Economía// Gobierno de AMLO enfrentará retos en desarrollo urbano: Rosario Robles

Posted by . on miércoles, noviembre 14, 2018 0

Gobierno de AMLO enfrentará retos
 en desarrollo urbano: Rosario Robles
*La administración de Andrés Manuel López Obrador deberá generar recursos para financiar y homologar el Plan Nacional de Desarrollo, afirmó la titular de la Sedatu, Rosario Robles 

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reconoció que se quedarán pendientes muchos retos para la próxima administración presidencial en materia de Registros Públicos y Catastros, para homologar los criterios y generar los recursos que permitan financiar desarrollo urbano.
La funcionaria destacó el trabajo del gobierno actual, que a través de la Sedatu, en coordinación con diversas instancias e instituciones, realizó la consolidación de la plataforma de desarrollo territorial y metropolitano.
El principal reto en materia territorial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será realizar el Plan Nacional de Desarrollo, basado en una estrategia que se reconozca como columna vertebral, pues se trata de una visión de inclusión e igualdad fundamental que plantea la Nueva Agenda Urbana.
Robles realizó la sesión del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a la que asistieron diversas autoridades, el Congreso de la Unión, académicos de educación superior y organismos de la sociedad civil.
Asimismo, destacó la visión a largo plazo con la que se conformó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, cuyo objetivo principal será poner a las personas en el centro del debate, con un sentido de derechos para todos y, sobre todo, con la perspectiva de género.
De acuerdo con un comunicado, en el encuentro se dieron a conocer los avances en el proceso de reconstrucción de viviendas en los estados afectados por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.
También se informó sobre la actualización de los criterios para la delimitación de zonas metropolitanas y, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se evaluaron los Resultados de las Secciones Catastral de Planeación y Gestión Territorial del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017.
El mismo INEGI señala que, quienes han mejorado sus Catastros, han incrementado en 30 por ciento sus finanzas municipales, por lo que es fundamental que las escrituras se conviertan en procedimientos expeditos, en actos de justicia cotidiana transparentes.
Foto: CDMX aún requiere un plan tras los sismos de 2017, dijo Rosario Robles
+++++++++++++++++++++
Juan Carlos Zepeda renuncia 
a presidencia de la CNH
*Hará efectiva su renuncia a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a partir del próximo 1 de diciembre.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, anunció este miércoles su renuncia al cargo a partir del 1 de diciembre, justo cuando inicia el nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y meses antes de que cumpla su periodo.
Zepeda, maestro en Economía, ha tenido a su cargo la realización de las licitaciones en las que se han adjudicado más de 100 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos tras la profunda reforma energética de 2014, que abrió toda la cadena de los hidrocarburos a la inversión privada.
"He tomado la decisión de terminar mi gestión al frente de la CNH a partir de diciembre de 2018", dijo Zepeda en un comunicado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y añadió que será asesor externo de la Secretaría de Energía por invitación de la nominada para ser su titular en el próximo gobierno, Rocío Nahle. 
"A partir de 2019 me incorporaré a una empresa administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos en los sectores de infraestructura y energía", agregó.
Zepeda, quien ha sido el comisionado presidente de la CNH desde su creación en 2009, fue ratificado en el cargo por el Senado tras la reforma del 2014 para un periodo de cinco años, que terminaba a finales de abril del 2019.
La anticipada salida de Zepeda ocurre tras un reciente intento de Morena, el partido de López Obrador, de hacer modificaciones legales que habrían restado autonomía tanto a la CNH como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), otro regulador del sector energético, lo que desató críticas y protestas de organismos empresariales.
Los cambios planteados en la Cámara de Diputados no prosperaron, pero analistas consideraron la iniciativa como un retroceso a la autonomía ganada por los reguladores en la reforma del 2014 y un intento de subordinarlos a la Secretaría de Energía.
Foto: El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.
++++++++++++++++++




Breves
1.- Roberto del Cueto Legaspi renuncia 
      como Subgobernador de Banxico
El licenciado Roberto del Cueto Legaspi presentó su renuncia al cargo de Subgobernador del Banco de México, con efectos a partir del 30 de noviembre  del presente año. La renuncia del licenciado del Cueto obedece a motivos de salud que le impiden continuar desempeñando el cargo.
El 6 de noviembre del 2014, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad, la ratificación propuesta por el presidente de la República como Subgobernador e integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, para un segundo periodo que inició el primero de enero de 2015 y concluiría el 31 de diciembre de 2022.
El licenciado Roberto del Cueto nació en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 1950, es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho en donde realizó sus estudios de 1969 a 1974.
El Banco de México agradeció al licenciado del Cueto su destacada trayectoria de más de 30 años en la Institución y lamenta que su estado de salud no le permita concluir el segundo periodo para el que fue designado.

2.- Aeroméxico prevé despedir y reubicar
      personal ante entorno complicado
Aeroméxico anunció este martes a sus empleados que estudia algunos despidos debido a cambios dentro de la organización, esto por un entorno complicado y con la finalidad de lograr sus metas.
Por medio de un comunicado especial a sus empleados, detalla que prevé el despido de personal, reubicación de algunos trabajadores y ajustar en general su presupuesto.
"Desafortunadamente, lograr los objetivos que nos hemos fijado requiere tomar decisiones difíciles tanto para nuestra gente como para la organización, ya que esto implica ajustar nuestro presupuesto, eliminar algunas posiciones y reubicar otras", informó la Aerolínea.
También, Aeroméxico detalló que todo lo hará con un trato digno y respetuoso que refleje los principios y valores de la empresa. Asimismo anunció que brindarán el apoyo que sea necesario.

3.- Necesario someter a consulta proyecto
      Tren Maya: Futuro Gobierno
El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló que la siguiente administración confía en que el proyecto del Tren Maya entre en operación en cuatro años.
En entrevista televisiva, Jiménez Pons destacó que es importante someter a consulta el proyecto y divulgar las características del tren, el cual tiene buena aceptación en el sureste del país por parte de cinco gobernadores.
Añadió que para dicho proyecto hay un plan previo, "hay un tren que va de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida, ese proyecto ya existía, era de clase 3 y se está convirtiendo en clase 5, que nos permite mayor velocidad de carga y para pasajeros".
Mientras que "en el remotísimo caso de resultar negativo (el resultado de la consulta)… cosa que yo dudo", explicó, simplemente se rehabilitaría el proyecto que ya existía.
De tal forma, dijo que la siguiente administración espera que "en cuatro años ya estemos viajando por allá… Estamos confiados en que se va a aprobar… vamos a responder las dudas del público y a divulgar sus características".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top