DESTACA ERUVIEL ÁVILA LOGROS EN MATERIA AMBIENTAL A TRAVÉS DE LA UNIÓN DE GOBIERNOS

Posted by . on jueves, diciembre 15, 2011 0

*El gobernador participó en la presentación del Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020.

*Dio a conocer una serie de acciones que su gobierno desarrolla en ese sentido, como líneas de transporte masivo y autopistas verdes.
Al participar en la presentación del Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó los logros que en materia de medio ambiente han alcanzado en esta región los gobiernos federal, del DF y del Estado de México.
Por ello, dijo que en México se ha comprobado que cuando todos nos unimos y trabajamos en conjunto, sin importar ideologías políticas o extracción partidista, desde luego con la participación de la sociedad civil, podemos lograr más, y quien sale ganando es la población.
En presencia de Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal , el titular del Ejecutivo mexiquense señaló que el Proaire ha sido, por más de una década, muestra clara de cómo la planeación y el trabajo coordinado producen excelentes resultados.
Eruviel Ávila indicó que mejorar la calidad de vida es un tema muy importante y sensible, y anunció que su administración iniciará los estudios correspondientes para aplicar una versión renovada del Proaire en el Valle de Toluca.
Subrayó que en el Estado de México se le ha apostado a los sistemas de transporte masivo, ya que descongestionan vialidades, disminuyen tiempos de traslado y benefician al medio ambiente, por lo que hay toda la disposición de trabajar con los gobiernos federal y del Distrito Federal para impulsar este tipo de proyectos, como los suburbanos en sus líneas 1, 2 y 3, con los cuales se evitaría la emisión de 170 mil toneladas de bióxido de carbono al año en todo el Valle de México.
Otro ejemplo, añadió, es el proyecto de un sistema de transporte masivo que conecte los valles de Toluca y México, con el cual se impediría arrojar a la atmósfera aproximadamente 80 mil toneladas de este gas de forma adicional al año.
Durante el evento llevado a cabo en el Bosque de Chapultepec, de esta ciudad, dijo estar satisfecho de participar con los proyectos de transporte público masivo en el programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre certificados de emisión de reducción de contaminantes, los llamados bonos de carbón.
El gobernador mexiquense precisó que, entre ellos, están cinco proyectos del Mexibús, como la línea 1, que actualmente es analizado para su certificación por organizaciones autorizadas por la ONU.
"Esta línea se ha convertido, en solo un año, en una opción viable, verde y eficiente para más de 35 millones de pasajeros. Los otros 4 también habrán de pasar por este proceso cuando se pongan en marcha en 2012", añadió.
Ante la asistencia de presidentes municipales de Atenco, Chiconcuac, Papalotla y Texcoco, Eruviel Ávila dijo que se tiene confianza en que estos proyectos serán certificados y además de reducir la emisión hasta en 150 mil toneladas de gases contaminantes anuales, se percibirán ingresos adicionales por un millón de euros en los próximos siete años.
Informó que en el estado se ha desarrollado el concepto de autopistas verdes, como la Lerma-Tres Marías, cuya segunda etapa está en construcción, y la Toluca-Naucalpan, que está por iniciarse el próximo año. Estas se caracterizan porque una parte del peaje se destinará a acciones para cuidar la fauna y flora local, la reforestación y limpieza de zonas afectadas, la colocación de torres de vigilancia contra incendios forestales y la instalación de pozos de absorción.
También se tiene proyectado impulsar un programa de ciclo vías, tanto de movilidad urbana como de carácter recreativo, en cuyo caso está la que comunicará a Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan, con una longitud de 42 kilómetros, así como la de Paseo Tollocan en Toluca y el Circuito Metropolitano Exterior en Metepec, además de las que se harán en la Avenida Central, de Ecatepec y Nezahualcóyotl; en avenida Peñón, en Texcoco, y en la Toluca-Naucalpan, de 10 kilómetros.
Dio a conocer que se están recuperando espacios públicos y a través de las 125 plazas Estado de México se rescatarán 125 hectáreas, que ayudarán a mejorar la calidad de vida en el Estado de México.
El titular de la Semarnat afirmó que con este programa para 2020 será mejor la calidad del aire del Valle de México, siguiendo la tendencia de que ha registrado desde la década de los 80’s, al tiempo de apuntar que Proaire actualmente cubre las zonas donde habitan 39 millones de personas y que para el año próximo alcanzará a cubrir el territorio donde se establece el 50 por ciento de la población nacional.
Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino consideró que el reto para las grandes ciudades contemporáneas es lograr otra forma de vida, que no sólo garantice su sobrevivencia, sino que permita hablar de historia de éxito, como la que representa el hecho de que hace 24 años fuera impensable que se consiguiera una calidad de aire como la que hoy se tiene en el Valle de México.
El Proaire 2011-2020 se desarrollará con una inversión de 54 mil millones de pesos, de los cuales 26 mil 600 millones serán aportados por los gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal y 27 mil 700 millones por la iniciativa privada, y a través de ocho estrategias:
1) Ampliación y refuerzo de la protección a la salud.
2) Disminución estructural del consumo energético.
3) Cambio tecnológico y control de emisiones.
4) Educación ambiental, cultura de la sustentabilidad y participación ciudadana.
5) Calidad y eficiencia energéticas en todas las fuentes.
6) Movilidad y regulación del consumo energético del parque vehicular.
7) Manejo de áreas verdes, reforestación y naturación urbanas.
8) Fortalecimiento institucional e investigación científica.

About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top