Mundo// Rusia tacha de absurdas últimas sanciones que le impuso EEUU

Posted by . on domingo, agosto 12, 2018 0

Rusia tacha de absurdas últimas
 sanciones que le impuso EEUU
*Estados Unidos responsabilizó a Rusia del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal.

Moscú.-El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó este domingo de "absurdo" el pretexto que usó Estados Unidos para aprobar sus últimas sanciones a Moscú, al responsabilizar Washington a Rusia del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.
"Todos los que conocen aunque sea un poco el llamado 'caso Skripal' entienden lo absurdo de la declaración incluida en el documento oficial del Departamento de Estado, que dice que EEUU ha constatado que Rusia es culpable en el incidente de Salisbury (sur de Inglaterra)", dijo Lavrov a los periodistas.
El ministro ruso, que hizo estas declaraciones en el marco de la V Cumbre del Caspio que se celebró este domingo en la ciudad kazaja de Aktau, también se refirió al ultimátum de Washington, que ha dado tres meses a Moscú para permitir una inspección de la ONU en territorio ruso y garantizar que no volverá a emplear armamento químico.
"Ya hace tres años y tras todas las inspecciones posibles hemos obtenido la confirmación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de que el proceso de desarme químico ha concluido en Rusia", afirmó el jefe de la Cancillería rusa.
En cambio, EEUU "tenía que haberlo hecho lo mismo en el mismo plazo, pero han vuelto a pedir un aplazamiento, ahora hasta principios de los años 20" de este siglo, agregó.
"Por tanto, se debe decir que es EEUU quién tiene problemas con el desarme químico", subrayó Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa no aclaró si Moscú permitirá nuevas inspecciones por exigencia de la Casa Blanca, pero insistió en que las plantas químicas de Rusia ya han sido visitadas por los expertos de la OPAQ.
"No cerramos nuestras plantas a las inspecciones. Ya han visitado todo lo que querían, y han llegado a la conclusión a la que me acabo de referir", señaló el ministro ruso.
Por otro lado, Lavrov aseguró que las nuevas sanciones no serán un impedimento para una nueva reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, que celebraron su primera cumbre el pasado 16 de julio en Helsinki.
"Nunca hemos evitado contactos, incluso con representantes de los países que llevan a cabo una política hostil hacia nosotros. Por eso, si los líderes sienten la necesidad de volver a tratar los asuntos que pensamos deben unir a Rusia y EEUU, pero que despiertan rechazo en ciertos círculos dentro de EEUU, creo que ese encuentro tendrá lugar", apuntó.
EEUU anunció esta semana nuevas sanciones contra el Kremlin que entre otras cosas prohibirán a partir del 22 de agosto la exportación de ciertos productos tecnológicos a Rusia.
Al mismo tiempo, amenazó con adoptar otra tanda de sanciones mucho más severas y muy dañinas para la economía -tales como la prohibición total de exportaciones e importaciones y la restricción de las relaciones diplomáticas, entre otras- si Rusia no cumple en tres meses con sus exigencias sobre las inspecciones de plantas químicas.
Serguéi y Yulia Skripal fueron supuestamente envenenados con un agente tóxico el pasado mes de marzo en territorio británico.
Londres considera probado que padre e hija fueron intoxicados con un gas de procedencia rusa llamado "Novichok", y que fue el propio Putin quién ordenó actuar contra el exespía.
Foto: Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso / Reuters
++++++++++++++


Acuerdo histórico entre cinco países 
sobre el estatus del mar Caspio
*El presidente iraní, Hasan Rohani, recordó en la reunión que el mar Caspio solo pertenece a los países del Caspio.

Tras más de veinte años de complicadas negociaciones con el petróleo, el gas y el caviar en juego, los jefes de Estado de Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán firmaron este domingo un acuerdo histórico para definir el estatuto del mar Caspio.
Reunidos en el puerto kazajo de Aktau, los cinco países que bordean el Caspio llegaron a un acuerdo sobre el estatus de este mar interior marina, en pleno vacío jurídico desde la disolución de la Unión Soviética, a la que pertenecían todos los Estados salvo Irán, con el que existía un acuerdo, caduco en la actualidad. 
El anfitrión de la ceremonia, el presidente kazajo Nurultan Nazarbayev, celebró un "evento histórico".
"Se puede decir que fue difícil llegar a un consenso sobre el estatuto del mar y que tomó tiempo, con negociaciones repartidas durante 20 años y que necesitaron grandes esfuerzos conjuntos entre las partes implicadas", añadió.
El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por su parte de un tratado cuyo "significado marcará una época" y llamó a una mayor cooperación militar entre los países del mar Caspio para "asegurar la paz" en la región.
Según Nazarbayev, los principales puntos del nuevo acuerdo mencionan la autorización de la construcción de gasoductos submarinos para el transporte de hidrocarburos, cuotas de pesca definidas para cada país y la prohibición de cualquier presencia militar de terceros países en el Caspio.
"El mar Caspio solo pertenece a los países del Caspio", recordó inmediatamente el presidente iraní, Hasan Rohani.
- Hidrocarburos -
Sin embargo, el nuevo acuerdo firmado este domingo, precedido de una reunión el sábado de los jefes de la diplomacia de los cincos países, no pondrá fin a todas las disputas en torno a este mar cerrado, el mayor del mundo de este tipo.
Aún así, debería ayudar a rebajar tensiones en la región, que alberga grandes reservas de hidrocarburos, estimadas en casi 50 mil millones de barriles de petróleo y cerca de 300 billones de m3 de gas natural. 
Según el Kremlin, el acuerdo preserva la mayor parte del Caspio como zona compartida, pero divide entre los cinco países los fondos marinos y los recursos submarinos. 
Según el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, el Caspio se beneficiará de un "estatus legal especial": ni mar, ni lago, que tienen su propia legislación en el derecho internacional. 
Turkmenistán, uno de los países más herméticos del planeta, parece ser uno de los grandes beneficiados por este acuerdo. Este país de Asia Central, rico en hidrocarburos, espera poder construir en el fondo del Caspio gasoductos submarinos para poder exportar su gas a los mercados europeos a través de Azerbaiyán.
El proyecto, calculado en  5 mil millones de dólares, se topó previamente con la oposición de otros países de la región. Y aún podría ser rebatido por Moscú y Teherán, antiguos dueños del Caspio, por razones medioambientales. 
- Caviar y bases militares -
Aunque Rusia tuvo que ceder en gran cantidad de temas, "gana buenos puntos por haber hecho que saliera del estancamiento" y por haber reforzado su imagen de país productor de acuerdos diplomáticos, señala John Roberts, analista colaborador del Atlantic Council.

Además, el acuerdo debería asentar la predominancia militar rusa en la región al prohibir que terceros países dispongan de bases militares en el Caspio. 
Irán, por su parte, podría aprovechar la vigencia del texto para lanzar proyectos comunes con Azerbaiyán. 
La República Islámica recurrió en el pasado a maniobras navales hostiles para defender sus intereses en el Caspio. 
Más allá de las consideraciones económicas y militares, el acuerdo supone un soplo de esperanza para la protección de la diversidad ecológica de la región. 
Las poblaciones de esturión beluga, cuyas huevas son apreciados en todo el mundo como el mejor de los caviares, podrían multiplicarse gracias a un "régimen de cuotas claro y común para las aguas del Caspio", según Roberts.
Foto: Mar caspio, mar de intereses  
+++++++++++++

Breves
1.- China busca construir 
    el túnel más largo del mundo
Beiging.- El diario chino, The South China Morning Post, publicó que Pekín busca construir el túnel ferroviario submarino más largo del mundo y conectaría a su país con Taiwán.
De acuerdo con la información del rotativo, la construcción tendría 135 kilómetros de extensión, es decir tres veces más que el Eurotúnel y conectaría la provincia de Fuzhou con Hsinchu, ciudad ubicada al norte de Taiwán.
Además, trenes de enlace lo recorrerían a una velocidad de 250 kilómetros por hora, los cuales estarían a 200 metros bajo el océano y tendría que atravesar capas complejas de rocas, sin embargo, tendrían que esquivar al menos dos grandes fallas sísmicas.

2.- Protestan en Costa Rica por 
     muerte de mexicana y española
Decenas de mujeres se manifestaron este viernes en Costa Rica para repudiar la violencia de género y el machismo, en el marco de una vigilia en homenaje a las dos turistas asesinadas el pasado fin de semana: la española Arantxa Gutiérrez López y la mexicana María Trinidad Matus Tenorio.
Con pancartas y cánticos feministas y contra la violencia, decenas de mujeres se reunieron en la Plaza de la Cultura, en el centro de la capital costarricense, para exigir un alto a la violencia y mayores acciones del Gobierno.
Carolina Funes, una de las manifestantes del colectivo Las Rojas, dijo a Efe que existe indignación porque cada vez son más frecuentes los feminicidios y hechos de violencia contra las mujeres en el país.
"Nos unimos a la indignación. Todos los días nos están matando, nos están violentando por el simple hecho de ser mujeres. El Estado que también es responsable, no está haciendo nada. Exigimos nuestro derecho a poder caminar libres, seguras y sin miedo", afirmó Funes.
En la manifestación el colectivo Causa Sorora llevó una maleta de viaje en el que estaban grabados los nombres de Arantxa y María Trinidad, las dos turistas asesinadas el pasado fin de semana mientras disfrutaban de sus vacaciones.
"Hemos traído esta maleta en símbolo del evento que nos está reuniendo. Es un momento en el que nos debemos mantener unidas, sororas (en solidaridad) para poder procesar este duelo que al final de cuentas nos afecta a todas (...) Estas mujeres perdieron la vida de manera brutal en manos de hombres asesinos, femicidas", afirmó Carolina Monge, del colectivo Causa Sorora.

3.- Propone Gobierno de Nicaragua emisión
      de bonos para fortalecer su economía
El Gobierno de Nicaragua propuso ante la Asamblea Nacional (parlamento), la emisión de bonos para fortalecer su economía, según trascendió este viernes en Managua, en medio de la crisis sociopolítica que ha ralentizado la economía nicaragüense.
El Gobierno solicitó al parlamento, desde hace dos días, un "trámite de urgencia" para la Ley de Creación de los Bonos de Estabilidad Financiera, debido a que "la reciente crisis financiera han dejado en evidencia que el riesgo en los mercados financieros es multidimensional".
La crisis financiera es el resultado directo del conflicto sociopolítico que ha dejado entre 317 y 448 muertos desde el 18 de abril pasado en protestas contra el presidente Daniel Ortega, que reconoce 197 fallecidos.
El objetivo del Gobierno al emitir los bonos es que estos sirvan "de respaldo de las líneas de asistencia financiera otorgadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) en favor de las instituciones financieras, así como de la cobertura de los depositantes", según la propuesta.
El miércoles Ortega también propuso un recorte del 9,2 por ciento al Presupuesto General de Nicaragua para 2018.
El BCN ha reducido de un 4,5 al 1 por ciento su previsión de crecimiento de la economía nicaragüense este año, como resultado de la crisis sociopolítica.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top