Economía / Presupuesto de Egresos 2019 y desaparición de dependencias abren áreas de oportunidad

Posted by . on martes, diciembre 18, 2018 0

Presupuesto de Egresos 2019 y desaparición de dependencias abren áreas de oportunidad

*El presidente del COINE destacó la medida que implementará la titular de Economía, Graciela Márquez, y que consiste en la designación de 3 mil millones de pesos en microcréditos

 

 

En el marco de la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) en voz de su presidente Martín Rodríguez Sánchez refirió que los ajustes presupuestarios para instituciones educativas, así como la desaparición de dependencias darán cabida a áreas de oportunidad para Universidades, Iniciativa Privada (IP) y Gobiernos locales.

"En primera instancia, pareciera que la lectura que se le da a los recortes presupuestales obedece a que afectarán rubros como la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico; sin embargo, representan ajusten precisos que permitirán el combate a la corrupción, mal añejo que ha frenado el crecimiento nacional, por lo que se tendrá la posibilidad de que los montos otorgados por el Gobierno Federal se canalicen de mejor manera dentro de las instituciones".

En el mismo tenor, Martín Rodríguez Sánchez señaló que tras el anuncio de la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) también se encendieron las alarmas con respecto al apoyo que recibirán las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme): "dicha decisión modificará el accionar del ecosistema emprendedor, otorgándole mayores responsabilidades a instituciones educativas, IP y gobiernos locales".

"La desaparición del INADEM representa un movimiento complejo, orientado principalmente a eliminar la corrupción existente al interior de dicho organismo, y dando paso a nuevas mecánicas para impulsar a los emprendedores. La importancia de continuar con los apoyos debe combinarse con las mentorias empresariales, que desde el COINE hemos venido impulsando e implementando".

El presidente del COINE subrayó la trascendencia que tienen las MiPyme a nivel nacional como generadoras del 52% del PIB y más del 70% de los empleos; además, insistió en que la IP debe focalizar sus esfuerzos en materia educativa, que trabajando de la mano con Gobierno Federal –que entre sus principales acciones enlista la designación de 100 mil millones de pesos para becas- alcanzará resultados que se verán reflejados en el crecimiento económico, la proliferación de empresas y la generación de nuevos empleos.

"En el COINE estamos muy enfocados en la sinergia que debe existir entre emprendedores y empresarios, ya lo hemos establecido con anterioridad y reafirmamos que en la medida que los nuevos proyectos tengan la asesoría y direccionamiento empresarial, tomarán un rumbo de mayor estabilidad, incluso pueden incrementar las tasas de financiamiento de recursos provenientes del extranjero".

De igual forma, el presidente del COINE destacó la medida que implementará la titular de Economía, Graciela Márquez, y que consiste en la designación de 3 mil millones de pesos en microcréditos: "Resulta imprescindible que en la medida que se ejecuten acciones se tengan planes de contingencia, porque ello brinda certidumbre y otorga una base para que agentes como la IP puedan accionar".

Pie de foto.- Tras el anuncio de la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) también se encendieron las alarmas con respecto al apoyo que recibirán las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Economía informal representó 22.7% del PIB en 2017: Inegi

 

Por cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 lo generan el 43 % de ocupados formales, mientras que casi 23 pesos los generan el 57 % de ocupados en informalidad.

La economía informal representó en México el 22.7 % del producto interno bruto (PIB) en 2017 y fue generada por el 57.1 % de la población ocupada, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El sector formal genera 77.3 % del PIB con el 42.9 % de la población ocupada formal", indicó el organismo en su informe "Medición de la Economía Informal 2017 Base 2013".

Estas estadísticas reflejaron que 22.7 % del PIB era informal en 2017 y lo generó el 57.1 % de la población ocupada en condiciones de informalidad.

De esta manera, por cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 lo generan el 43 % de ocupados formales, mientras que casi 23 pesos los generan el 57 % de ocupados en informalidad.

Del 22.7 % de la economía informal, 11.1 % correspondió a aquellos negocios no registrados dedicados a la producción de bienes o servicios.

En tanto, el 11.6 % restante correspondió a las otras modalidades de la informalidad, que contempla todo trabajo que forma parte de unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, y no cuenta con el amparo del marco legal e institucional, como el seguro social.

El número de desempleados disminuyó en México en 2017 en 80 mil y se situó en 1.83 millones, lo que permitió reducir la tasa de personas sin trabajo en dos décimas, hasta 3.3 %.

México cuenta con 124.7 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2018.

En 2016, 43.6 % de la población -53.4 millones- vivía en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Pie de foto.- Del 22.7 % de la economía informal, 11.1 % correspondió a aquellos negocios no registrados dedicados a la producción de bienes o servicios.

 

 

BREVES

1.- Pemex buscará concentrarse en activos de aguas someras en 2019

Pemex apunta a aumentar su producción en casi un 50 por ciento al final del período de seis años de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México.

El gigante estatal Petróleos Mexicanos se concentrará en los activos de aguas someras ya existentes y en la refinación el próximo año, a expensas de proyectos más arriesgados y de aguas profundas bajo un nuevo Gobierno que se ha comprometido a dar un giro a la empresa que atraviesa una crisis.

El proyecto de presupuesto 2019 presentado el sábado por parte del gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador, reclama unos 23 mil millones de dólares (unos 465 mil millones de pesos) en gastos programados para la compañía conocida como Pemex, un 14 por ciento más que este año.

Casi la mitad del presupuesto de Pemex se destina a exploración y producción, principalmente en aguas poco profundas y en algunas zonas costeras.

Al presentar el nuevo plan sexenal el sábado, el director general de Pemex, Octavio Romero, dijo que los dos gobiernos anteriores tenían poco que mostrar por poner el 41 por ciento de los fondos de exploración en aguas profundas: "En todo caso, tendríamos la primera gota de aceite hasta el año 2025".

La producción de crudo mexicano ha caído por 14 años consecutivos. Pemex apunta a aumentar la producción en casi un 50 por ciento al final del período de seis años de López Obrador, que quiere reducir la dependencia de México de los combustibles importados.

 

 

2.- OMC revisa política comercial de EEUU y evita críticas a Trump

La Organización Mundial del Comercio recordó que Estados Unidos ha renegociado este año el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que mantiene una guerra comercial con China.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó su revisión de las políticas comerciales de Estados Unidos en los dos últimos años, en la que evitó valorar los frecuentes encontronazos de la Administración del presidente, Donald Trump, con sus socios comerciales o sus medidas proteccionistas.

Esta revisión periódica por parte del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales decimocuarta a la que son sometidos los Estados Unidos estudia principalmente la evolución en los años 2017 y 2018, que coinciden con la llegada de Trump a la presidencia.

En estos dos años "el enfoque de la política estadunidense ha cambiado a políticas dirigidas a apoyar su seguridad nacional y fortalecer su economía", especialmente con la llegada de la Agenda de Política Comercial de 2018, en la que la Administración Trump aboga por renegociar los acuerdos con sus socios.

En este sentido, la OMC recuerda que Estados Unidos ha renegociado este año el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), logrando acuerdos con México en agosto y con Canadá en octubre, e hizo lo propio con el pacto comercial que mantenía con Corea del Sur.

 

 

3.- Disposición del gobierno para negociar, alienta a bonistas del NAIM

La Secretaría de Hacienda informó que en caso de que la oferta modificada de recompra de bonos del nuevo aeropuerto capitalino no sea exitosa, se reconsiderarán alternativas que permitan lograr los objetivos del gobierno.

El grupo Ad hoc de tenedores de bonos de MexCAT cree firmemente que las mejoras recomendadas a la Propuesta Enmendada que se comunicaron a los representantes de MexCAT son fundamentales para garantizar que las expectativas de los inversionistas a largo plazo en proyectos de infraestructura mexicanos no se vean comprometidas.

Los tenedores de los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) aplaudieron la disposición del gobierno federal para encontrar alternativas que lleven a una solución.

Esto, luego de que la noche del domingo la Secretaría de Hacienda informó que en caso de que la oferta modificada de recompra de bonos del nuevo aeropuerto capitalino no sea exitosa, se reconsiderarán alternativas que permitan lograr los objetivos del gobierno.

El grupo Ad hoc de tenedores de bonos de MexCAT representado por Hogan Lovells y Houlihan Lokey "cree firmemente que las mejoras recomendadas a la Propuesta Enmendada que se comunicaron a los representantes de MexCAT son fundamentales para garantizar que las expectativas de los inversionistas a largo plazo en proyectos de infraestructura mexicanos no se vean comprometidas".

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top