Economía// Moody's recorta de 1.3 a 1% pronóstico de crecimiento de México para 2020

Posted by LINO CALDERON on martes, febrero 04, 2020 0

Moody's recorta de 1.3 a 1% pronóstico 
de crecimiento de México para 2020
*La agencia consideró que la contracción registrada en la economía durante el año pasado incrementará la presión sobre la calificación soberana del país.

La agencia calificadora Moody's recortó este martes su pronóstico de crecimiento para México en 2020 a 1 por ciento, desde la previsión de 1.3 por ciento publicada en octubre del año pasado.
La contracción económica que registró el país en 2019 ejercerá una presión sobre la calificación soberana, ya que los riesgos a la baja para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se han incrementando, advirtió la firma en un comunicado.
"Según el desempeño del año pasado, creemos que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado. Aún así, proyectamos un crecimiento real del PIB de aproximadamente el 1 por ciento en 2020", indicó la agencia en un reporte firmado por la analista soberana Ariane Ortiz-Bollin.
Moody's destacó que el entorno externo desafiante y una política monetaria interna restrictiva contribuyeron a la desaceleración económica. Sin embargo, el factor clave fue la reacción adversa de los inversionistas a los mensajes contradictorios de políticas y el miedo a los cambios fundamentales en los entornos regulatorios y fiscales, particularmente en el sector energético.
"Si el sentimiento comercial negativo persiste y la inversión privada sigue teniendo un rendimiento inferior, los ingresos del Gobierno podrían quedarse cortos, lo que afectaría el resultado fiscal, ya que el presupuesto de este año se basó en un supuesto de crecimiento económico anual de 2 por ciento", advirtió.
Para que se materialice un crecimiento de 1 por ciento en 2020, Moody's señaló que tendría que haber un consumo privado relativamente estable que hasta ahora se ha beneficiado de salarios reales más altos dados en los niveles de empleo, una reversión del sentimiento empresarial negativo y un mayor gasto de la administración federal.
Si bien la agencia prevé que el Gobierno supere los desafíos administrativos y mejoren la ejecución del presupuesto este año, no espera un flujo abundante de inversiones por la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dado que la mayoría de los inversionistas ya daban por hecho la ratificación del pacto comercial.
"Aunque la confianza empresarial puede recuperarse ahora que la firma del T-MEC por parte de los tres países participantes está casi completa, creemos que su potencial para impulsar materialmente la inversión es relativamente limitado", agregó.
Foto: Moody´s baja prespectiva de crecimiento para México
+++++++++++++++++++++ 

Banorte, el más preciso en proyecciones 
económicas en 2019: Redefine Starmine
*El premio por proporcionar a Reuters Polls las proyecciones económicas más precisas para México durante 2019

Grupo Financiero Banorte recibió el premio Refinitiv StarMine por publicar las proyecciones más precisas sobre indicadores económicos para México en las encuestas de Reuters durante 2019.
El reconocimiento en materia económica se entrega a un ganador por país, y se basa en el desempeño para el pronóstico de los principales datos económicos publicados en el año. Para ello, se toman en cuenta todas las proyecciones proporcionadas a Reuters Polls por parte de empresas e individuos durante el periodo.
Gabriel Casillas, Director General Adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, dijo: "Nuestro trabajo diario exige calidad y un modelo de análisis basado en las mejores prácticas internacionales. Este reconocimiento es un respaldo al desempeño del equipo de Análisis Económico del Grupo, que está comprometido con proporcionar información confiable y oportuna a nuestros clientes, y así añadir valor a su proceso de toma de decisiones".
Esta es la segunda ocasión en la que Banorte recibe el premio, pues en 2016 también obtuvo el primer lugar, y se ha ubicado entre los primeros siete cada año desde 2015, cuando el galardón comenzó a ser otorgado en México.
Marcos Ramírez Miguel, Director General de Grupo Financiero Banorte, comentó: "En la familia Banorte estamos muy orgullosos de nuestro equipo de Análisis Económico por consolidarse como un referente en la materia. En línea con nuestra Visión 20|20 seguiremos trabajando para ser el mejor grupo financiero del país para nuestros clientes, inversionistas y la sociedad mexicana".
Refinitiv es una empresa conformada por Thomson Reuters, proveedor de información líder en el mercado internacional, y por Blackstone, institución financiera estadounidense.
Foto: Un premio más para la área de análisis de Banorte.
++++++++++++++++++++++
Breves

1.- Mezcla mexicana cae 8.18% y registra su 
     peor nivel desde el 2 de enero de 2019
La mezcla mexicana de petróleo sigue en caída libre y de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, el crudo se ajustó a la baja 8.18 por ciento o 3.94 dólares y cotiza en 44.21 dólares por barril.
Esta baja representa su mayor caída para un día desde el 1 de octubre del año pasado cuando perdió 8.57 por ciento, lo que lo coloca en su peor nivel desde el 2 de enero de 2019, cuando el precio fue de 43.65 dólares.
El viernes pasado la mezcla mexicana había cerrado operaciones en 48.15 dólares por barril y el día de ayer no operó por el feriado de la constitución.
Si bien este comportamiento está en línea con la tendencia de las principales mezclas energéticas, la mezcla nacional muestra un mayor castigo, debido a la latente preocupación sobre las consecuencias que pueda tener el coronavirus en el mercado petrolero.
El Brent en Londres tuvo un ajuste el lunes de 6.38 por ciento que lo llevó a las 54.45 dólares por barril.
Este martes la mezcla norteamericana se ajustó por sexta sesión consecutiva después de que un informe de la industria mostrara un aumento a medida que los inversionistas continúan preocupados por el impacto de la demanda.
Fuentes de la OPEP+ estiman que la amenaza del brote del virus en China frene el crecimiento de la demanda mundial de crudo hasta en 400 mil barriles por día.

2.- Aprueban a Pemex 8 planes de 
      exploración con inversión de 297 mdd
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes ocho planes de exploración presentados por Pemex Producción y Exploración, que en conjunto suman una inversión de 297.33 millones de dólares en el escenario base.
Se trata de las asignaciones AE-0146-Comalcalco, AE-0147-Comalcalco, AE-0124-Llave, AE-0126-Llave, AE-0127-Llave, AE-0128-Llave, AE-0129-Llave y AE-0130-Llave.
Durante la 7ª Sesión Extraordinaria, el órgano regulador expuso que las asignaciones AE-0146-Comalcalco y AE-0147-Comalcalco se localizan en los estados de Tabasco y Chiapas; mientras que el proyecto Llave se encuentra en el sur de Veracruz.
Las asignaciones AE-0146 y AE-0147-Comalcalco abarcan un total de 2 mil 870 kilómetros cuadrados. En esta área el Pemex pretende extraer entre 38 y 83 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Para las seis asignaciones del proyecto Llave, cuya superficie abarca 7 mil 626 kilómetros cuadrados, la petrolera mexicana proyecta extraer entre 116 y 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Petróleos Mexicanos prevé realizar una inversión de 297.33 millones de dólares en el escenario base, para los ocho proyectos.
La inversión será utilizada en actividades de adquisición y procesamiento de sísmica 3D, así como diversos estudios exploratorios y la perforación de nueve pozos en el escenario base.
Con estos ocho proyectos, la empresa productora del Estado suma ya 36 planes de exploración aprobados por la CNH.

3.- Firman Shell México y 
     Grupo R contrato de servicios
Shell México anunció la firma de un contrato para el arrendamiento de la plataforma La Muralla IV, propiedad de Grupo R, para la exploración de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.
La contratación de Grupo R se enmarca dentro de la estrategia de Shell México de acelerar la exploración de aguas profundas en territorio mexicano, fortaleciendo la industria petrolera nacional con contratos competitivos, eficientes y de riesgo compartido.
"En Shell estamos comprometidos en favorecer el desarrollo de un sector energético moderno, innovador y competitivo para México. Con la contratación y el impulso de empresas mexicanas de amplia experiencia y capacidad para la exploración y extracción de hidrocarburos favorecemos la generación de empleos de calidad y ayudamos a promover el desarrollo de la economía", aseguró
Añadió que con ello se impulsa el contenido nacional, situación que favorece cada vez más a las empresas mexicanas a elevar sus estándares en materia de ética y cumplimiento, seguridad industrial y calidad, lo que les permite acceder a más mercados, dentro y fuera del país.
"Estamos convencidos de que uniendo la experiencia de Grupo R con nuestra experiencia global, aportaremos al desarrollo de la exploración de aguas profundas en México, siempre en línea con los estándares más altos en materia de seguridad industrial",subrayó
Al mismo tiempo, Shell logrará garantizar un mayor contenido nacional en las operaciones de la petrolera en el país al utilizar las capacidades de las empresas mexicanas con amplio conocimiento de la industria.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares