Mundo// Irán amenaza con abandonar el acuerdo nuclear; no negociará con EEUU

Posted by . on miércoles, agosto 29, 2018 0

Irán amenaza con abandonar el acuerdo 
nuclear; no negociará con EEUU
*El Ayatolá iraní, Ali Jamenei, dijo que el discurso de las autoridades de EEUU es descarado e irrespetuoso y eso amenaza a su país.

Teherán.-El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que su país abandonará el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias si no sirve a sus intereses y tampoco negociará un nuevo pacto con Estados Unidos, país que mantiene una guerra abierta contra los iraníes.
"El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para asegurar los intereses nacionales, pero si no los protege, lo abandonaremos", declaró Jamenei en una reunión con el presidente del país, Hasán Rohaní, y miembros de su gabinete.
Asimismo, descartó una negociación, a cualquier nivel, con Estados Unidos para llegar a un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní, tras recordar que la celebración de negociaciones con Irán ha sido una necesidad para todos los gobiernos estadunidenses, según la televisión iraní Press TV.
"El resultado de las anteriores negociaciones con funcionarios estadunidenses que al menos salvaron su cara ha sido éste. Ahora ¿qué negociación podemos tener con los descarados e irrespetuosos dirigentes estadounidenses que amenazan abiertamente a los iraníes? Por eso, no se mantendrá ningún diálogo a ningún nivel con ellos", dijo.
Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, en mayo pasado, el líder iraní resaltó que Teherán no debería "depositar sus esperanzas en Europa para salvar ese pacto firmado por Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania).
Aunque consideró que "no hay problemas en mantener los lazos y continuar las negociaciones con Europa, "debemos tener cuidado con sus promesas aparentemente sospechosas".
"Los europeos deben comprender, a partir de las acciones y las palabras de los funcionarios iraníes, que sus decisiones tendrán como consecuencia las medidas y reacciones apropiadas por parte de la república islámica", indicó.
En otra parte de sus declaraciones, Jamenei se refirió al tema de la economía y pidió al presidente Rohaní y a su gabinete trabajar "día y noche" para resolver los crecientes problemas económicos que enfrenta el país, que incluyen el desplome de la moneda nacional, el rial, y el aumento del desempleo.
"En lo que respecta a la economía, es necesario un trabajo de fuerza total, a gran escala y competente. Las autoridades a cargo de asuntos económicos deben trabajar duro día y noche para resolver los problemas", valoró.
Al mismo tiempo, pidió al Parlamento no presionar demasiado a Rohaní, duramente criticado por su gestión económica, además llamó a los funcionarios iraníes unirse contra la presión de Estados Unidos, ya que hacer públicas las diferencias solo hará que el país sea más infeliz.
El martes, el mandatario iraní compareció ante el Parlamento para responder a una serie de preguntas formuladas por los legisladores sobre el manejo de los problemas económicos que atraviesa el país, empeorados tras el restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos a raíz de su retirada del acuerdo nuclear.
Durante la sesión parlamentaria, Rohaní defendió la actuación de su administración, al señalar que las dificultades económicas empezaron tras la decisión de Estados Unidos de reintroducir las sanciones contra Teherán sin bien sus explicaciones no convencieron a los diputados.
Foto: Ali Jamenei, ayatolá iraní /
++++++++++++++++++++
Rechaza Nicaragua informe de ONU
sobre violaciones de DDHH en protestas
*Hay que decir que Nicaragua se encuentra en una crisis política, económica y social que ha dejado alrededor de dos mil heridos y 300 muertos. 

Managua.-El gobierno de Nicaragua rechazó un informe de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas, y dijo que el organismo "se extralimitó" al emitir el documento, que calificó de "irrespeto" a la soberanía del país.
Según el gobierno del presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) "no fue invitado a una visita in loco (sobre el terreno) con fines de observación a los derechos humanos, ni la resolución de la Asamblea General 48/141 invocada en el precipitado informe les concede esta facultad".
La administración de Ortega dijo que el informe del ACNUDH "prejuzga la actuación del Estado al dejar por sentado supuestas violaciones de derechos humanos e incorpora en sí mismo afirmaciones a priori, carentes de objetividad y que no están sustentadas".
Las observaciones del gobierno fueron anexadas al documento del Alto Comisionado, publicado en Managua y Ginebra.
La crisis desatada por las protestas deja en el país más de 300 muertos, 2 mil heridos, una cantidad no precisada de detenidos, desaparecidos y miles de personas que han emigrado países vecinos por temor a represalias.
Según el gobierno hay 198 víctimas mortales de la violencia en la crisis de las protestas.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, instó a la comunidad internacional a tomar medidas para frenar la crisis en Nicaragua, sumida en un "clima de miedo".
"La represión y las represalias contra los manifestantes prosiguen en Nicaragua, mientras el mundo aparta la vista", señaló Al Hussein.
El coordinador de la misión de ACNUDH, Guillermo Fernández, manifestó en rueda de prensa que "no es un informe que responde a la invitación del gobierno, sino al mandato universal de la ONU" de protección y promoción de derechos humanos.
Entre las violaciones documentadas por el organismo están "el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y generalizadas, las torturas y los malos tratos".
"En casos en que hubo violencia por parte de los manifestante, el uso de la fuerza letal por parte de las autoridades (...) así como la utilización de grupos armados progubernamentales, fueron violatorias al derecho internacional de los derechos humanos", señala el informe.
Las protestas se iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma de la seguridad social, y derivaron en una exigencia para la renuncia de Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, señalados de corrupción y nepotismo.
Foto. Nicaragua asegura que las protestas son provocadas.
+++++++++++++++
Breves
1.- Colombia registra 83 mil casos de 
     desapariciones forzadas: CICR
Bogotá.-El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), aseguró este miércoles que ha documentado 83 mil casos de desapariciones forzadas en Colombia entre 1958 y 2017, al tiempo que recomendó a las autoridades hacer la búsqueda de una forma más rápida y eficaz.
Para el CICR en Colombia, "los avances en la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), aunque positivos, no son suficientes. La demora en su puesta en marcha efectiva añade aún más dolor a las familias y no puede justificarse casi dos años después de la firma del Acuerdo de Paz".
"La sociedad en su conjunto, y especialmente el nuevo gobierno, debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuestas", afirmó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.
Sostuvo que "la creación de la UBPD y la ratificación por parte de la Corte Constitucional de su carácter extrajudicial y humanitario son en sí mismas pasos positivos",
"Sin embargo, esperábamos que los avances fueran mucho más rápidos. Más allá de los trámites administrativos, hace falta voluntad política. Lo que las familias necesitan son respuestas y, hasta ahora, no las tienen", agregó el jefe del CICR en Colombia.

2.- Aprueban en Los Angeles cambiar el 
     nombre de una calle en honor a Obama
Los Angeles, California.- El Concejo Municipal de Los Angeles aprobó la víspera cambiar el nombre de la calle Rodeo Road por el de Obama Boulevard, en honor el expresidente Barack Obama, confirmó el alcalde de la ciudad Eric Garcetti.
El cambio de nombre de Rodeo Road a Obama Bulevard y que está en los límites de Culver City y Mid City no es la misma de la popular y turística Rodeo Drive en Beverly Hills.
"Estamos encantados de que a los angelinos y visitantes siempre se les recuerde el legado del exmandatario Barack Obama cuando viajan a través de L.A.", expresó Garcetti.
El presidente del Consejo Municipal, Herb Wesson, propuso el cambio de nombre en junio de 2017.
En su propuesta, Wesson señaló que Obama realizó una manifestación de campaña en Rancho Cienega Park en Rodeo Road cuando se postuló para presidente y que el área ya tiene calles con nombres de presidentes, como George Washington y Thomas Jefferson.
Estamos encantados de que los angelinos y los visitantes recuerden para siempre el legado del expresidente Barack Obama cuando viajan a través de Los Angeles. También en 2008, el exmandatario se convirtió en el primer candidato presidencial afroamericano de un partido político importante, añadió Wesson.

3.-Se expande el 
    ébola en El Congo 
El Congo.-La respuesta al brote de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que ya deja 75 muertes probables, está complicándose por una "triple amenaza": el conflicto, la resistencia de las comunidades y los crecientes casos, alertaron este miércoles dos organismos de Cruz Roja. 
"A las muertes que no paran de crecer y la expansión de la enfermedad a zonas inaccesibles, se le suma el miedo y el enfado de algunas comunidades hacia los equipos de Cruz Roja que llegan para enterrar a los fallecidos según los protocolos de seguridad", explicó hoy el jefe de operaciones de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna (IFRC), Balla Condé.
El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y con fluidos corporales contaminados y es más virulento cuanto más avanzado está el proceso, especialmente, a la muerte del paciente. 
Por ello, es esencial que los entierros se hagan de forma segura y que se descarten las prácticas ancestrales de limpiar y besar a los muertos. 
En total, en las dos provincias afectadas por este nuevo brote de ébola, Kivu del Norte e Ituri, ha habido 112 casos de la enfermedad (84 confirmados y 28 probables), y las autoridades investigan otros 18, según el último boletín oficial publicado este miércoles que contiene datos hasta el 27 de agosto. 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top