Mundo/ Por coronavirus, EU prevé retrasar Fase 1 del acuerdo con China

Posted by LINO CALDERON on martes, febrero 04, 2020 0

Por coronavirus, EU prevé retrasar
 Fase 1 del acuerdo con China
*China culpa a EU de propagar el panico por el Coronavirus

Washington.-Larry Kudlow, jefe de asesores económicos de la Casa Blanca, dijo este martes que es posible que la fase uno del acuerdo con China se retrase. 
En entrevista con la cadena de televisión Fox, Kudlow informó que, a pesar de que el panorama de China por el virus aún no es claro, EU mantendrá su economía a buen nivel y continuará ofreciendo su ayuda al país asiático. 
El funcionario coincidió con las declaraciones previas del secretario de Comercio de Trump, Wilbur Ross, en el sentido de que la crisis sanitaria beneficiaría económicamente a Estados Unidos. 
"Las pérdidas de China podrían representar ganancias para Estados Unidos, ya que significaría que se invierta en otros negocios dentro en nuestro país y se incremente la producción de ciertos objetos"
El embajador chino en Estados Unidos, Huang Ping, anunció que espera que la primera fase no se retrase, ya que fue complicado lograr este acuerdo con la administración Trump, por lo que confía en que ambas naciones logren su cometido. 
Kudlow admitió que su país podría experimentar ciertas dificultades en caso de que China deje de enviar algunos componentes que tradicionalmente exporta a EU, pues no son fáciles de encontrar en otros mercados. 
El régimen de Pekín acusó ayer a Estados Unidos de exagerar el miedo al coronavirus —que hasta ayer había matado a 425 personas  e infectado a 20 mil 400— para atacar y aislar a China, y perjudicar a sus ciudadanos que tratan de viajar al exterior o se les está negando regresar desde el extranjero.
"Lo que los Estados Unidos ha hecho podría crear y extender el pánico", denunció la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en alusión a la orden cursada por el presidente Donald Trump de prohibir el ingreso a Estados Unidos de cualquier persona que haya visitado el gigante asiático en los últimos 14 días.
"Básicamente hemos echado el cierre para que (el virus) no entre desde China (a Estados Unidos), declaró Trump el domingo sobre una medida que otros países siguieron, en algunos casos con graves perjuicios para ciudadanos chinos, como los turistas atrapados en Filipinas, por la negativa del gobierno a que ningún avión salga desde esespaís a cualquier aeropuerto chino.
"El gobierno de Estados Unidos —dijo la vocera de la Cancillería china— fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, en sugerir el cierre parcial del de su embajada (en Pekín) y en prohibir la entrada de chinos a su país, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó claro que no recomendaba o incluso se oponía a restricciones de viaje".
Asimismo, reclamó a Washington que no ha proporcionado "ninguna ayuda sustancial" a Pekín para luchar contra el coronavirus, a diferencia de lo que han hecho otros países, que sí han proporcionado "apoyo y asistencia".
Hua destacó que "en un mundo globalizado, los destinos de todos los países están estrechamente vinculados" y consideró que "ante una crisis de salud pública, los países deben trabajar juntos para superar las dificultades en lugar de empobrecer al vecino y sacar ventaja de las dificultades de los demás".
Esta maniobra de EU para atacar a la segunda economía del planeta, como denuncia Pekín, ha provocado no sólo el desplome de las Bolsas de Shanghai y Shenzen —7.72 por ciento y 8.45  por ciento, respectivamente—, sino que está hundiendo el precio del petróleo.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 2.8  por ciento y se situó en 50.11 dólares el barril, acentuando así la senda de caídas de los últimos días debido al temor a los efectos del coronavirus en China, que es el mayor importador mundial de petróleo.
La OPEP anunció que está considerando un nuevo recorte en su producción de petróleo de 500 mil barriles por día para tratar de regresar al piso mínimo de los 60 dólares.
Los mexicanos, bien. Mientras tanto, la decena de mexicanos repatriados a Francia de la ciudad de Wuhan, epicentro en China del brote de coronavirus, "están sanos" pero permanecerán en cuarentena en Marsella durante dos semanas, informó este lunes la Secretaría mexicana de Salud.
Foto: Chinos en espera de transporte en aeropuerto de Pekin 
++++++++++++++++++++++

Maduro vuelve a 
caminar en Caracas
Caracas, Venezuela.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó, por primera vez en más de un año, una caminata en Caracas que partió antes del alba (cerca de las 10.00 GMT) hacia el Cuartel de la Montaña para honrar la intentona golpista de 1992 que lideró el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).
Maduro arribó al centro de la capital venezolana antes de las seis de la mañana, cuando ya aguardaban por él miles de militares, y minutos después emprendió la marcha hacia el cuartel, desde donde dirigió el golpe de 1992 Chávez y ahora reposan allí sus restos mortales.
En la primera línea de la movilización también estuvieron la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
Detrás de ellos, una muchedumbre -uniformada en su mayoría- coreó consignas a favor de la llamada revolución bolivariana y de la rebelión militar de hace 28 años en la que murieron 32 personas y el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez preservó el poder.
Una vez dentro del recinto, Maduro ofreció un discurso en el que recordó la intentona como "un gran acto de rebeldía que impactó al mundo contra el Fondo Monetario Internacional" y aseguró que esa fecha "partió la historia en dos", pues ese día "empezó la nueva historia de construcción de una nueva patria".
Cabello, que formó parte del grupo de militares alzados en 1992, dijo que se cumplen "28 años del sueño del comandante Hugo Chávez" y que la asonada "no fue un levantamiento para satisfacer egos", sino que se trató de "un levantamiento contra el imperialismo norteamericano que eran quienes gobernaban".
Por su parte, el titular de Defensa recordó la "gesta heroica" de 1992 y le dio "la bienvenida" a la Milicia como nuevo "componente especial" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Durante el acto, que fue transmitido de manera obligatoria por radio y televisión, Maduro consideró que la reforma de la ley de la FANB, que aprobó la ANC y de la que hasta ahora se desconocen detalles, "ha llegado en el momento preciso de la batalla por nuestra patria".
A juicio del mandatario, el nuevo marco legal militar permitirá "garantizar la integridad territorial" y "la defensa nacional hasta en el territorio último de esta Venezuela que nos duele".
Padrino añadió que con este "acto soberano" se derrumba "el muro construido con los resabios viejos que trataban de impedir la consolidación de la piedra angular de la unión cívico militar".
La reforma fue aprobada sin discusión por la ANC, un cuerpo integrado solo por oficialistas, no reconocido por numerosos países y cuyo origen es señalado de fraudulento por la oposición.

Maduro adelantó que el "primer escenario" para la aplicación de la ley, a la que la Constituyente otorgó rango de "ley constitucional", serán los ejercicios militares que se realizarán los días 15 y 16 de febrero y en los que se practicará "la defensa de todas las ciudades".
"Se tiene que tiene que mover la FANB profesional con toda su capacidad operacional, sistemas de armas y la Milicia como componente especial integrado, unido y desplegado para defender todas las ciudades del país", dijo.
La Milicia es un componente de la FANB integrado por civiles y militares retirados, todos defensores del chavismo, y ya suman "más de 4 millones de integrantes", según Cabello.
Este cuerpo es en la actualidad el más numeroso de la FANB y el que frecuentemente despliega el Gobierno de Maduro en actos proselitistas.
Foto: Nicolás Maduro camina por las calles de Caracas
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Japón pone en cuarentena a tres mil 500 
    pasajeros de un crucero por coronavirus
Tokio.-Un crucero con tres mil 500 personas a bordo, anclado frente a las costas de Yokohama, al de sur de Tokio, se encuentra en cuarentena después de que un pasajero fue reportado infectado de coronavirus cuando desembarcó en Hong Kong a fines del mes pasado.
Médicos y funcionarios especialistas en cuarentenas del Ministerio de Salud de Japón abordaron el crucero para realizar exámenes a los pasajeros y tripulación a fin de determinar si se han contagiado con el nuevo coronavirus 2019-nCoV, reportó la cadena NHK.
Las autoridades japonesas decidieron  impedir el desembarco del crucero en Yokohama y poner en cuarentena a sus tres mil 500 pasajeros y tripulantes tras la infomación de que un pasajero estaba contagiado del nuevo coronavirus.
El crucero había zarpado de Yokohama el 20 de enero y antes de regresar a esta ciudad se detuvo en los puertos de Kagoshima y Okinawa (sudoeste de Japón) y en Hong Kong, donde se confirmó que un pasajero procedente de ese territorio autónomo de China estaba infectado del coronavirus, según el Gobierno japonés.
Al menos siete personas en el barco dijeron que se sienten enfermas y los resultados de sus pruebas estarán disponibles el martes, dijo un funcionario del gobierno japonés, citado por la agencia Kyodo.
Las autoridades no autorizarán el desembarco hasta disponer de los resultados de los análisis médicos, lo que está previsto para este mismo martes, señaló un portavoz del Ministerio de Salud de Japón.
El gobierno está intensificando los esfuerzos para detener la propagación del virus, que se originó en Wuhan en el centro de China, con 20 casos de infección confirmados en Japón hasta el momento.

2.-Asegura la OMS que coronavirus
     aún no es una pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el coronavirus 2019-nCoV aún no ha desatado una "pandemia", término que se aplica en una situación de propagación global de una enfermedad, ya que África y América Latina carecen de casos confirmados.
"Actualmente, no estamos en una situación de pandemia […] estamos en una fase epidémica con brotes múltiples", dijo Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación Mundial de la OMS para Riesgos Infecciosos en conferencia de prensa.
Hasta el momento se han registrado 20 mil 704 casos en todo el mundo, 427 fallecidos y 664 recuperados. Al menos 20 mil 467 de los infectados se encuentran en China y 425 de las muertes también han sido en ese país.
Briand reconoció que el contagio de persona a persona es intenso y que por ello las autoridades chinas han tomado medidas para limitar su propagación.
Aceptó que el coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, es un gran "desafío" pero estimó posible detener la transmisión e incluso "eliminar este virus".

3.- 10 mexicanos de Wuhan pasarán 
    14 días bajo vigilancia en Marsella
Marsella, Francia.-Diez mexicanos que estaban en Wuhan, la ciudad china donde estalló el brote de coronavirus 2019-nCoV, llegaron este domingo a Francia, donde pasarán 14 días en cuarentena antes de regresar al país.
Las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores de México informaron en un comunicado conjunto que los mexicanos fueron trasladados el sábado por la mañana en un avión fletado por el gobierno de Francia, en el que viajaban 250 personas, entre ellas los diez mexicanos, 65 franceses, y el resto, pasajeros de 30 nacionalidades diferentes.
"Se trata de todas las personas en esa ciudad que hasta ese momento solicitaron dicho apoyo al Gobierno de México, cuyos casos cumplen con los criterios de sanidad aplicables ante el brote de coronavirus 2019-nCoV", dijeron las autoridades.
"Previo a la salida del vuelo se aplicaron exámenes médicos a todos los pasajeros para confirmar que ninguno presentara síntomas. A su llegada a Francia seguirán los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de ese país", señaló el comunicado conjunto del gobierno mexicano.
Asimismo, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, informó en su cuenta de Twitter que aterrizó el avión que trasladaba a las personas desde Wuhan y que los mexicanos "llegaron bien".
Sin embargo, la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, informó que hay "una veintena" de repatriados que deben someterse a pruebas médicas inmediatas por presentar síntomas de un posible contagio con el coronavirus. La ministra no facilitó las identidades de los posibles contagiados ni sus nacionalidades.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares