Economía// México debe seguir apertura comercial y evitar proteccionismo: CEESP

Posted by . on domingo, julio 29, 2018 0

México debe seguir apertura comercial 
y evitar proteccionismo: CEESP
*El intercambio comercial se debe hacer en un ámbito de reglas del juego claras y condiciones equitativas que beneficien a todos los países participantes.
Lino Calderón 

Los esfuerzos de México deben seguir dirigidos hacia el fortalecimiento de la apertura comercial frente a la política proteccionista que unilateralmente ha impuesto el gobierno de Estados Unidos.  
Así lo apuntó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su análisis semanal, al señalar que el intercambio comercial se debe hacer en un ámbito de reglas del juego claras y condiciones equitativas que beneficien a todos los países participantes.
Lo anterior porque –aseguró- las "medidas proteccionistas solo inhiben un mayor dinamismo económico mundial y conducen a un retraso de la actividad productiva".
El organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que México es una de las economías más abiertas del mundo, pero es preocupante que poco más del 80 por ciento de sus exportaciones se canalice exclusivamente hacia Estados Unidos.
Señaló que la preocupación es aún mayor cuando no se tiene la seguridad de cuáles serán las condiciones en las que concluya la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.
"La intranquilidad generada por la posibilidad de que la renegociación del TLCAN no sea favorable para nuestro país, de que desaparezca el acuerdo o de que se agudicen las medidas proteccionistas, aumentan la necesidad de que México busque alternativas (comerciales)", expuso.
Esas opciones pueden en algún momento compensar los efectos negativos que pudiesen resultar de las negociaciones del acuerdo trilateral del norte, después de que a mediados de mayo quedaron en pausa por el proceso electoral de nuestro país, acotó.
El CEESP refirió que la pasada XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico fue el foro idóneo para enviar un mensaje claro de los beneficios que representa la apertura comercial frente a lo destructivo que puede ser una política proteccionista.
El bloque regional -Chile, Colombia, México y Perú- se ha convertido en una nueva forma de hacer negocios, al buscar la integración de servicios, capitales, inversiones y el movimiento de personas. "Esto, sin duda, puede impulsar un mayor crecimiento y competitividad de cualquier país", remarcó.
Foto: Mexico debe mantener apertura comercial: CEESP
+++++++++++++++ 


Empresarios de la Alianza del Pacífico contarán
con instrumentos de financiamiento: SHCP
*Bancomext tiene implementado un programa con intermediarios financieros extranjeros 

La Secretaría de Hacienda informó que los empresarios de los países de la Alianza del Pacífico contarán con acceso a instrumentos de financiamiento, con el objetivo de superar el 57 por ciento del comercio regional que generan actualmente las cuatro naciones integrantes en la región de América Latina.
En el informe semanal del vocero, la dependencia detalló que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y las entidades financieras de desarrollo de los países de la Alianza del Pacífico aprovecharon la XXII Cumbre de Puerto Vallarta, para anunciar su intención de contar con un esquema de garantías para impulsar el otorgamiento de crédito y mejorar su posición competitiva.
La delegación mexicana promovió que se llevara a cabo la suscripción de una Carta de Intención para potenciar el comercio y la inversión entre estos países. Dicha misiva la firmaron: la Corporación de Fomento de la Producción de Chile, el Banco de Comercio Exterior de Colombia, la Corporación Financiera de Desarrollo del Perú y el Bancomext.
Indicó que el propósito de esta firma va de la mano del objeto de las cuatro entidades financieras, que es potenciar los flujos de financiamiento para el comercio y la inversión, para lo cual, dichas entidades desarrollarán un esquema de garantías para el otorgamiento crediticio en la región.
Actualmente, Bancomext tiene implementado un programa con intermediarios financieros extranjeros pertenecientes a los países de la Alianza del Pacífico, específicamente en Colombia y Perú. Asimismo, se encuentra en negociaciones con algunos bancos chilenos para completar la cobertura con todos los países de la Alianza.
El programa de Bancomext comprende los siguientes sujetos de apoyo: importadores extranjeros de bienes y servicios de origen mexicano; empresas extranjeras que realicen inversión directa en México; empresas mexicanas en proyectos de internacionalización.
Foto: Emprendedores de Colomboa y Perú tendran apoyos financieros. 
++++++++++++++
Breves
1.- Avance en capítulos del TLCAN sobre
     modernización, supera 80%: Ken Smith
En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el avance en los capítulos sobre modernización en materia aduanera, comercial, ambiental, textiles, energía, comercio digital y servicios financieros es de entre 80 y 90 por ciento, indicó el jefe de la Negociación Técnica para el TLCAN, Kenneth Smith.
"Se trabajará en todos los capítulos de la negociación y en particular se buscará cerrar los capítulos de modernización que tienen un avance del 80-90 %: aduaneros y facilitación comercial; ambiental; servicios financieros; textiles; energía; comercio digital, entre otros #NAFTAWorks", escribió en su cuenta en Twitter, @KenSmithramos.
El también representante de la Secretaría de Economía (SE) en la embajada de México en Washington, añadió que las reuniones del equipo negociador mexicano, con el Representante Comercial de Estados Unidos, realizadas este jueves 26 y viernes 27 de julio en la capital norteamericana, fueron "constructivas".
"Reuniones constructivas en Washington acompañados de integrantes del equipo de transición. #México tiene una visión clara y unida respecto a las prioridades en el proceso de modernización del #TLCAN #NAFTAWorks", abundó.

2.- Peso obtiene el 
      mejor cierre del mes
El peso cerró la semana con una apreciación de 2.08 por ciento o 39.6 centavos, al cotizar en alrededor de 18.63 pesos por dólar, el mayor avance semanal desde que inició julio, informó Banco BASE.
El grupo financiero destacó que la recuperación de la moneda nacional inició desde el lunes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que se está comunicando con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hecer algo "positivo" para ambas naciones.
Asimismo, calificó a López Obrador como una persona "estupenda", lo cual influyó en el tipo de cambio a favor del peso.
En particular, subrayó, porque se esperararía que en agosto próximo se podría alcanzar un acuerdo preliminar, lo cual pondría fin a la incertidumbre sobre el futuro de la relación económica de ambas naciones.
Por ahora, dijo, se espera se sigan dando noticias sobre el proceso de renegociación, que serán clave para la cotización del peso.
Asimismo, también se observó (en la semana) una menor aversión al riesgo, al reducirse la incertidumbre sobre el futuro del comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.
 
3.- Evaluará Profeco respeto a derechos
     de usuarios en aeropuertos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizará recorridos por los principales aeropuertos del país, con el fin de evaluar los resultados en el primer año de aplicación de las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que ampliaron los derechos de los usuarios.
El organismo dio inicio a la ronda de visitas de revisión en distintas terminales aéreas, con la supervisión en la Terminal A del Aeropuerto Mariano Escobedo, en Monterrey, Nuevo León, encabezada por la Subprocuradora de Servicios María de los Ángeles Jasso.
Señaló que el propósito es verificar la correcta aplicación de las normas señaladas, revisar que los servicios prestados sean de calidad y si es necesario, implementar acciones de mejora.
Profeco añadió que las visitas seguirán en los aeropuertos de Guadalajara, Cancún, Tijuana, San José del Cabo y Puerto Vallarta.
El programa de trabajo que da origen a la verificación, se aplica en coordinación con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los responsables de las terminales aéreas, las Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y proveedores de servicios de transporte aéreo.
En el marco de la primera visita, la Subprocuradora Jasso refirió que la Delegación de Profeco en Monterrey ha atendido a más de 41 mil 300 usuarios de servicios en los módulos del aeropuerto local, y como consecuencia, logró recuperar un monto de 124 mil 320 pesos de diciembre de 2017 al 22 de julio de este 2018.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top