MUndo/ Todos los sindicatos marchan contra Macron en Francia

Posted by . on martes, diciembre 17, 2019 0

Todos los sindicatos marchan 
contra Macron en Francia
*Este martes se registraron protestas en todo Francia en contra de las reformas a las pensiones del gobierno de Emmanuel Macron. 

ParĆ­s. Empleados ferroviarios, conductores de metro, mĆ©dicos, profesores, funcionarios o abogados salieron a las calles de Francia este martes para pedir al gobierno de Emmanuel Macron que retire su polĆ©mica reforma del sistema de pensiones, pero el primer ministro reiterĆ³ su "total determinaciĆ³n" de seguir adelante con el proyecto.
Las fuerzas de seguridad francesas lanzaron gases lacrimĆ³genos para reprimir algunas manifestaciones en diferentes partes del paĆ­s. Los ciudadanos protestan contra el plan de reforma a las pensiones promovido por Emmanuel Macron.
MĆ”s de 600 mil manifestantes –segĆŗn el ministerio del Interior– y 1.Ti8 millones –segĆŗn los sindicatos– participaron en las protestas en varios puntos de Francia. Es la tercera gran jornada de manifestaciones desde principios de diciembre y este martes por primera vez todos los sindicatos estaban presentes en las calles.
"No hay marcha atrƔs", gritaban los manifestantes. "Macron ya ha hecho demasiado daƱo al paƭs".
Francia lleva casi dos semanas inmersa en una huelga de transportes a la que se suman movimientos en otros gremios y los sindicatos desean que el gobierno dƩ marcha atrƔs antes de que las fiestas de fin de aƱo se vean totalmente enturbiadas por estas protestas.
"Todos aquellos que deseen una reforma justa deben estar en las calles", pidiĆ³ el secretario general del sindicato CFDT, Laurent Berger, presente en la manifestaciĆ³n de ParĆ­s.
Los sindicatos estiman que el plan del gobierno, que busca fusionar los 42 regĆ­menes de pensiones existentes en un sistema Ćŗnico y atrasar de dos aƱos la edad de jubilaciĆ³n (de 62 a 64 aƱos) para recibir una pensiĆ³n completa, es una "regresiĆ³n" social.
Para el ejecutivo esta reforma no es solo "justa", ya que darƔ a los pensionistas los mismos derechos por cada euro ganado durante sus carreras, sino tambiƩn "necesaria" para garantizar un equilibrio financiero del sistema de pensiones.
Este martes, el primer ministro francĆ©s, Ɖdouard Philippe, reafirmĆ³ que el gobierno no tiene intenciones de retirar esta reforma.
"Mi determinaciĆ³n, la del gobierno y la de la mayorĆ­a (parlamentaria) es total", dijo ante los diputados.
Philippe invitĆ³ a los sindicatos y a las organizaciones patronales a mantener "reuniones de trabajo" el miĆ©rcoles y jueves.
El lunes, el alto comisionado encargado de la polĆ©mica reforma, Jean-Paul Delevoye, conocido en Francia como "Monsieur Retraites" (SeƱor Jubilaciones), dimitiĆ³, envuelto en un escĆ”ndalo por presunto "conflicto de intereses".
Aunque su dimisiĆ³n no estĆ” directamente vinculada con la reforma que Ć©l ideĆ³ y la huelga que ha provocado sĆ­ fue vista como una derrota para el gobierno.
Casi dos semanas de huelga
La huelga de transportes comienza a hacer mella en los ciudadanos, quienes, para seguir con su vida normal recurren al teletrabajo, a las bicicletas, los automĆ³viles compartidos o a calzarse unos buenos zapatos y caminar.
"¡No aguantamos mĆ”s!", se queja Sylvie Baheux, una profesora de educaciĆ³n fĆ­sica, con un monopatĆ­n en la mano. "Normalmente me toma dos horas, ida y vuelta, ir a trabajar. Desde que comenzĆ³ la huelga, es el doble", aƱade exasperada este mujer de 55 aƱos.
En ParĆ­s, este martes la mitad de las 16 lĆ­neas de metro estaban totalmente cerradas, las otras ocho tenĆ­an servicios mĆ­nimos, y sĆ³lo un 30% de autobuses circulaba con dificultad en medio de interminables atascos.
Pese a que al inicio de esta movilizaciĆ³n social una mayorĆ­a de franceses la apoyaba, en este momento un 55% de los ciudadanos estima "inaceptable" que la huelga se prolongue durante las fiestas de fin de aƱo.
El tiempo apremia a una semana de Navidad. La compaƱƭa ferroviaria francesa, la SNCF, ya ha advertido que, a menos que la huelga termine pronto, no habrƔ tiempo de volver a la normalidad para los viajes previstos en vacaciones.
Foto: El gobierno llamĆ³ a los sindicatos a respetar una "tregua" navideƱa, una idea que divide a los sindicatos, que esperan repetir la hazaƱa de 1995
++++++++++++++++++++
Acepta el papa Francisco
 renuncia del nuncio en Francia
*El papa Francisco aceptĆ³ la renuncia del nuncio del Vaticano en Francia, monseƱor Luigi Ventura. Foto Ap

El Vaticano. El papa Francisco aceptĆ³ la renuncia del nuncio –o embajador– del Vaticano en Francia, monseƱor Luigi Ventura, quien estĆ” bajo investigaciĆ³n por abuso sexual en ParĆ­s, indicĆ³ este martes la oficina de prensa del Vaticano.
"Su Santidad el Papa Francisco aceptĆ³ la renuncia de su cargo como nuncio apostĆ³lico en Francia presentada por monseƱor Luigi Ventura", reza el comunicado divulgado por la oficina de prensa del Vaticano.
La nota no precisa las razones por las que presentĆ³ su renuncia Ventura, quien cumpliĆ³ 75 aƱos de edad el pasado 9 de diciembre.
La Santa Sede habƭa levantado recientemente la inmunidad diplomƔtica al prelado, tras las denuncias presentadas por cuatro hombres por molestias sexuales.
La policĆ­a judicial francesa lo citĆ³ a principios de abril y tuvo un careo con varios de los denunciantes a fines de mayo, durante el cual negĆ³ los hechos.
El pasado 8 de julio, por primera vez en la historia moderna de la diplomacia del Vaticano, la Santa Sede levantĆ³ la inmunidad al obispo, autorizando asĆ­ la apertura de un procedimiento legal.
El caso estallĆ³ en febrero con la revelaciĆ³n de la apertura de una investigaciĆ³n por parte de la fiscalĆ­a de ParĆ­s en el marco de mĆŗltiples escĆ”ndalos sexuales que involucran a miembros de la Iglesia CatĆ³lica.
La alcaldĆ­a de ParĆ­s informĆ³ a la fiscalĆ­a que un joven funcionario municipal se habĆ­a quejado de los repetidos tocamientos por parte del nuncio apostĆ³lico --"manos en las nalgas"-- durante una ceremonia oficial en enero en la sede del ayuntamiento.
Otros dos denunciantes relataron hechos similares en 2018.
DiplomĆ”tico de carrera, Ventura habĆ­a sido designado nuncio apostĆ³lico en ParĆ­s en 2009 y estaba a cargo de las relaciones de la Santa Sede con las autoridades francesas y con los obispos de Francia.
Foto:  El papa Francisco en una misa en el Vaticano.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-"Golpe partidista", intento 
    de juicio polĆ­tico: Trump
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este martes una dura advertencia a los demĆ³cratas del Congreso, diciĆ©ndoles que si intentan una acusaciĆ³n en su contra estarĆ”n "declarando la guerra a la democracia estadunidense".
En una carta a la presidenta de la CĆ”mara de Representantes, Nancy Pelosi, Trump tambiĆ©n calificĆ³ cualquier intento de destituciĆ³n como un "golpe partidista" y "de estado ilegal".
El mandatario dijo a Pelosi que la "historia le juzgarĆ” duramente".
Trump hizo los comentarios un dƭa antes de un probable debate en la CƔmara de Representantes para aprobar los artƭculos de un juicio polƭtico en su contra.

2.- Evo Morales harƔ campaƱa
     por el candidato del MAS
Buenos Aires. El derrocado presidente de boliviano Evo Morales dijo el martes en Argentina, donde estĆ” radicado, que harĆ” campaƱa por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo y que no teme trasladarse a su paĆ­s, donde estĆ” acusado de sediciĆ³n y terrorismo.
Morales tambiĆ©n afirmĆ³ en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde llegĆ³ el 12 de diciembre acompaƱado de varios ex funcionarios bolivianos, que las elecciones que se han programado en su paĆ­s dentro de cuatro meses -en una fecha aĆŗn no definida- deben ser "libres y transparentes" al afirmar que "puede haber de verdad fraude".
El exmandatario, que ha solicitado la condiciĆ³n de refugiado polĆ­tico, indicĆ³ que hay "muchos lĆ­deres" en el seno del Movimiento al Socialismo (MAS) y que la idea es "buscar un candidato unitario" y que su obligaciĆ³n es acompaƱarlo.
Morales renunciĆ³ al poder el 10 de noviembre en medio de protestas sociales y presionado por la falta de apoyo de las fuerzas de seguridad. Luego se exiliĆ³ en MĆ©xico y tras un breve paso por Cuba para hacer una consulta mĆ©dica llegĆ³ a Argentina, con el beneplĆ”cito del gobierno del presidente peronista Alberto FernĆ”ndez.

3.-Anuncia el gobierno argentino serie
   de acciones de emergencia econĆ³mica
Buenos Aires. El gobierno del presidente argentino, Alberto FernĆ”ndez, anunciĆ³ ayer un bono de 5 mil pesos (unos 83.69 dĆ³lares) para todos los jubilados, que se pagarĆ” en prĆ³ximos dĆ­as, y acordĆ³ con las cĆ”maras farmacĆ©uticas rebajar 8 por ciento y congelar los precios de los medicamentos al menos hasta el 31 de enero; dispuso otras medidas claves como aplicar 30 por ciento de impuesto a la compra en dĆ³lares y revisar el impuesto a las exportaciones de las empresas rurales, que suspendiĆ³ la administraciĆ³n de Mauricio Macri, permitiendo ademĆ”s que pagaran en las fechas que desearan, lo que enriqueciĆ³ sustantivamente a ese sector en desmedro de la poblaciĆ³n.
FernĆ”ndez y el ministro de Salud, GinĆ©s GonzĆ”lez GarcĆ­a, se reunieron con representantes de las cĆ”maras farmaceĆŗticas y los laboratorios locales y extranjeros para que rebajen los precios al nivel del 6 de diciembre, cuando se volvieron a disparar.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmĆ³ la aplicaciĆ³n del impuesto de 30 por ciento para las compras en moneda extranjera, medida destinada a incentivar el turismo local, que es algo que querĆ­amos hacer porque es una actividad muy dinĆ”mica que en este momento genera empleo estacional, pero es empleo al fin y es importante.
El impuesto de 30 por ciento alcanzarĆ­a tambiĆ©n a los servicios de suscripciĆ³n como Netflix o Spotify, y plataformas de hospedaje como Airbnb. Cafiero aclarĆ³ que no habrĆ” ninguna restricciĆ³n para los que decidan viajar al exterior.



Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top