CONGRESOS: GARANTES DEL DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Posted by . on viernes, febrero 24, 2012 0

*Iniciaron los trabajos de la XIX Asamblea Internacional de la ANOMAC con la Conferencia “Parlamento y Derechos Humanos”.
*Asisten a este encuentro de especialistas en cultura parlamentaria y los diputados locales: Antonio García Mendoza y Elena Lino Velázquez.
“Los miembros de los Parlamentos deben participar en la elaboración de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos”, manifestó Juan Carlos Ruiz López, portavoz del Grupo Popular de Murcia, España, al dictar la conferencia “Parlamento y Derechos Humanos”, en el inicio de los trabajos de la XIX Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal A. C. (ANOMAC), que se desarrolla en el estado de Oaxaca.
Durante la disertación, el diputado local de la LVII Legislatura del Estado de México, Antonio García Mendoza, manifestó su interés respecto a la viabilidad de ejercer el Derecho Penal cuando se violen los Derechos Humanos en el ámbito laboral, toda vez que se ha ocupado de llevar hasta la máxima tribuna del Congreso mexiquense iniciativas y propuestas con relación a la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores y su posible sanción a quienes los infrinjan.
En el evento, al que también asistió la legisladora local por el distrito XXXV, Metepec, Elena Lino Velázquez; Francisco Celdrán Vidal, presidente del Parlamento de Murcia, España, resaltó -en la introducción al tema- que los Congreso de los estados son pieza clave de una sociedad democrática, por lo tanto les corresponde convertirse en los principales promotores y garantes del desarrollo de los Derechos Humanos.
En la conferencia -moderada por la diputada de Oaxaca, Delfina Prieto Delgarennes-, Juan Carlos Ruiz dijo que la garantía real del libre y pleno ejercicio de los Derechos Humanos, “es la vigilancia de una conducta gubernamental que asegure su cumplimiento; quienes asumen la responsabilidad parlamentaria sólo deben sentirse satisfechos cuando desempeñan con rigor la misión de controlar democráticamente, también en esta materia, al gobierno a nombre de los ciudadanos”.
Sin embargo, añadió que existen en los Congresos algunas dificultades en cuanto a los términos y conceptos plasmados en los tratados internacionales, por lo que consideró que esta Asamblea brinda la oportunidad de acercarse al conocimiento en el que se aportarán ideas y reflexiones útiles, a fin de que los Parlamentos adquieran mayor dominio en la promoción y protección de los Derechos Humanos, por lo que reconoció el esfuerzo de su presidente Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso del Estado de México y del anfitrión Rafael Mendoza Kaplan, oficial mayor del Congreso de Oaxaca.
Por otra parte, consideró que los miembros de los Parlamentos deben participar en la elaboración de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, ya que, puntualizó, es el Parlamento, en que una vez ratificados los tratados, debe elaborar la legislación pertinente para su aplicación. De este modo “participaríamos en el proceso todos los implicados en la defensa de los derechos de los ciudadanos”, señaló.
Una de las obligaciones principales de los estados –dijo-, es asegurar que las normas internacionales operen dentro de la jurisdicción, incorporarlas a las internas y crear los recursos adecuados y eficaces para su protección.
No obstante, agregó, es evidente que la obligación de garantizar el pleno respeto a las garantías individuales, implica además usar medidas eficaces tendientes a prevenir la eventual violación, articular medidas de carácter político, administrativo y cultural, así como contemplar el castigo para quienes los incumplan.
“Hablar del compromiso de los Parlamentarios y de los Parlamentos por los Derechos Humanos, debe ser objeto de miles de congresos, “se puede avanzar en la construcción de un mundo en el que estos derechos impregnen todos nuestros actos, desempeñando con responsabilidad y firmeza nuestras funciones parlamentarias”, finalizó.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top