Extorsiones afectan turismo y comercio en San Miguel de Allende

Posted by . on viernes, agosto 09, 2019 0

*Hace tres semanas sujetos desconocidos dejaron maletas con dosis de cocaĆ­na y marihuana en a las fueras de locales del centro de San Miguel de Allende
Lino CalderĆ³n

A pesar de los esfuerzos del Consejo TurĆ­stico de PromociĆ³n de San Miguel de Allende que encabeza Laura Torres SeptiĆ©n, de promover el destino a nivel nacional e internacional, desde hace varias semanas grupos del crimen organizado, han venido generando un ambiente de zozobra e incertidumbre entre la comunidad empresarial y turistica de esta ciudad de Guanajuato, ante la ola de extorsiones y amenazas contra ellos. 
Al parecer y de acuerdo con las autoridades del ayuntamiento y del Gobierno de Guanajuato, los Carteles de Jalisco Nueva GeneraciĆ³n y de Santa Rosa de Lima se disputan la plaza para convertirla en un centro distribuidos de drogas entre los habitantes y turistas que visitan San Miguel de Allende 
De acuerdo con la comunidad empresarial de esta ciudad se dice que locatarios del centro de San Miguel de Allende fueron vĆ­ctimas de extorsiĆ³n por hombres que dejaron maletas con dosis de cocaĆ­na y marihuana, quienes les dieron 22 dĆ­as para vender la droga.
Hasta el momento cinco bares ubicados en el primer cuadro de la ciudad han cerrado por temor a represalias dejando sin empleo a por lo menos 80 personas.
De forma anĆ³nima, comerciantes declararon que prefirieron cerrar sus negocios antes de que se cumpliera el plazo y sin dar aviso a las autoridades.
De acuerdo con algunos testigos, las maletas que fueron abandonadas con sustancias ilĆ­citas fueron tiradas a la basura.
Los locatarios tienen miedo a que les ocurra lo mismo que a los comerciantes de Celaya, quienes fueron extorsionados y a quienes luego de acudir con las autoridades y manifestarse, les balearon los negocios y mataron a 4 personas.
Las autoridades de San Miguel de Allende confirmaron que locatarios del centro histĆ³rico de San Miguel de Allende, Guanajuato, denunciaron que han sido vĆ­ctimas de extorsiones, pues hace tres semanas sujetos dejaron maletas que contenĆ­an dosis de cocaĆ­na y marihuana con notas donde les daban 22 dĆ­as para vender la droga. 
Por miedo, cerraron cinco cantinas, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.
De manera anĆ³nima, por miedo a represalias, comerciantes declararon que prefirieron cerrar sus negocios antes de que se cumpliera el plazo que venĆ­a en la nota escrita a mano en una hoja de libreta, el cual en algunos casos era de hasta un mes.
Por el temor tampoco han denunciado a las autoridades y sĆ³lo optaron por tirar a la basura las bolsas con las sustancias ilĆ­citas y cerrar sus negocios. Al menos 80 personas que trabajaban en dichos sitios perdieron su empleo.
Los locatarios refirieron que no han presentado las denuncias correspondientes por miedo a que les ocurra lo mismo que a los comerciantes de Celaya, quienes el pasado viernes 2 de agosto, tambiƩn fueron vƭctimas de extorsiones; el lunes 5 se manifestaron en la presidencia municipal y horas mƔs tarde les balearon tres negocios y mataron a cuatro personas.
Las cinco cantinas que permanecen cerradas en el centro histĆ³rico de San Miguel de Allende se ubican en las calles Canal, Hidalgo, Mesones, Insurgentes, HernĆ”ndez MacĆ­as y Relox, por donde transitan gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top