Estados// Llega al Bajío impacto de la desaceleración

Posted by . on miércoles, julio 31, 2019 0

Llega al Bajío impacto
de la desaceleración
*Economías del Bajío tienen su primer 'tropiezo' desde la crisis de 2009.

Ciudad de Querétaro.-La desaceleración que 'contagió' al país desde el último tramo de 2018 impactó negativamente a las economías del Bajío durante el inicio de 2019.
Querétaro fue la única entidad de la zona que registró un saldo positivo durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
La caída más pronunciada del trimestre se observó en Aguascalientes, al registrar una contracción de 1.2 por ciento a tasa anual. Este fue el primer retroceso para los hidrocálidos desde 2009, año en el que la crisis mundial afectó a la economía nacional.
Guanajuato no pudo contar una historia muy distinta, ya que presentó una disminución de 1 por ciento anual, lo que significó su mayor contracción desde el tercer trimestre de 2009, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar de esta caída, Miguel A. Calvo, gerente de economía regional de Grupo Financiero Banorte, consideró que Guanajuato, la entidad con la mayor contribución al PIB regional, continuará soportando a la región en 2019.
"Algunos de los elementos favorables para este estado incluyen el relativo dinamismo de las inversiones extranjeras y un mejor desempeño relativo de algunas de las actividades industriales manufactureras, tales como los sectores automotriz, de alimentos y químico, además de una situación de finanzas públicas sanas", dijo.
A su vez, San Luis Potosí reportó una disminución de 0.7 por ciento anual. Para encontrar la última caída de la economía potosina hay que remontarse al cuarto trimestre de 2009, fecha en la que también se observó una variación negativa de 0.7 por ciento.
Querétaro reportó un crecimiento de 1.5 por ciento anual, durante el periodo de enero-marzo de 2019, cifra superior al 'estancamiento' de 0.2 por ciento observado en el mismo periodo del año anterior.
La expansión económica de Querétaro fue muy superior al crecimiento de 0.1 por ciento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el primer tercio del año. Querétaro fue la decimotercera economía que más creció a nivel nacional en el periodo.
Para el especialista de Banorte, la economía del Bajío ha mostrado un fuerte dinamismo en los últimos años, no obstante, en 2018 el crecimiento de la región se moderó considerablemente a 2 por ciento anual, su nivel más bajo desde la crisis de 2009.
"En este sentido, consideramos que es probable que 2019 continúe con un crecimiento relativamente bajo, sobre todo ante el menor dinamismo en la actividad manufacturera global, además de una menor actividad en la construcción y la minería".
La industria es una pieza clave para la economía del Bajío, ya que contribuye con poco más del 38 por ciento del PIB regional, aunque la contribución de la zona al PIB del país es relativamente baja (10.7 por ciento), por lo que el menor dinamismo que mostraron no afectará significativamente el crecimiento nacional, puntualizó Calvo.
Foto: Economía de Querétaro muy afectada por la desaceleración económica.
++++++++++++++++++++++++
El periodico  Monitor de Parral anuncia suspensión
 de edición impresa tras ataque a instalaciones
*El medio señaló que un grupo de personas agredieron su sede en la ciudad ubicada al sur de Chihuahua. Después del ataque, el diario cambiará su línea editorial.

Parral Chihuahua.-El Monitor de Parral, un diario de Chihuahua, anunció  que dejará de publicar su edición de impresa después de un ataque con bombas molotov en sus oficinas.
El diario dio a conocer que en su edición digital cambiará su perfil editorial, al dejar de publicar noticias de carácter policiaco e información que lo involucre "en ningún aspecto que represente un sesgo político", publicó el medio en su cuenta oficial de Facebook.
El ataque sucedió durante los primeros minutos de este miércoles cuando un grupo de personas llegó a las instalaciones del periódico que se ubica en la calle Del Cerro número 34, en el centro histórico de la ciudad, donde tras destruir la única cámara de seguridad con que contaba, lanzó al menos bombas molotov al interior.
Cinco personas que en ese momento se encontraban en el interior del lugar, se resguardaron hasta que vieron que los agresores se marcharon.
A los pocos minutos elementos del cuerpo de bomberos, policía Municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, arribaron al lugar, de donde rescataron ilesos a los empleados.
El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, dijo en entrevista que se integró una carpeta de investigación para determinar el origen de la agresión, independientemente de la denuncia que habría de presentar la representación legal de la empresa.
"Lamentamos profundamente esto que afecta a la libertad de expresión; por ello, he designado un grupo multidisciplinario para que efectúe las labores y haga lo necesario a fin de llegar hasta el fondo del asunto", expresó.
Por su parte el Foro de Periodistas de Chihuahua, exigió a las autoridades se apliquen todos los protocolos para la protección de las personas que vieron amenazada su integridad personal durante este suceso.
"Manifestamos nuestra preocupación por el ataque, nos solidarizamos con ellos y exigimos a las autoridades que den con los responsables del hecho, un claro acto de intimidación que intenta coartar la libertad de expresión".
Foto: EL Monitor Parral cierra su edición impresa.
+++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Amplía ALTÁN Redes 
    cobertura en el norte del país
Ciudad de Chihuahua.-La empresa mexicana de banda ancha, ALTÁN Redes, inició su oferta comercial en la ciudad de Chihuahua, así como en zonas conurbadas y rurales de la entidad.
A través de un comunicado, la compañía –que fue inaugurada a finales de la administración pasada- prevé dotar de conectividad 4.5 G a más de 732 mil habitantes, de los cuales 32 mil se ubican en localidades de menos de 10 mil pobladores.
Indicó que con la entrada en operación de ALTÁN Redes a Chihuahua se alcanza un total de 183 localidades en la entidad, incluidas zonas calificadas de "alta" y "muy alta" marginación por el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Los sitios en donde se instaló la compañía carecen en su totalidad de conectividad para navegar en internet desde un dispositivo fijo en el hogar o negocio, o vía teléfono celular.
"Chihuahua es uno de los nuevos mercados que ALTÁN suma en su tarea de alcanzar la meta de cobertura del 50 por ciento de la población del país, tres meses antes de lo establecido en su calendario de despliegue", resaltó la empresa.
Con esto, se inicia la ampliación de cobertura de la Red Compartida en el norte del país, que ya ofrece servicios desde marzo de 2018 en Monterrey y sus zonas aledañas, así como en los Pueblos Mágicos de Linares y Santiago, en Nuevo León.
La Red Compartida tiene agendado realizar cobertura poblacional para llegar al 92.2 por ciento de los habitantes en 2024. 

2.-Aprueban refinanciamiento de
     deuda de Cancún a 15 años
Cancún, QRoo.- El ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer este martes que Banco Azteca, Bancomer y Banobras ganaron la licitación para el refinanciamiento de la deuda municipal por un monto de 1,103 millones de pesos a un plazo de 180 meses.
"Mediante el análisis realizado conformes a los lineamientos y el cálculo de la tasa efectiva, se determinó que las propuestas más competitivas y las que representan las mejores condiciones para el municipio fueron las de BBVA Bancomer, Banco Azteca y Banobras. Dichas propuestas cumplieron con todas las condiciones y términos para competir establecidos en la convocatoria con el marco jurídico aplicable y presentaron una tasa efectiva de 7.90, 8.04% y 8.10% respectivamente", se lee en el acta circunstanciada del fallo sobre el proceso de contratación del refinanciamiento.
En dicho procedimiento se estableció que ninguna de las ofertas presentadas cubría el monto total de la deuda a refinanciar, por lo que se consideraron en orden preferente las tres ofertas con las mejores condiciones de mercado.
De esta manera BBVA Bancomer se quedó con un monto asignado de deuda de 500 millones de pesos; Banco Azteca otros 500 millones de pesos, mientras que Banobras se quedó con 103 millones para sumar un total de 1,103 millones que constituyen los pasivos bancarios del ayuntamiento de Benito Juárez.

3.-Proponen en Congreso de Puebla impedir 
    cortes de agua y drenaje por adeudos 
Puebla, Pue. En el Congreso del Estado se presenta una iniciativa para impedir que la empresa Agua de Puebla, que tiene la concesión del servicio, lleva a cabo cortes del suministro y de drenaje por adeudos, además que no se uso la fuerza pública para presionar a los usuarios en morosidad.
En sesión de la comisión permanente del poder legislativo, los diputados del partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla y de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, hicieron la propuesta para modificar la Ley del Agua para el Estado de Puebla, por considerar que es un derecho humano el acceder al vital líquido y que por temas de sanidad tampoco se pueden cerrar los drenajes por el incumplimiento en pagos.
Biestro Medinilla explicó que las reformas al artículo 5 y 23 de la ley mencionada derivaron de una reunión con asociaciones y habitantes de área metropolitana que les pidieron resolver ese tema, por considerar que hay arbitrariedades por parte de la concesionaria.
Puntualizó que esta propuesta no generará que aumente la cartera de morosidad, pero sí debe obligar a la empresa que aclare las tarifas que tiene sobre el servicio, porque es una queja constante de usuarios que se hayan elevado en forma excesiva durante los más de cuatro años al frente de la administración.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top