Mundo// Discuten en Colombia cadena perpetua para violadores de menores

Posted by . on miércoles, octubre 03, 2018 0

Discuten en Colombia cadena 
perpetua para violadores de menores
*Cifras de la fundación Save The Children indican que cada hora son abusados dos niños en Colombia.

Bogotá.-En Colombia permanece abierto el debate acerca de la viabilidad jurídica de implementar la cadena perpetua para violadores de niños, luego de que dos menores fueron abusadas y asesinadas en los últimos días, en hechos que desataron la indignación en el país.
El propio presidente Iván Duque invitó este miércoles a "abrir el debate para que exista la cadena perpetua para violadores, asesinos y secuestradores de menores".
A juicio del mandatario, en Colombia no se pude "seguir viendo más atropellos en contra de la infancia", por lo que se necesita la "legalidad para sancionar ejemplarmente a los que han cometido esos crímenes deleznables".
El tema empezó a caldearse luego de que Colombia amaneciera conmocionada el pasado 29 de septiembre por el asesinato de una niña de nueve años, ahorcada y luego incinerada en el caribeño municipio de Fundación.
Ese día Adolfo Arrieta García, un conductor de camión acusado del crimen de Génesis Rúa, que había sido reportada como desaparecida por sus familiares, fue capturado por miembros de la Policía que lo encontraron frente a un fogón en el cual fue hallado el cuerpo quemado de la niña.
En rechazo por lo ocurrido, la comunidad incendió la vivienda del capturado y posteriormente se dirigió hasta el comando de Policía lanzándole palos y piedras.
"Con indignación, como colombiano y padre de familia, condeno el cruel asesinato de una menor en Fundación. Toda nuestra solidaridad con sus familiares. Solicito a las autoridades agilizar las investigaciones que permitan hacer justicia. Debemos proteger a nuestros niños", afirmó en ese momento Duque.
Cuando el país todavía no se recuperaba de lo ocurrido, ayer se conoció de la muerte de una niña de once meses que, según las autoridades, fue abusada sexualmente en la ciudad de Buenaventura, en el Pacífico del país.
La menor, que estaba al cuidado de su abuelo materno, ingresó en compañía de sus padres a la Clínica Santa Sofía del Pacífico con insuficiencia respiratoria pero los médicos evidenciaron el abuso sexual y alertaron a las autoridades, que comenzaron la investigación.
Los dos casos recordaron el horror que sacudió a Colombia el 4 de diciembre de 2016 por el brutal abuso y homicidio de la niña indígena Yuliana Andrea Samboní.
La menor fue raptada en una barriada pobre y conducida por el autor del hecho, el arquitecto Rafael Uribe, a su apartamento en un barrio acomodado de Bogotá.
Uribe fue acusado de secuestrar, violar y asesinar a la menor y condenado a 58 años de cárcel.
Sin embargo, la pena inicial era de 51 años y 10 meses, por lo que la decisión del juez fue apelada por la Fiscalía y la familia de Samboní, quienes se declararon indignados.
Según el Instituto de Medicina Legal de Colombia, el cuerpo de Yuliana fue lavado con aceite de cocina al parecer para borrar rastros de sangre y otros fluidos, mientras partes de su ropa fueron halladas en el sanitario del lugar.
Visiblemente afectada la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se refirió hoy a la posibilidad de la implementación de la cadena perpetua.
"La prisión perpetua es un clamor de la sociedad", manifestó Ramírez, quien en 2007 apoyó a la concejal Gilma Jiménez, ya fallecida, en la promoción de un proyecto para que los abusadores y homicidas de menores tengan penas más severas.
Sin embargo, la vicepresidenta indicó que desde ese momento la sociedad "no ha puesto correctivos".
Cifras de la fundación Save The Children indican que cada hora son abusados dos niños en el país, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha informado que tiene bajo su custodia 23.574 casos de violencia sexual contra menores.
Para tratar de ponerle punto final a esta problemática que pareciera va en aumento, el representante a la Cámara Efraín Torres ha radicado en tres ocasiones un proyecto de ley para modificar el artículo 34 de la Constitución de Colombia en la que figura que "se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación".
"Nos han llamado populistas por emprender esta iniciativa, pero cómo no luchar por esto cuando ve uno casos tan aberrantes. Por eso vamos a insistir en el endurecimiento de las penas, en específico con la cadena perpetua", puntualizó.
Foto.  Fundación Save The Children.
++++++++++++

Trump y Puigdemont, favoritos para
 ganar Nobel de la Paz: TIME
*La probabilidad de que Trump sea uno de ellos está basada en el hecho de que dieciocho legisladores republicanos escribieron una carta al comité de los Nobel en mayo para nominarlo.

Bruselas.-La revista estadounidense Time incluyó en la lista de favoritos a ganar el premio Nobel de la Paz en 2018, que se anuncia este viernes, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al expresidente de la comunidad autónoma española de Cataluña Carles Puigdemont.
Aunque los nominados al galardón no se hacen públicos, hay expertos en los prestigiosos premios Nobel que anuncian sus predicciones, con base en las que la publicación estadounidense ha elaborado un catálogo de los posibles condecorados.
La probabilidad de que Trump sea uno de ellos está basada en el hecho de que dieciocho legisladores republicanos escribieron una carta al comité de los Nobel en mayo para nominarle "en reconocimiento de su trabajo para acabar con la guerra de Corea, la desnuclearización de la península de Corea y llevar paz a la región".
En el caso de Puigdemont, Time destaca que el político catalán se encuentra entre los más votados de la lista de apuestas de la compañía Ladbrokes por su papel en la organización de una suerte de referéndum ilegal de independencia de Cataluña.
"La figura insigne del referéndum de independencia extraoficial de Cataluña ha estado viviendo en el exilio en Bélgica desde que huyó del país para evitar el arresto de las autoridades españolas", explica la revista.
"El voto precipitó una reacción severa por parte de España que congela la esperanza de una Cataluña independiente en el futuro previsible", agrega.
También se incluyen en la lista el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el papa Francisco, el bloguero saudí Raif Badawi, y la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).
Este año hay 331 nominados para el galardón, de los cuales 216 son individuos y 115 son grupos, el segundo número más elevado de la historia de la condecoración, superado sólo en 2016.
Foto.Carles Puigdemont, expresidente de la comunidad autónoma española de Cataluña y Donald Trump, presidente de EEUU
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Destina Trump 70 mdd para responder
      a los frecuentes tiroteos en las escuelas
Washington.-El Gobierno de EEUU aprobó destinar 70 millones de dólares para responder a los frecuentes tiroteos en las escuelas, según informó este martes del Departamento de Justicia.
"El presidente Trump y su Gobierno garantizarán la seguridad de todas las escuelas estadounidenses", afirmó en un comunicado el fiscal general, Jeff Sessions.
Los fondos tienen como objetivo "reforzar la seguridad escolar, educar, y capacitar a estudiantes y profesores, y apoyar a los agentes de la ley y personal de emergencias que llegan a la escena de un incidente de violencia escolar".
Sin embargo, el Departamento de Justicia no concretó el detalle de estas inversiones.
El pasado 14 de febrero un tiroteo en una escuela de Parlklad, Florida, causó 17 muertos y el 18 de mayo otros diez en otra escuela en Santa Fe (Texas).

Pese a los llamamientos que hicieron entonces los estudiantes para que se impulsen reformas restrictivas al acceso a las armas en EEUU, lo que la Casa Blanca propuso para evitar los tiroteos fue armar a los profesores.

2.- Corte de Perú anula indulto al expresidente
     Alberto Fujimori; ordena su recaptura
Lima, Perú.-El juez declaró fundado un pedido "de no aplicación" del indulto y dio una orden de "ubicación y captura" para que Fujimori "sea reingresado al establecimiento penitenciario" que determine la autoridad a cargo.
Una sala de la Corte Suprema de Perú anuló hoy el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el expresidente Alberto Fujimori y ordenó su captura para ser ingresado en una prisión.
La decisión fue anunciada en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Poder Judicial que indicó que la decisión fue tomada por el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca.
El juez declaró fundado un pedido "de no aplicación" del indulto y dio una orden de "ubicación y captura" para que Fujimori "sea reingresado al establecimiento penitenciario" que determine la autoridad a cargo.

3.-Todas las tropas extranjeras deben salir de
     Siria cuando se derrote al EI: Putin
Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró este miércoles que todas las tropas y milicias extranjeras deberán abandonar Siria cuando esté derrotado el terrorismo del Estado Islámico (EI), incluidas las rusas.
"A medida de que el EI deja de existir en territorio sirio, no hay ya ninguna explicación" para una presencia militar extranjera en ese país, dijo el mandatario durante el plenario de la Semana Energética de Rusia, que se celebra del 3 al 6 de octubre en Moscú.
"Lo que en mi opinión debería hacerse, y lo que debería ser el objetivo de todos nosotros, es que no haya tropas de ningún Estado extranjero en el territorio sirio", recalcó Putin.
El presidente ruso afirmó además que Estados Unidos debe obtener un mandato de la ONU o el permiso de Siria para mantener sus fuerzas en el país árabe, porque su presencia allí "viola la carta de Naciones Unidas".
Putin respondió así a la pregunta del moderador acerca de las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en las que aseguraba que Estados Unidos permanecería en Siria mientras las fuerzas iraníes no abandonaran el país árabe.
"Hay dos maneras de solucionar esto. La primera es que Estados Unidos obtenga un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para la presencia de sus fuerzas armadas en territorio de un tercer país, en este caso Siria, o que reciba una invitación del Gobierno legítimo de Siria para desplegar su contingente allí", indicó Putin.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top