CELEBRAN QUINTA EDICIÓN DE CINVESNIÑ@S BAJO EL LEMA LA CIENCIA DESDE LOS NIÑOS

Posted by . on miércoles, septiembre 28, 2011 0

*Con la experiencia del programa se diseñará un libro de divulgación para profesores y estudiantes de educación básica y media básica
Bajo el lema “La ciencia desde los niños”, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), organiza por quinta ocasión su programa Cinvesniñ@s, cuyo objetivo es establecer una interacción directa con la sociedad, especialmente con los estudiantes de nivel básico, informó Francisco Cordero Osorio, Coordinador del programa.
Cinvesniñ@s es una respuesta al fortalecimiento del sistema educativo nacional, porque le permite a los niños desarrollar una sensibilidad importante hacia el tema de la ciencia; se aprende mejor si al estudiante se le proporciona un panorama más amplio del conocimiento y si se le ofrecen herramientas científicas desde edades tempranas, sostuvo el doctor Pablo Rogelio Hernández, representante del director general del Cinvestav, Rená Asomoza Palacio.
Cinvestav es una institución que produce conocimiento científico a través de 57 programas de posgrado, 54 de ellos incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, y su programa de Cinvesniñ@s es el ejercicio donde los científicos, ya formados o en formación, elaboran actividades para poner ese conocimiento al alcance de los niños; es un programa que se realiza un fin de semana cada año.
Las novedades de esta emisión es que se ha decidido elaborar un libro, al final de la jornada, cuyo título tentativo es “Diseños de situación de divulgación”, donde se incluirán las experiencias más representativas del programa, con el objetivo de que pueda ser usado por profesores, padres de familia y los propios estudiantes de primaria o secundaria, para elaborar actividades recreativas a partir del ejercicio de la ciencia.
Cinvesniñ@s es un programa que se desarrolla en tres ejes fundamentales: talleres, charlas con científicos y visitas guiadas a laboratorios del Cinvestav; se tiene confirmado la realización de más de 300 actividades, que desarrollarán diversos temas, de las cinco áreas disciplinarias de este centro de investigación, entre las que destacan biología, matemática educativa, física, química, computación, ingeniería eléctrica y mecatrónica.
Las diversas unidades del Cinvestav también participan en el programa: Querétaro va a traer una casa donde los niños podrán experimentar como se vive en un hogar que se alimenta con un sistema de energía solar; Irapuato presentará el trabajo que la doctora Cristina Reynaga ha hecho para los estudiantes invidentes donde, a través de materiales que se pueden tocar, los niños aprenden sobre el tema de las células.
Mérida, con sus estudiantes de doctorado, interviene con un taller sobre el mundo marino; ellos hacen actividades con conchas, con erizos y a veces con peces, para ofrecer un panorama de todo lo relacionado con el reino marino. Irapuato estará presente con la conferencia El mundo de los hongos, donde se explica cómo surgen estos organismos, a través de la fermentación que se produce con la combinación de harina y agua. Monterrey hablará del cambio climático, para explicar a los niños por qué varían las temperaturas del planeta.
Como el programa también tiene el propósito de establecer mayor vinculación con otras instituciones, este año participaran en Cinvesniñ@s organismos como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Museo de la Luz, el INAOE, el Instituto Mexicano del Petróleo, Sagarpa y las universidades de Oaxaca, Guerrero y Zacatecas, entre otras.
De las actividades que más llaman la atención se encuentra la conferencia del doctor Jose Manuel Grajales, sobre la desaparición de los dinosaurios, la formación de yacimientos petroleros y el meteorito de Chicxulub; la conferencia que presenta el Museo Tezozomoc del Politécnico titulada: “El show de la ciencia”, donde actores que representan a científicos hacen experimentos sencillos.
Otras presentaciones que han generado interés son la Sinfonía en ADN Mayor, que ofrece la Sagarpa, para explicar la temática a través de música, canciones y mímica; el taller organizado por Cinvestav Irapuato sobre las fuentes alternativas de energía, que explica cómo obtener energía eléctrica mediante un limón o una papa; la conferencia del Museo de la Luz sobre
La entrada es libre y se espera que Cinvesniñ@s reciba a 8 mil personas, cifra similar a la edición anterior. Cinvesniños 2011, se realizará el vienes 7 y sábado 8 de octubre, en las instalaciones del Cinvestav Zacatenco, ubicado en Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, San Pedro Zacatenco, en un horario de 10 a 17 horas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top