Cinco compromisos para que la CNDH de respuesta al Grupo Parlamentario de Acción Nacional

Posted by LINO CALDERON on jueves, septiembre 10, 2020 0

Cinco compromisos para que la CNDH de 
respuesta al Grupo Parlamentario de Acción Nacional
Redacción 

Durante la Comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra, legisladores de Acción Nacional presentaron un amplio documento donde exponen y proponen acciones concretas expuestas por la ciudadanía sobre temas fundamentales para garantizar la verdadera protección de los Derechos Humanos. 
El documento fue presentado por las senadoras Kenia López Rabadán y la Xóchil Gálvez

1.Desorden administrativo./ 
•A partir del primero de enero de 2019, se nombraron seis responsables de las Visitaduríasde la CNDH, sin embargo, en el caso de laPrimera, Segunda y Sexta, las personas nombradas no cumplían con los requisitos establecidos en  el  artículo  23 fracción  III de  la  Ley  de  la  Comisión  Nacional  de  los Derechos Humanos.
•En fechas recientes, 29 de agosto, los Directores Generales encargadosde la primera y sexta visitadurías, fuerondespedidos en medio de un escándalo que ha puesto en entredicho la labor autónoma e imparcial de la CNDH.Han señalado que no se han hecho públicas las recomendaciones formuladas por sus Visitadurías, además de queel Secretario Ejecutivo se ha extralimitado en sus funciones.
ACUERDO:  Quese  comprometa a  quelos  nuevos  nombramientos  sí cumplan con los requisitos estipulados en la ley de la materiay no se haga fraude a la ley designando personas en el cargo.

2.Víctimas que exigen justicia.
•El  pasado  2  de  septiembre,  colectivos  y  mujeres  víctimas  de  violencia, acudieron a la CNDH en busca de protección a sus derechos humanos, con el propósito férreo de que se resuelva su problemática. Así como para que se emita una recomendación general a los gobiernos y fiscalías con el fin de que se reconozca la gravedad de la violencia de género en el país.
2 ACUERDO: Se informe por escritoen un plazo no mayor a 5 días hábiles, en  qué  etapa  procedimentalse  encuentran  y  cuando  se  dictaránlas resoluciones que garanticen los derechos de las víctimas.

3.Recorte a las instituciones.
•El máximo organismo garante de los derechos humanos en nuestro país, ha avaladouna reducción de su presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, lo que significa 13% menos del recibido este año.
•Las violaciones a los derechos humanos se estángeneralizando yocurrende forma sistemática. En la presente administración, se han registrado11 mil 733 personas desaparecidas y no localizadas que forman parte de las 75 mil 144    personas    reportadas    en    el    Registro    Nacional    de    Personas Desaparecidas  y  No  Localizadas.  Además, en  el  mismo  periodo se  han cometido 60 mil 787 homicidios dolosos y mil 678 feminicidios.ACUERDO: La CNDH solicite a la Cámara de Diputados, una ampliación desupresupuesto para el ejercicio 2021 y no se tenga ningún recorte,con el propósito de que las víctimas reciban justicia.

4.Falta de recomendaciones.
•Comparando enero-agosto de 2019 conel mismo periodo2020, la actividad de la CNDH ha disminuido casi en un 47%.

•Según la declaración pública que hizo el ex titular de la Primera Visitaduría, se encuentran pendientes de publicar diversas recomendaciones, ya que "se hacen  cálculos  políticos  para  no  lastimar  la  imagen  de  determinados funcionarios o del gobierno mismo".
ACUERDO:Para  una  situación  excepcional  como  la  que  se  está viviendo  en  nuestro  país,  esperamos  resultados  excepcionales.  Por ello, la CNDH debe emitir las recomendaciones que estánpendientes, así  como resolvercon  carácter  de  urgente,  la  queja  interpuesta  por diversos  senadores del  Grupo  Parlamentario  de  Acción  Nacional  de este  Senado  de  la  República,  en  materia  de  protección  de  derechos humanos en la atención y manejo de la pandemia COVID-19.

5. Defensa delos derechos delas mujeres.
•La  violencia  de  género  se haincrementado en  nuestro  paísde  forma alarmante.  Según  cifras  oficiales  del  Secretariado  Ejecutivo  del  Sistema Nacional  de  Seguridad  Pública, comparando enero  a  juliode  2019  con el mismo periodo del 2020, se ha registrado un aumento del 24% en el delito de trata de persona, un 2% en denuncias por violencia familiar y un 25% por violencia de género. 
Por lo que hace a las llamadas de emergencia al 911, se han incrementado en un 47% los reportes por violencia contra la mujer y un 13% por acoso u hostigamiento sexual.
•En  cuanto  a  los  delitos  de  feminicidio  y  homicidio  doloso,  suman  2,240 mujeres asesinadas en nuestro país, de enero a julio de este año.
•Por lo que hace a violaciones a los derechos de las mujeres o por violencia de  género,  en  lo  que  va  de  este año,  la  CNDH  tan  sólo  ha  emitido en  la materia
ACUERDO:Se  estudie,  analice  y  se  emitanlasrecomendaciones necesariaspor  violaciones  graves  a  los  derechos  humanos  de  las mujeres.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares