Estados// Yucatán emite una alerta por las altas temperaturas

Posted by . on domingo, septiembre 30, 2018 0

Yucatán emite una alerta 
por las altas temperaturas
*Los protocolos de prevención por altas temperaturas se mantienen en escuelas, hospitales y a la población en general 

Mérida.-Por cuarto día consecutivo, Yucatán registró temperaturas mayores a los 35 grados centígrados a la sombra.
Peto, Ticul y Calotmul al Sur; Puerto Progreso y Telchac al Norte, así como Tizimin y Valladolid al Oriente, presentaron las temperaturas más elevadas.
"Valores de 38 grados Celsius en la parte Noroeste, Centro y Sur del estado de Yucatán", explicó Saretti Cardóz, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las altas temperaturas favorecen el efecto de 'bochorno' entre la población.
"Muy fuerte, cambio climático, primero lluvia, luego viento, calor", señaló Luis Castro, habitante de Yucatán.
"Hemos estado a temperaturas mucho muy elevadas, se ha sentido mucho", aseguró Armando Enríquez, habitante de Yucatán.
Los protocolos de prevención por altas temperaturas se mantienen en escuelas, hospitales y a la población en general para evitar riesgos a la salud.
La principal recomendación es mantener vigilados los alimentos que se consumen para evitar enfermedades estomacales causadas por bacterias y virus y que producen malestar, cólicos abdominales, náusea, vómitos y deshidratación.
"Están las enfermedades donde hay riesgos por el mal manejo de los alimentos, en nuestro medio lo que hay siempre son enfermedades producidas por parásitos.  Importante, no comer donde haya polvo, no comer donde haya moscas", explicó Mario Cuevas, director de Epidemiología Centro de Salud de Mérida.
Jesús vende helados en Mérida, lo hace entre las 12 y 3 de la tarde, la hora en que la temperatura es más elevada.
"Para la familia un poco más de ganancias y vivir un poco mejor.  Ahorita hay un aproximado, una diferencia de 30 a 40 por ciento de aumento", comentó Jesús Méndez, vendedor de helados
Conagua pronosticó temperaturas de entre 35 a 38 grados centígrados a la sombra para este lunes y martes por lo que recomienda tomar previsiones como hidratarse y usar ropa ligera.
Foto: Alerta en Yucatán por ola de calor.
++++++++++++
Hasta 2 años de prisión por 
publicar 'memes' en Veracruz
*Los legisladores del Congreso estatal determinaron sancionar la difusión de información lasciva o dolosa de una persona y le causen afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno.

Xalapa.-Legisladores de Veracruz aprobaron por mayoría un cambio a una la ley con el que se puede castigar hasta con dos años de prisión a quien difunda fotomontajes o "memes" que dañen la reputación o autoestima de una persona.
Con 40 votos de un total de 50, los diputados avalaron este fin de semana la adición de un apartado al artículo 196 del Código Penal que considera como "acoso cibernético" la difusión de información lasciva o dolosa de una persona y le causen afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno.
El artículo, propuesto desde marzo pasado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también considera como delito el uso sin consentimiento del correo electrónico de una persona, la suplantación de identidad en redes sociales, y la difusión de rumores en medios electrónicos.
Durante la administración del ex gobernador Javier Duarte, quien actualmente está en prisión por distintos delitos, Veracruz tuvo una ley que castigaba la emisión de afirmaciones falsas a través de las redes sociales, pero fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en 2013
Foto: Penalizados ahora si los memes en Veracruz 
+++++++++++++++++

Breves
1.-Protestarán mujeres contra iniciativa de
     ley antiaborto del PAN en Sinaloa
Culiacán.-Una protesta contra la iniciativa de ley antiaborto es convocada por los colectivos CMAS y Feministas Alteradas Sinaloenses para este martes a las 11:00 horas en el Congreso del Estado.
"Exigimos a las diputadas y diputados en Sinaloa protección a la vida de las mujeres", llama la convocatoria.
La inconformidad surgió desde el jueves, cuando la bancada panista inscribió una iniciativa de ley que busca garantizar en la Constitución de Sinaloa el derecho a la vida desde la concepción.
Incluso, el legislador del PAN, Roberto Cruz Castro, subió a tribuna cargando a su hijo, para condenar el aborto, una vez que su compañero de bancada, Juan Pablo Yamuni, anunció el proyecto de ley. 
"¿Cuántos deportistas famosos perdimos en Sinaloa por esos abortos, cuántos maestros, cuántos doctores? ¿Cuántos, de ellos, pudieron haber alcanzado alguna situación que fuera de beneficio para la humanidad, cuántos doctores hemos perdido? ¿Se habrá perdido en uno de esos abortos la cura de algún cáncer?", cuestionó el Diputado.
Las activistas Edtih Robles Arredondo y Teresa Guerra Ochoa cuestionaron el objetivo de la iniciativa antiaborto.
"Esta iniciativa de ley son como las patadas de ahogado del PAN", expresó Robles Arredondo, del colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses.
"Ni siquiera los he visto nunca abogando porque haya mayor atención a la maternidad, ni siquiera los he visto nunca estando a favor del apoyo de las madres y a las jefas de familia solas, y menos a las madres solteras, es una actitud no sólo mediática, es una actitud irresponsable la verdad", lamentó Guerra Ochoa, Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa.

2.- Analizan solicitar para Torreón 
    segunda declaratoria de emergencia
La Subsecretaría de Protección del Estado y la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social evalúan aún los daños por las más recientes lluvias en Torreón, a fin de solicitar una segunda declaratoria de emergencia por inundaciones.
Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en la entidad, dijo que solo dos colonias en Torreón continúan con bombeo del agua acumulada.
Explicó que si bien es cierto circularon en redes sociales videos de mucha agua por las calles de Torreón, ésta al final de cuentas logró irse por el drenaje y los escurrimientos fueron precisamente durante la lluvia.
De acuerdo con Protección Civil estatal, en la primera inundación de Torreón, en pocas horas cayeron alrededor de 302 milímetros de agua, mientras que en la segunda se midieron 52 milímetros, con lo cual se demuestra una gran diferencia en la cantidad de agua.

Sin embargo, para Torreón este año las lluvias fueron atípicas, porque en un año llueve en promedio 200 milímetros de agua en toda la temporada, pero en un solo día, durante la primera inundación, cayeron 302 milímetros y actualmente van cerca de 400 milímetros acumulados en toda la temporada, es decir, el doble de lo que normalmente llueve.

3.-'Vamos a rehabilitar la refinería
     de Tula, Hidalgo': López Obrador
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan de desarrollo para Hidalgo, que estará impulsando durante su administración y en el que contempla inversiones y empleo.
"Habrá un amplio programa para el bienestar del pueblo de Hidalgo y también van a haber inversiones para que haya empleos, que haya trabajo en Hidalgo", dijo el mandatario electo al dar una conferencia de prensa en la explanada de la Plaza Juárez de Pachuca, acompañado del gobernador Omar Fayad Meneses.
Entre las líneas de acción que presentó se encuentra la de rehabilitar la refinería de Tula, para lo cual –dijo- se van a invertir cerca de 5 mil millones de pesos el año próximo.
Además, en el caso del proyecto del Tren Maya que se va a llevar a cabo al sureste del país, "se está pensando que para ese proyecto los trenes se construyan en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, con la empresa Bombardier para que haya trabajo en Hidalgo".
López Obrador reveló que otro compromiso es el de continuar con la ampliación de la carretera a la huasteca, "desde Pachuca a la Huasteca".
"Esto es en termino generales lo que acordamos", señaló el ex candidato de Morena.
En su mensaje, López Obrador afirmó que estas líneas de acción se deben llevar a cabo de manera conjunta, entre gobierno del estado, municipales y federal.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top