Economía// SHCP descarta problemas en ingresospor caída en precios del petróleo

Posted by . on martes, marzo 10, 2020 0

SHCP descarta problemas en ingresos
por caída en precios del petróleo
*El titular de la dependencia precisó que se tienen fijos los ingresos con la cobertura, lo mismo que las condiciones del servicio de la deuda

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, descartó que el país presente problemas en ingresos petroleros, pese a los bajos precios internacionales del crudo.
"La parte de los ingresos está cubierta. No vamos a tener una afectación directa en el Presupuesto por esta situación, pero no deja de ser una situación preocupante", aseguró el titular de la SHCP en entrevista para Grupo Televisa.
El funcionario federal explicó que el programa de coberturas petroleras que México ha contratado por varios años garantiza los recursos programados en el presupuesto.
"El gobierno mexicano ha venido siguiendo una práctica desde hace años, de que una vez que una vez que fija cuál es el precio que se va a el presupuesto, compra un seguro en los mercados internacionales que independientemente de cual sea el precio del petróleo ese ingreso se va a recibir, añadió Arturo Herrera.
Además, indicó que el Gobierno federal acelerará el gasto público para mitigar el efecto económico del brote de Covid-19 y los bajos precios del crudo.
"Entonces lo que nosotros tenemos que hacer es, el gasto que nosotros teníamos calendarizado para este año, tratar de mover lo más pronto posible para que comience a tener un efecto de estimulo en la economía que permita hacer una especia de colchón cuando los efectos de estos dos fenómenos se empiecen a sentir", dijo.
Por ello, aseguró que los programas sociales, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucia y la construcción del Tren Maya se mantienen sin cambios.
Arturo Herrera agregó que México tiene poco margen para mantener los programas sociales y estímulos fiscales sin aumentar deuda, pero agregó que tampoco tiene previsto aumentar impuestos en el corto plazo.
Recalcó la importancia de estimular la economía ante este tipo de eventos, para evitar un mayor impacto en la actividad económica.
Foto. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
+++++++++++++++++++++++
Advierte CCE impacto en ingresos 
públicos por caída en precios del petróleo
*El presidente del organismo estimó que el impacto a los ingresos públicos sería entre lo equivalente al 0.6 y 1.2 por ciento del PIB

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, advirtió que si el precio del barril del petróleo se mantiene por debajo de 30 dólares tendrá un efecto negativo en los ingresos de la Hacienda pública de al menos 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, señaló que si existe una mayor estabilidad en los mercados internacionales y el barril de petróleo se mantiene en 49 dólares, el impacto a los ingresos tributarios sería mucho menor, estimado en 0.6 por ciento del PIB.
En el marco de la firma del convenio Marco de Colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que en ambos escenarios el gobierno tendrá que decidir entre "bajar el gasto corriente o recortar la inversión y ninguna de las dos son buenas".
"En el presupuesto para este año se previó un crecimiento de dos por ciento, pero sí está situación del petróleo se mantiene calculamos que se va a crecer por abajo de uno por ciento", añadió
Salazar Lomelín hizo un llamado a todos los niveles de Gobierno a estimular la inversión privada abriendo mayores campos de acción, a fin de incentivar la economía nacional.
También dio a conocer que en no más de dos semanas se podría dar a conocer el Programa Nacional de Energía.
"En no más de dos semanas estará listo. Hemos tenido una serie de reuniones entre todos los actores del sector con la participación y coordinación de Alfonso Romo. Estamos a punto de lograrlo", concluyó.
Foto. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
++++++++++++++++++++++++++++

Breves 
1.- Miguel Alemán paga 544 mdp a 
     Televisa por compra de Radiópolis
Miguel Alemán Magnani pagó a Grupo Televisa un monto de 544 millones de pesos por la compra de 50 por ciento de Radiópolis.
Sin embargo, la familia Alemán aún debe realizar un pago por 80 millones de pesos en los próximos cinco días.
Además, deberá completar el pago por los mil 248 millones de pesos, acordado en julio del año pasado. El Grupo Alemán tendrá un periodo de 100 días para realizar esta acción, reveló información del portal El CEO.
De esta forma la entrega de acciones se realizará toda vez que se haya concretado el pago en su totalidad.
Es importante recordar que al informar sobre la venta, Televisa especificó que al cierre de la transacción obtendría un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos.
No obstante, meses después se dio a conocer que la operación no pudo concretarse porque el Grupo Alemán no logró concretar los créditos bancarios para cumplir con el primer pago convenido, por lo que Televisa a inició acciones legales.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la ayuda del Gobienro federal para solucionar el diferendo.
"Hay un diferendo entre Televisa u los dueños de Interjet. Nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y que no se tengan que ir a tribunales", señaló el titular del ejecutivo en el mes de octubre.
A finales de ese mes, una jueza de Ciudad de México resolvió que Miguel Alemán Magnani debía pagar 624 millones de pesos, más intereses, a Televisa por presunto incumplimiento.
El desgaste legal y mediático orilló a la familia Alemán a construir acuerdos para realizar el pago de adeudos.

2.- Carlos Slim y sus empresas pierden
       6 mil mdd en el 'lunes negro'
Las principales empresas controladas por Carlos Slim tuvieron pérdidas por más de seis mil millones de dólares  como resultado del llamado "lunes negro" en el mercado accionario. Este lunes 9 de marzo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un retroceso de 6.42 por ciento y reportó su peor caída en lo que va del año.
Como lo reporta Milenio, tras el cierre de operaciones América Móvil registró un movimiento de -8.39 por ciento; también sufrieron bajas Grupo Carso con una caída de 6.3 por ciento, y Grupo Financiero Inbursa con un descenso de 6.33 por ciento.
En consecuencia, los activos dentro de Grupo Carso perdieron dos mil millones de dólares al cierre del mercado mexicano; sin embargo, fue mayor el descenso  tras el cierre de las bolsas internacionales.
En el índice de multimillonarios de Bloomberg, la fortuna del ingeniero Carlos Slim habría pasado de 55.8 mil millones de dólares a 49.8 mil millones.

3.- Chedraui habilita 
      CoDi en sus 307 tiendas
Chedraui anunció que desde el pasado 18 de febrero, todas sus tiendas en México ya aceptan como método de pago, CoDi, el sistema creado por el Banco de México para realizar pagos directamente por el smartphone. Para ello, se aliaron con Citibanamex que es el responsable de llevar la tecnología a la cadena.
Aclararon que a pesar de que la tecnología viene por parte de Citibanamex, se puede realizar el pago con cualquier otro banco que trabaje con CoDi, solamente ellos serán los encargados de administrar las transacciones.
Citibanamex señala que llegar a Chedraui forma parte de su segunda fase en la expansión con CoDi, esperando que el número de transacciones aumente de manera importante.
La manera en la que funciona CoDi en el supermercado es que se debe de solicitar el pago por ese medio y la persona encargada solicita el número celular y confirma el total a pagar, para proceder a realizar el cobro con el móvil, después se recibirá un mensaje al teléfono por parte de Citibanamex mencionando el cargo y si se decide aceptar.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top