El 2% DE OPERACIONES CON TARJETAS DE CRÉDITOS VULNERABLES AL FRAUDE: Condusef

Posted by LINO CALDERON on martes, marzo 13, 2012 0

Es un peligro por 2% de operaciones con tarjetas de créditos vulnerables 
Lino Javier Calderón 
Un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que del  total de las operaciones que se realizan con tarjetas de crédito, débito y cheques, dos por ciento corren el riesgo de ser fraudulentas.
Por los ilícitos cometidos contra usuarios, se estima que la banca paga anualmente entre 800 y 900 millones de pesos, aunque a decir de la Condusef, no se tiene precisión de la cifra porque no todos los bancos comparten dicho dato.  
De acuerdo con el reporte de las casi siete millones de transacciones con tarjeta, más las que se realizan con cheque, dos por ciento (140 mil al día) podrían ser víctimas de fraude. 
Pagos con plásticos robados o clonados y cobro de cheques robados o falsificados, son los actos que comete la delincuencia organizada y que afectan a usuarios e instituciones financieras que tienen que devolverle a sus clientes el monto desaparecido. 
Según la Condusef, quienes cometen este tipo de fraudes son bandas que no sólo operan en México, sino en otros países. 
Cifras de la Condusef revelan que por día se realizan 3.8 millones de transacciones en cajeros automáticos, ya sea retiro de efectivo o consultas de saldo (98 por ciento con tarjetas de débito y dos con plásticos de crédito), así como 3.1 millones de operaciones en terminales puntos de venta (TPV) (61 por ciento con débito y 39 con crédito). 
Por los ilícitos cometidos contra usuarios, se estima que la banca paga anualmente entre 800 y 900 millones de pesos, aunque a decir de la Condusef, no se tiene precisión de la cifra porque no todos los bancos comparten dicho dato. 
Para dar una idea del crecimiento de los fraudes, Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Condusef, explicó que tan solo ante la Comisión se presentaron entre 2007 y 2011 340 mil controversias. De ellas, 35 por ciento estuvieron relacionadas a un posible fraude con tarjeta de crédito. 
Se trata de consumos no reconocidos o por el cobro de productos o servicios no contratados.
Y la cifra va en aumento. Mientras que en 2007 había 4.2 controversias relacionadas a un posible fraude por cada 100 mil operaciones, en 2011 aumentó a 8.7 quejas. Ello significa un crecimiento de 107 por ciento en los últimos cinco años. 
Mientras tanto, por tarjetas de débito se tuvieron 45 mil controversias, de las cuales 91 por ciento estuvieron relacionadas con algún tipo de fraude, como pueden ser consumos no reconocidos y disposición de efectivo en ventanilla, sucursal o cajero. 
Por cada 100 mil operaciones en 2007 había 0.4 quejas por fraude y en 2011 fue una. 
Y en cheques, de 24 mil controversias que se atendieron, 67 por ciento eran casos de cheques pagados no reconocidos por el titular. El índice pasó de 0.5 quejas por cada 100 mil a 0.9 entre 2007 y 2011. 
A decir de Fabre Pruneda, en los casos de fraudes, no todas las quejas llegan a la Condusef porque en su mayoría las atienden los bancos al momento de que un cliente externa que no hizo uso de sus tarjetas o que no giró el cheque. 
En el 2011, la banca pagó 476 millones de pesos por fraudes. Ello tan solo por los casos que se atendieron a través de dicha entidad.
PIE DE FOTO: Nuevamente fraudes con tarjetas de crédito
Lanza Slim en EU canal de tv digital para teléfonos y laptops
El empresario Carlos Slim Helú lanzará en Estados Unidos un canal de televisión digital que podrá ser visto en todos los dispositivos con acceso a Internet, como teléfonos y laptops. 
Arturo Elías, director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México, indicó que Ora.TV por Internet será exclusivo para el público estadunidense, con el conductor Larry King como participante y socio.
Este proyecto no le representa a Carlos Slim ningún conflicto en el mercado estadunidense, a diferencia de lo que ha ocurrido en México con el portal Uno TV, en el que al hacer transmisiones en vivo de eventos como los Juegos Panamericanos o el Festival Internacional Cervantino ha provocado pronunciamientos de empresas de televisión, que aseguraron que Slim viola el título de concesión de Telmex, que le prohíbe ofrecer el servicio de televisión.
En su defensa, la empresa de Slim ha argumentado que no viola ninguna condición de su título de concesión, ya que las transmisiones que hace a través de Uno TV son vía Internet y en ningún momento hace uso de señales de televisión.
Ora.TV fue anunciado como una nueva opción de televisión digital de alta calidad promovida por América Móvil, que tiene como principales motores al empresario Carlos Slim, el presentador de televisión Larry King y el ex presidente de Periodismo Digital de News Corp (de Rupert Murdoch), Jon Housman.
Ora.TV operará desde Nueva York y Los Ángeles, con programación dedicada al mercado estadunidense, que podrá verse a través de dispositivos como teléfonos móviles, computadoras, tablets y televisores conectados a Internet.
Ora –Ahora en italiano– contará con programación variada propia en muchos casos y contenidos que no serían abordados con facilidad en la televisión tradicional, por lo que sus creadores prometieron calidad y variedad vía televisión digital para el tercer trimestre del año.
Carlos Slim dijo que Ora.TV es una gran oportunidad de participar en un modelo de negocio que apunta a tener un crecimiento exponencial dada la creciente demanda de nuevos productos, información o entretenimiento vía Internet.
PIE DE FOTO: El empresario Carlos Slim incursiona en la TV digital en EU.

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