EXPERTOS DE LA ONU PREOCUPADOS POR IMPUNIDAD DE CASOS DE DESAPARICIONES FORZADAS EN MÉXICO

Posted by LINO CALDERON on martes, marzo 13, 2012 0

ONU preocupados por impunidad en casos de desapariciones forzadas en México
“Las desapariciones forzadas en México han ocurrido en el pasado y continúan ocurriendo en la actualidad”, advirtió hoy el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, durante la presentación en Ciudad de México de su informe* sobre el país.
El informe reconoce los esfuerzos realizados por México en materia de derechos humanos, incluida la lucha contra las desapariciones forzadas, “así como los desafíos planteados por la compleja situación actual en materia de seguridad pública que tiene lugar en el marco de la lucha contra el crimen”.
Sin embargo, el grupo de expertos independientes recalcó que “la impunidad es un patrón crónico demostrado por la ausencia de investigaciones efectivas en casos de desapariciones forzadas”.
“El Estado debe reconocer la dimensión del problema de la desaparición forzada como el primer paso para desarrollar medidas integrales y efectivas para su erradicación”, señalaron. “No puede enfrentarse esta desafiante situación ignorando el respeto de los derechos humanos. No pueden adjudicarse al crimen organizado exclusivamente los casos de desapariciones forzadas, sin una adecuada y completa investigación penal”.
En su informe, el Grupo de Trabajo examina el estado de la desaparición forzada en México, el marco legal e institucional y la situación del derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación; así como la realidad que enfrentan grupos en situación de particular vulnerabilidad, tales como migrantes, mujeres, defensores de derechos humanos y periodistas.
“México enfrenta una complicada situación en materia de seguridad pública debido al incremento de la violencia”, sostuvo el grupo de expertos. “Las preocupaciones en materia de seguridad pública respecto al crimen organizado son reales y el Grupo de Trabajo reconoce el derecho y el deber del Estado mexicano de perseguir la criminalidad”.
No obstante, para el Grupo de Trabajo “esta situación no se puede enfrentar a expensas del respeto de los derechos humanos, ni permitiendo la práctica de las desapariciones forzadas”. En su opinión, “los operativos militares desplegados en el contexto de la seguridad pública deben ser estrictamente restringidos y adecuadamente supervisados por autoridades civiles”.
El grupo de expertos considera que “las víctimas de desaparición forzada no confían en el sistema de justicia, ni en los Ministerios Públicos, la policía o las fuerzas armadas, especialmente debido a la impunidad en casos de desapariciones forzadas y los insuficientes esfuerzos para determinar la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, para sancionar a los responsables y para brindar reparaciones”.
En su informe, los expertos saludan la apertura del Gobierno mexicano y los positivos cambios constitucionales aprobados en el año 2011 en materia de derechos humanos. Al mismo tiempo advierten que “no existe una política pública integral y marco legal que se ocupe de los diferentes aspectos de las desapariciones forzadas”. En tal sentido, el Grupo de Trabajo formula 33 recomendaciones que abarcan desde la prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de desapariciones forzadas, hasta la protección de grupos en situación de especial vulnerabilidad.Durante su misión a México, del 18 al 31 de marzo del 2011, el Grupo de Trabajo visitó varias ciudades del país y se reunió con autoridades, organismos públicos de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, familiares de personas desaparecidas forzosamente, víctimas de desaparición forzada y otros actores de la sociedad mexicana.
En la presentación del informe en la Ciudad de México participó el Sr. Ariel Dulitzky, uno de los miembros del Grupo de Trabajo, a través de una videoconferencia, así como representantes del Gobierno Federal, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, miembros de la sociedad civil y familiares de las víctimas.
Bangladehs.-Al menos 30 personas perdieron la vida y unas 200 se encuentran desaparecidas al naufragar un ferry en un cauce fluvial del centro de Bangladesh.
El suceso ocurrió de madrugada de ayer en aguas del río Meghna a su paso por el distrito de Monshignj, dijo el superintendente de Policía distrital, Shafiqul Islam, quien añadió que al menos 40 personas lograron salvarse nadando hasta la orilla.
Según medios locales, en la embarcación accidentada, el MV Shariatpur-1, viajaban entre 250 y 300 pasajeros, y se dirigía a la capital del país, Dacca, cuando fue embestida por un carguero de crudo cerca de la localidad de Gozaria.
De acuerdo con Islam, esos datos se basan por el momento en estimaciones, y la Policía ha abierto una investigación mientras prosiguen las tareas de rescate en aguas del Meghna, hasta donde se han desplazado las autoridades civiles de la zona.
   
 El barco, que transportaba a los pasajeros repartidos en dos niveles, había salido este lunes por la noche de la localidad de Naria, en el distrito de Shariatpur, y se dirigía a la capital del país, Dacca, cuando tuvo lugar la colisión.
 "Los pasajeros estaban dormidos cuando ocurrió el accidente. Entre 25 y 30 sobrevivieron gracias a la ayuda de otra lancha. Ocho miembros de mi familia siguen desaparecidos", contó a distintos medios locales uno de los supervivientes, Dulal Dewan.
 Lo que sigue siendo objeto de dudas es el número de personas que viajaban en el barco, porque en Bangladesh los operadores de ferris no suelen realizar listas de pasajeros y la mayoría de los viajeros adquieren sus billetes una vez a bordo.
 El superintendente de Policía del distrito, Shafiqul Islam, estimó que los desaparecidos eran más de 100, aunque fuentes no oficiales los elevaron a 150 ó 200 pasajeros y el superviviente Dewan dijo que a bordo iban unas "250 personas".
 "La verdad es que hay pocas posibilidades de encontrarles con vida", afirmó el superintendente de policía.
 A las orillas del Meghna acudieron familiares de las víctimas, con ánimo de seguir de cerca las tareas de rescate de sus allegados.
 En esos trabajos están participando la división de guardacostas de Bangladesh, el Batallón de Acción Rápida, la Policía y los bomberos locales y un navío, el MV Rustom, que se encargó de localizar los restos de la embarcación hundida.
 PIE DE FOTO: El ferry en mal estado naufragó decenas de personas.
Contabilizan por lo menos unos 30 muertos y 200 desaparecidos en Bangladesh

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares