciones no han recibido a estos inmigrantes que, según dijo, se distribuirán entre 12 mil niños sin acompañantes en la base aérea y 20 mil familiares en el cuartel.

Ambas instalaciones, explicó el militar, al estar en el estado de Texas facilitarán el trabajo del personal del DHS y del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en ingles), que serán los encargados de gestionar la operación.

 

 

 


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top