Regular el arraigo evitará violaciones a las violaciones a las garantias individuales

Posted by . on lunes, marzo 07, 2011 0


Crece violaciones a las garantías individuales: Benítez Treviño

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Humberto Benítez Treviño, presentó una iniciativa para regular, acotar y precisar la utilización de la figura del arraigo con el fin de fortalecer la investigación ministerial y evitar violaciones a las garantías individuales de debido proceso, legalidad y seguridad jurídica.
Desde la más alta tribuna del país, se pronunció porque el arraigo sea “un instrumento de investigación”. Dijo que en este país, se detiene para investigar en lugar de investigar para detener.
En suma, “que el arraigo se convierta en elemento de juicio para la averiguación previa” y no en castigo para los ciudadanos en los que se presume el principio vital de la presunción de inocencia.
La utilización y el abuso del arraigo rompe con el principio de presunción de inocencia: una persona arraigada tiene que demostrar su no culpabilidad, cuando debe prevalecer dicho principio.
Benítez Treviño advirtió que se ha abusado de la figura del arraigo en varias averiguaciones previas, entre ellas el michoacanazo.
Propuso varias alternativas para regular esta figura: el arraigo domiciliario, la prohibición de salir de un lugar determinado, la prohibición de ir a una comunidad y la utilización de sistemas de localización electrónicas para monitorear a los imputados.
Desde el punto de vista del legislador, el arraigo no debe utilizarse en la figura de los testigos y de los ofendidos y las victimas de los delitos. Tampoco, en el caso de flagrancia de delito porque en este caso las normas procesales establecen la inmediata consignación y, para los jueces, la obligación de dictar la prisión preventiva, en los casos que corresponda.
Otras reformas tienen que ver con la Ley Orgánica del Poder Judicial para regular la actuación de los jueces federales, especializados en cateos, arraigo e intervenciones telefónicas.
Finalmente, planteó el reenvío de todas las disposiciones que hay en el Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal de Delincuencia Organizada para establecer un criterio de interpretación, de especialización y de sistematización.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top