CABILDOS DEBERÁN CONTAR CON REGLAMENTOS INTERNOS

Posted by . on jueves, febrero 24, 2011 0


Deberá existir versión estenográfica de las sesiones de cabildo.
Aprueban exhortos en materia de población, seguridad, protección civil
y organismos de agua

Los 125 ayuntamientos de la entidad deberán contar con reglamentos internos para llevar a cabo sus sesiones de cabildo, así lo establecen las reformas a la Ley Orgánica Municipal, aprobadas por los diputados locales, quienes avalaron también cuatro exhortos a los municipios mexiquenses, propuestos por los Grupos Parlamentarios del PRI, Convergencia y Verde Ecologista, a fin de mejorar la seguridad de niños, protección civil, crear Consejos de Población y Organismos Operadores de Agua.
En sesión del IV Periodo Extraordinario en el que la Legislatura estatal desahogó 24 puntos de marcado sentido social y aprobó reformas al Código Administrativo para promover centros educativos de tiempo completo, formulado por el diputado Ernesto Nemer Álvarez, también se avaló posponer la creación del Organismo Operador de Agua de Ocoyoacac.
REGLAMENTAN SESIONES DE CABILDO
Respecto a la reforma municipal propuesta por el legislador Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza), la Legislatura avaló en lo general por unanimidad, que en lo sucesivo los cabildos elaboren sus reglamentos internos, a los cuales deberán sujetarse para atender los asuntos de su competencia.
La disposición, que adiciona un párrafo al artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, un tercero al 30 y el 30 Bis, incluye que los cabildos sesionen previa orden del día y se levante una versión estenográfica de la reunión. El reglamento deberá aprobarse en términos de lo que la propia ley prevé. El dictamen fue leído en la tribuna legislativa por el diputado Martín Sobreyra Peña (PRI)
SEGURIDAD EN GUARDERÍAS Y ESCUELAS
Los legisladores mexiquenses avalaron exhortar a los ayuntamientos de Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, instalar de manera prioritaria cámaras de video vigilancia cerca de los centros escolares.
El exhorto promovido por el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, tiene el objetivo de establecer como una medida garante de la seguridad de y en las escuelas, así como inhibir conductas delictivas que atentan contra la integridad física y patrimonial de estudiantes, profesores y padres de familia.
Asimismo, con el objetivo de garantizar la seguridad física de los pequeñines, educadoras y padres de familia, usuarios de guarderías públicas y privadas de la entidad, los legisladores exhortaron a los ayuntamientos para que verifiquen que en sus demarcaciones se tengan las condiciones mínimas de Protección Civil, en una iniciativa propuesta por el diputado de Convergencia, Horacio Jiménez López,
ESTABLECER CONSEJOS MUNICIPALES DE POBLACIÓN
Con el propósito de brindar a la población, alternativas de desarrollo que les permitan alcanzar su pleno potencial, mediante políticas de planificación municipal, la LVII Legislatura aprobó exhortar unánimemente a los 125 ayuntamientos a establecer y en su caso reglamentar sus Consejos Municipales de Población.
El exhorto leído en tribuna y propuesto por la diputada Flora Martha Angón Paz (PRI), señala que para el cumplimiento de sus objetivos, el titular del Consejo Estatal de Población deberá remitir cada trimestre a la soberanía mexiquense, el número de Consejos Municipales de Población que se hayan creado, así como sus reglamentos y programas.
EXHOTAR A 78 AYUNTAMIENTOS A CREAR ORGANISMOS DE AGUA
Debido a que 78 municipios mexiquenses aún no cuentan con sus respectivos organismos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la LVII Legislatura aprobó el punto de acuerdo del congresista Miguel Sámano Peralta, coordinador del Verde Ecologista, para que en la medida de sus capacidades técnicas, financieras, de infraestructura y personal, puedan crearlos.
Lo anterior, dice el resolutivo, como una acción necesaria para el cumplimiento de sus facultades constitucionales y legales, pero sobre todo, el urgente control y administración de los recursos hídricos en sus territorios.
OCOYOACAC PODRÁ POSPONER CREACIÓN DE ORGANISMO DE AGUA
Por mayoría de votos, la LVII Legislatura aprobó derogar su decreto 180 del 30 de septiembre de 2010, que establecía la creación del Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ocoyoacac, por considerar que no cuenta con las condiciones humanas, financieras y de infraestructura para cumplir con esta obligación. El dictamen fue leído por la diputada María Angélica Linarte Ballesteros (PRD).

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top