Alto a la violencia política contra la mujer: expertos en el INACIPE

Posted by . on martes, octubre 02, 2018 0

Lino Calderón  
Para tener una democracia funcional, es necesario que los derechos ciudadanos, como el votar y ser votado, se materialicen en la realidad. En el caso de las mujeres, aun cuando tienen derechos políticos desde 1953, siguen siendo relegadas de la mayoría de los cargos públicos y son sujetas de violencia política por razón de género.
La anterior, fue una de las coincidencias entre la Magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF María Silva Rojas; el ex legislador Jaime Arturo Vázquez; la senadora Diva Gastélum y el investigador del INACIPE Bernardino Esparza, quienes participaron en la presentación del tercer número de la Revista Mexicana de Ciencias Penales, la cual tiene como eje temático los delitos electorales y misma que es dirigida por Alejandra Silva.
Ante alumnos del Instituto y público en general, la Magistrada Silva Rojas refirió la iniciativa legislativa existente para tipificar la violencia política contra la mujer como delito.  "Como Estado, estamos en deuda con las mujeres, porque, desde hace tiempo, teníamos que implementar estos mecanismos e incluso medidas para prevenir la violencia política contra las mujeres".
Por su parte, la Senadora Gastélum  destacó que, si bien se ha avanzado para crear una legislación más igualitaria, su aplicación aún no ha podido concretarse, sobre todo en lo que respecta a la igualdad de acceso a posiciones políticas.
"Esta lucha tiene que ver con la democracia, que no va a estar completa sin la ciudadanía plena para las mujeres. La paridad de género solo es legislativa. En todo el país, solo hay una gobernadora. Este es el camino, pero aún hace falta esfuerzo", declaró la legisladora.
Tras referir los artículos incluidos en la Revista Mexicana de Ciencias Penales, el investigador del INACIPE, Bernardino Esparza señaló que el panorama desfavorable hacia la mujer en el terreno electoral se debe a que en la Ley Electoral de 2014 no se tipificó esa conducta como delito.
"Hoy la caracterización como un delito penal de violencia política en contra de ellas está aún en proceso legislativo y está por aprobarse, para que se puedan aumentar las penalidades de quienes las agredan en su ejercicio de la vida pública de este país", afirmó.
En ese sentido, el ex diputado federal Jaime Arturo Vázquez subrayó la relevancia de generar mayor exposición de esta problemática a partir del ámbito académico puesto que "estamos en un momento de quiebre histórico en el país; estas son las elecciones más importantes, por lo menos desde hace 30 años. Es fundamental revisar y seguir el actuar de las autoridades en la aplicación de la ley, así como la innovación de mecanismos para proteger los derechos políticos de las mujeres, aun después del próximo  este 1° de julio".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top