Video de panistas muestra "inmundicia del régimen de corrupción": AMLO

Posted by . on martes, agosto 18, 2020 0

Video de panistas muestra "inmundicia
del régimen de corrupción": AMLO
*El presidente Andrés Manuel López Obrador observa el video de panistas contando fajos de billetes, durante la conferencia matutina del 18 de agosto de 2020.
Lino Calderón

El video difundido en la víspera en el que aparecen políticos ligados al Partido Acción Nacional (PAN) contando fajos de billetes "es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencia, para comprar votos, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Según la declaración del señor (Emilio) Lozoya, se utilizó para la aprobación de la llamada reforma energética", añadió el mandatario durante la conferencia matutina.
López Obrador se refirió al video en el que aparecen Guillermo Gutiérrez Badillo, hasta ayer secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez y Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien era secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, cuando el panista Ernesto Cordero presidía esa cámara.
Al demandar que se vaya a profundidad en la investigación del caso, sin linchamientos políticos, el presidente dijo que "aunque se ve bastante, es apenas una mirruña de lo que se robaron. Necesitamos recuperar lo más que se pueda, porque hace falta que se devuelva el dinero. Es lo segundo".
De nueva cuenta llamó a que se considere este caso como un asunto de Estado y que la Fiscalía General de la República transparente toda la denuncia: "Toda la información, transparencia, investigar, llamar a declarar a los implicados, tampoco no culpar a diestra y siniestra, sino hacer una investigación seria. Le tengo mucha confianza a la Fiscalía. Lo segundo es recuperar el dinero" .
Dijo que fue una difusión "extraña" la que se hizo del video el domingo y que la Fiscalía debería difundir si esa filmación es la misma que tiene en el expediente de Lozoya o es otro.
Consideró que el material tuvo poca difusión en los medios de comunicación, particularmente en las televisoras, que no le dieron tanta fuerza como en su momento el video de 2004, en el que René Bejarano recibe fajos de dinero. Por ello instruyó a que se reprodujera el video en la conferencia matutina.
 El presidente agregó que un factor también involucrado es la posible vinculación de los ex presidentes, como se ha mencionado. Reiteró que su postura es apostar por el punto final, pero "si la gente decide que se les enjuicie de todas formas, garantizar como a todos el derecho a la defensa y sea un proceso apegado a la legalidad. Por eso es muy importante lo que va a hacer la fiscalía, es un tema emblemático, diría histórico, sobre corrupción".
Subrayó que "no quiero que se vaya a pensar que me estoy vengando, que porque me robaron la Presidencia. Estoy molesto, no he superado el que nos hayan robado la Presidencia, porque no sólo fue a mi, fue a todo el pueblo, o que nos hayan impuesto las reformas energertica, fiscal, educativa, las llamadas reformas estructurales, No, ya le dije al ex presidente (Felipe) Calderón que en lo que a mí corresponde ya lo perdone por el fraude de 2006, que él sabe que hubo fraude".
López Obrador confió en que el video difundido sea verídico, porque el gobernador de Querétaro "tomó la decisión de despedir a una de las personas que aparecen en este video y además expresó su decisión de informar, de dar la cara".
-¿Mañana usted se va a reunir con el gobernador de Querétaro, usted le cree…
-No me corresponde a mi juzgar, por eso está la Fiscalía. Aunque ya se sabe, antes el procurador dependía del presidente, ahora la Fiscalía es autónoma. Llevo seis meses sin hablar con Alejandro Gertz Manero.
El mandatario relacionó el video con pronunciamiento reciente de "unos intelectuales muy vinculados al régimen conservador y corrupto. Había la necesidad de crear un frente en contra de nosotros para que se regresara a los equilibrios que habían antes en el Congreso.
"Usaron la palabra contrapeso. Pues eso era el contrapeso, no era el contrapeso, eran los pesos y es lo que ellos promovían en su escrito y lo que promueven los conservadores corruptos, porque es un régimen en decadencia con una corrupción generalizada".

Corresponde a FGR dar a Robles
beneficio de testigo colaborador: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Rosario Robles puede ser testigo colaborador. "Eso tiene que ver con la Fiscalía (General de la República), pero si ya se le dio este beneficio al señor (Emilio) Lozoya debe de aplicarse a todo el que quiera informar. Además, es sano, este es un mecanismo que se usa a nivel internacional", sostuvo.
Mencionó que en Estados Unidos "es lo más común, por eso salió todo lo de Odebrecht, y a los acusados de delincuencia organizada, lo mismo".
En conferencia de prensa, explicó que primero se les interroga, informan y les confiscan bienes. "Ahí Marcelo (Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores) tiene que hacer su trabajo porque son bienes que se obtienen en Estados Unidos pero con dinero de México y resulta que no se recupera nada en México.  
"Entonces son de las cosas que estamos viendo para que se aplique la extinción de dominio y se recuperen esos bienes, porque hay mucho en el extranjero. Tienen aquí residencias, mansiones, pero también allá y dinero.
Aseguró que respeta mucho que Suiza guarde el anonimato de quienes allá despositan "o en los llamados paraísos fiscales, pero eso no debería existir. En el derecho internacional debería establecerse que se conociera el origen del dinero, como se va el dinero de un país saqueado a un paraíso fiscal y no pasa nada, hasta es normal y hay países que viven de eso. Eso es inmoral", afirmó.

Pandemia, en clara fase de
 descenso en México: López-Gatell
La pandemia del Covid-19 "ésta en una fase clara de descenso. Algunos indicadores muestran que consistentemente en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios y las muertes (por esta enfermedad) están en descenso sostenido desde hace más de seis semanas", además los hospitales están en proceso de desocupación, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. En promedio, ocho de cada diez personas se recuperan, afirmó.
Aunque mencionó que la pandemia sigue activa, por lo que no se deben relajar las medidas de sana distancia, comentó que desde hace tres semanas se veían señales tempranas de que el Covid-19 está en fase clara de descenso.  
Anticipó que mañana integrantes del gabinete de salud acompañaran al presidente Andrés Manuel López Obrador a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en San Luis Potosí, tras destacar la reciente modifación al semáforo de riesgo Covid de forma unánime por los secretarios de salud estatales.
"Tenemos un semáforo de todas y todos que se aplica desde el gobierno federal, pero que considera las contribuciones muy valiosas de los secretarios de salud", al referir que ayer hubo una reunión de trabajo del Consejo Nacional de Salud.  
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, también informó que hubo una reunión de coordinación multisectorial para revisar planes específicos de desconfinamiento que sirvan de ejemplo, como el de Puebla, para "encontrar un balance" entre situación económica y salud.  
"El manejo científico y técnico de una pandemia requiere saber que es un fenómeno muy complejo que está en conflicto con la economía y para reactivarla se requiere que las personas retornen a sus sitios de trabajo y revisar todos los elementos".  
Señaló que el rebrote es un riesgo "que vamos a enfrentar todas las naciones del mundo, pero hay que mantener una actitud positiva" e insistió que se ha mantenido una coordinación sectorial en los tres órdenes de gobierno.  
López-Gatell también señaló que en México se tiene una política de pruebas de Covid-19 claramente establecida y conforme el número de personas enfermas  empieza a disminuir, por supuesto, agregó, disminuye el número de pruebas que se aplican.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, también subrayó por su parte que el descenso de la curva de contagio del coronavirus en México es una buena noticia. Sostuvo que del Covid-19 "no podemos conocer totalmente su accionar, pero estamos en la búsqueda de medicamentos y tratamientos". 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top