PROPAGAN CULTURA TRADICIONAL TEXCOCANA POR "DÍA DE MUERTOS"

Posted by . on martes, noviembre 01, 2011 0

*Patética ofrenda y danza prehispánica en honor a difuntos
*Jardín Central cede del emotivo convivio familiar
Con gran entusiasmo participaron familias vecinas de Texcoco, en la jornada cultural de la ofrenda en honor a los santos y fieles difuntos, en el Jardín central, donde además se significó una danza prehispánica con distinción a los espíritus de nuestros muertos, frente a la nutrida asistencia de diversas personas disfrazadas de calacas, brujas, momias, diablos y espectros.
Evento tradicionalista, organizado año con año por la afamada ya texcocana de “Doña Laura”, donde aclaró que no sólo en las casas y calles de las poblaciones de Texcoco, se debe dejar sentir el “Día de Muertos”, sino en los espacios públicos y culturales, donde se permite también hoy conmemorar prehispánicamente esta fecha tan especial para los mexicanos.
En la exposición de la ofrenda colectiva, aquí en el Jardín Central de Texcoco, advirtió Delfina Carrera Tlaxcala, "Doña Laura" como más se le conoce en el negocio de la tambien tradicional hamburguesa texcocna, que no representa la individualidad o una sola, sino muchas muertes, porque expone representando los diferentes concepciones de la muerte, lo que permite que las y los jóvenes, pero sobre todo los pequeños se les induce a preservar nuestras múltiples tradiciones culturales.
Tal es que, como cada año se montó una ofrenda en conmemoración de las muertes de nuestros antepasados “Las Almas” que culmina con ese 2 de noviembre en toda la región de Texcoco, y advirtió que mientras tenga oportunidad y las autoridades le permitan, lo seguirá haciendo, de antemano manifestó su agradecimiento al presidente municipal, por la atención que hasta ahora le ha brindado, acotó


Al presentarse en Ecatzingo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que, dentro del plazo ofrecido, fue publicada la agenda de 6 mil acciones que sistematiza los compromisos asumidos en campaña electoral, y puede ser consultada en el portal de internet del gobierno del Estado de México: http://www.edomex.gob.mx/.
En gira de trabajo por este municipio y el de Atlautla, explicó que estas acciones se dividen en tres categorías: estatales (de alto impacto), municipales y comunitarias.
“Son 6 mil acciones, pero habrá, seguramente, más compromisos, más obras que habremos de realizar, porque sobre la marcha se irá necesitando hacer más compromisos, y apoyar a las comunidades. Eso me queda muy bien claro”, estableció el mandatario estatal en esta doble jornada de trabajo, correspondiente al programa 100 Días de Gobierno.
Abundó que todas ellas se desarrollarán en los próximos seis años, con la colaboración de ayuntamientos, diputados, del gobierno federal, y de todos, “porque la gente muy amablemente también participa en ocasiones con su mano de obra, con sus gestiones, y habrá de ser toda una realidad aquí en el Estado de México”.
Detalló algunas de las acciones correspondientes a Ecatzingo, como la construcción de la carretera Ecatzingo-Tochimilco, con una longitud de 14 kilómetros, y del salón de usos múltiples para personas de la tercera edad, así como la pavimentación de calles de la cabecera municipal, el alcantarillado de San Juan Tlacotompa y otras obras en instalaciones educativas, entre ellas, el Jardín de Niños 10 de Abril, y la Secundaria Técnica Industrial y Comercial número 48.
Por otro lado, indicó que se incluirá miel en las canastas alimentarias que son distribuidas en todo el estado, con el propósito de comprarla a los productores de esta región y fomentar el autoconsumo. Además, les deseó éxito a los comerciantes participantes en la Feria de la Miel y La Cantera, que se llevará a cabo en la cabecera municipal del 01 al 3 de noviembre.
En el mismo acto, Eruviel Ávila develó la placa alusiva a la inauguración de la Explanada del DIF y del mercado municipal.
En Atlautla, anunció el establecimiento de escuelas de tiempo completo, para la impartición de clases de inglés, cómputo, entre otras actividades, cuyo sistema de enseñanza está previsto implementar de forma paulatina, en coordinación con el gobierno municipal, para determinar las instituciones que pueden adoptar este modelo.
El gobernador anunció que luego de la aprobación de la Cámara de Diputados local para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en breve tomará protesta el primer titular de esa dependencia, y recordó que está en vías de ser dictaminada la iniciativa que también puso a consideración de la Legislatura, para imponer prisión vitalicia a delitos como secuestro, feminicidio y pederastia.
En ambos municipios, el mandatario mexiquense hizo entrega de lentes, zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, canastas alimentarias, vales para mobiliario escolar y equipo de cómputo, pólizas de reafiliación del Seguro Popular, así como vales del programa Compromiso Comunitario para la adquisición de material que será destinado a la rehabilitación de instituciones educativas.
De manera simultánea, se llevó a cabo una jornada médico-asistencial, con unidades móviles, en la que se ofrecieron diversos servicios de salud, asesoría del Registro Civil y afiliación al Seguro Popular.
En gira de trabajo por Ecatzingo y Atlautla, el gobernador Eruviel Ávila informó que los datos se incorporaron a la página de internet oficial dentro del plazo ofrecido.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top