Estados// Huracán “Willa” provocará olas de 6 metros en Puerto Vallarta

Posted by . on lunes, octubre 22, 2018 0

Huracán "Willa" provocará olas 
de 6 metros en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta.-El huracán "Willa" provocará olas de hasta 6 metros de altura en Puerto Vallarta; la zona de vigilancia es desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías.
El huracán "Willa", de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, originará oleaje elevado de 6 metros con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Puerto Vallarta, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Willa", en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 215 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 km al sur-suroeste de Islas Marías, Nayarit, con vientos de 260 kilómetros por hora (km/h), rachas de 315 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h a las diez de la mañana.
La Comisión Nacional del Agua advierte que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Exhortan a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.
Se les pide que se mantengan informados sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
La Secretaría de Educación de Jalisco informó que debido al paso del huracán "Willa" se suspenden las clases y actividades escolares este lunes 22 de octubre en los planteles de educación básica y media superior del municipio de Puerto Vallarta. Son 395 escuelas públicas y privadas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior en las que estudian 70 mil 602 alumnas y alumnos que son atendidos por tres mil 467 docentes.
Las labores educativas se reanudarán hasta nuevo aviso y con base en las recomendaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
Foto: Huracán "Willa" provocará olas de 6 metros en Puerto Vallarta.
++++++++++++++++++
Frente frío en Veracruz deja 2
fallecidos y 2 desaparecidos
*El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, indicó que en el estado hay 52 municipios afectados por el paso del Frente Frío número 6 en la región.

Xalapa.-El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que se tienen reportes de dos personas fallecidas y dos más desaparecidas por el paso del Frente Frío número 6 por territorio veracruzano, en donde además se presentan 52 municipios afectados y 34 mil 591 viviendas con daños, en las cuales se estima viven 150 mil 320 personas.
Luego de la reunión del Comité Estatal de Emergencias, detalló que se trata de Lorenzo Félix Martínez, de la comunidad La Raya, en el municipio de Uxpanapa, quien fue llevado por la corriente de un río al intentar cruzar en su motocicleta; además de otra persona de 50 años que se encuentra en calidad de desaparecida y hasta el momento se desconoce su identidad, quien intentó cruzar a caballo el río Tepango, en San Andrés Tuxtla.
Asimismo, en la comunidad de Chininiapan, del municipio de Santiago Tuxtla, una persona trató de cruzar un puente y cayó al río perdiendo la vida y otra más en el municipio de Oluta, donde una persona de 77 años trató de cruzar un arroyo y la corriente se lo llevó, permaneciendo en calidad de desaparecida.
"Tenemos hasta el momento en el catálogo 21 deslaves, 42 vías de comunicación con algún tipo de afectación, 36 escuelas en 12 municipios, se han evacuado a mil 764 personas, hay 17 refugiados temporales y se ha participado en rescate y salvamento de 8 personas. Desde el domingo 14 de octubre se llevó a cabo la primera reunión del Comité Estatal de Emergencia y el domingo se emitió la Alerta Gris y como consecuencia de ésta se solicitaron 38 declaratorias de emergencia".
En este sentido, Yunes Linares mencionó que de las alertas de emergencia solicitadas a las Secretaría de Gobernación (Segob), 21 ya fueron autorizadas, 15 están pendientes y dos más están en reconsideración, además de que dentro del Comité se acordó solicitar la declaración de desastre para Veracruz, para que las autoridades estatales y federales, y las que entrarán próximamente, cuenten con recursos adecuados para enfrentar la situación.
Foto: El Gobierno de Veracruz solicitará declaratoria de emergencia tras el paso del frente frío número 6
++++++++++++++++

Breves
1.- EEUU da luz verde a programa de 
     protección de tortugas en Sinaloa y Sonora
Puerto Peñasco, Sonora.-La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio (NOAA) y del Departamento de Estado de Estados Unidos avaló el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas.
El gobierno de Estados Unidos dio su visto bueno al programa de protección de tortugas que realizan en Sinaloa y Sonora con motivo de la pesca de camarón, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La dependencia refirió que expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio (NOAA) y del Departamento de Estado del vecino país del norte avalaron el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET).
Detalló que para ello efectuaron, en muelle y altamar, la verificación de 27 embarcaciones en Topolobampo, 7 en Yavaros y 32 en Guaymas, con un promedio de 4 excluidores por barco, donde tras la revisión no se detectaron irregularidades mayores como la captura incidental de tortugas.
En este sentido precisó que las deficiencias encontradas en los dispositivos fueron menores y en su mayoría relacionadas con el uso de los lances de pesca, como barras chuecas, tapas más largas, traslapes con diferente medida, entre otros.
Información y privacidad de Twitter Ads
La autoridad ambiental indicó que los funcionarios de la NOAA y del Departamento de Estado estadounidense determinaron que la efectividad del uso de los DET para la flota de barcos camaroneros en Topolobampo, Sinaloa, alcanzó el 94 %.

2.- Por lluvias, tren se descarrila en 
     Michoacán, hay 2 lesionados 
Morelia.-Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la zona de Morelia, dos máquinas y tres vagones del ferrocarril operado por la empresa Kansas City se descarrilaron, dejando a dos operadores lesionados.
El descarrilamiento se registró en las inmediaciones de la tenencia de Atapaneo y, de acuerdo con los reportes de la empresa y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, éste se habría originado por el reblandecimiento de tierra.
El hecho dejó a dos operadores lesionados, quienes fueron atendidos y reportados fuera de peligro.
Al momento, personal de la empresa se encuentra evaluando el estado de las vías ferroviarias y atendiendo la contingencia en la zona.
Tanto las máquinas como los vagones descarrilados quedaron totalmente volcados a un costado de los rieles, que lucen disparejos por el movimiento que sufrió el suelo por la humedad y las corrientes de agua.
Se espera que durante las próximas horas se dé a conocer si la red ferroviaria se encuentra en condiciones para que se reanuden las actividades de transporte de mercancía.

3.- Continúan gestiones para finalizar
      huelga en la UAEM: Cuauhtémoc
Cuernavaca.-El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que continúan las gestiones y los esfuerzos para resolver la huelga en la UAEM.
Confió en que en este mes la administración estatal logre adelantar los 140 millones de pesos que corresponden al subsidio ordinario de los tres últimos meses del año.
Por otra parte el titular del Ejecutivo mencionó que si el actual presidente municipal de Cuernavaca pide ayuda analizarían la forma de apoyar pero dejó claro que el problema de adeudos de SAPAC a la CFE es de competencia del municipio y recordó que cuando fue edil resolvió esas crisis por adeudos heredados con la CFE.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top