REALIZAN CONGRESO INTERNACIONAL DE SUPERCÓMPUTO EN GUANAJUATO

Posted by . on martes, marzo 13, 2012 0

*Ian Foster, “el padre de la grid” y William Thigpen, de la División de Supercómputo Avanzado de la NASA, participarán en el evento que se realizará del 13 al 16 de marzo
Con la idea de impulsar a México hacia las grandes ligas del supercómputo, se realizará el Tercer Congreso Internacional de Supercómputo (ISUM por sus siglas en inglés), coorganizado por el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav Irapuato, del 13 al 16 de marzo, en la ciudad de Guanajuato
Durante este congreso se impartirán conferencias magistrales por personalidades con reconocimiento internacional en el área del supercómputo, entre ellos, Ian Foster, conocido como “el padre de la grid”, y William Thigpen, de la División de Supercómputo Avanzado de la NASA, anunció Mauricio Carrillo-Tripp, presidente del comité organizador del evento.
El investigador adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato, señaló que la importancia de este foro radica en que se podrá compartir el trabajo que se realiza en el ámbito de investigación, desarrollo y aplicación del supercómputo, en un mismo espacio, presentando las tendencias tecnológicas y resultados de las aplicaciones científicas que sirven de apoyo en la generación y puesta en marcha del conocimiento a nivel internacional.
Carrillo-Tripp comentó que el cómputo de alto rendimiento es un área en crecimiento a nivel mundial. Existen muchos grupos de investigación y desarrollo enfocados en avanzar esta tecnología, tanto a nivel de “hardware” como de “software”, y México no es la excepción, pues hay una gran cantidad de esfuerzos en este sentido.
De hecho, entre los objetivos del ISUM, dijo, está el integrar en un solo lugar a todos aquellos que estén trabajando en temas relacionados al supercómputo, para así potenciar el impacto que se puede lograr internacionalmente, y mostrar el alto nivel de desarrollo e investigación que se realiza en nuestro país, a todos los invitados extranjeros que asistirán al evento.
El también experto en biología computacional del Langebio, lamentó que hasta el momento los dirigentes de nuestro país no hayan entendido que la inversión en investigación y desarrollo tecnológico es la clave para avanzar y mejorar en muchos sentidos.
Es cierto que en relación con las “superpotencias”, México no puede competir en términos de infraestructura. Sin embargo, el potencial humano que tenemos es extraordinario, y el ISUM es uno de varios esfuerzos que se hacen a nivel nacional para coordinar e integrar a todos estos grupos, de tal forma que se vea potenciado el impacto que podemos hacer internacionalmente, dijo.
Carrillo-Trip acotó que además de las conferencias magistrales, también se ofrecerán talleres de desarrollo y aplicación científica relacionados a temas de punta, tales como programación en paralelo y modelado molecular. Talleres enfocados en instruir a los participantes en técnicas y metodologías de punta en distintos temas; almacenamiento masivo (Lustre) y uso de aplicaciones científicas (Matemática, Diseño Molecular, etc.).
Por otro lado, los asistentes podrán convivir con representantes de alto nivel de las marcas tecnológicas más importantes del mundo, quienes expondrán los avances en materia de supercómputo más relevantes en la actualidad.
Dado su carácter internacional, la mayoría de las conferencias se impartirán en inglés, sin embargo, muchos de los trabajos que se presentarán por representantes de las instituciones de educación e investigación más importantes del país, serán en español.
Además del Cinvestav, entre los organizadores están el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y la Universidad de Guanajuato, instituciones que incluso están gestionando la creación de una “grid regional” que permita la colaboración interinstitucional en proyectos de gran alcance en el ámbito del supercómputo y sus aplicaciones científicas.
El registro al congreso y talleres sigue abierto, y se puede consultar en la página http://www.isum.mx/
El supercómputo es la tecnología más avanzada en la actualidad que permite llevar a cabo, con certeza y velocidad, miles de millones de cálculos numéricos por segundo, permitiendo el estudio de problemas de gran magnitud e impacto en todas las áreas del conocimiento.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top