INSTA ERUVIEL ÁVILA A CREAR ORGANISMO METROPOLITANO DE AGUAS RESIDUALES

Posted by LINO CALDERON on sábado, marzo 10, 2012 0

PREVENIR ANTES DE TEMPORADA DE LLUVIAS

*“A capitalinos, mexiquenses e hidalguenses no les interesa saber de quién es competencia el manejo de aguas residuales; lo que quieren es no inundarse”, puntualizó el gobernador mexiquense.
*Acompañó al presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de una planta de bombeo que, con una inversión de 800 millones de pesos, contribuirá a evitar inundaciones en municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su deseo de que antes de la próxima temporada de lluvias, entre en operación el organismo único para el manejo de aguas residuales del Valle de México, al ratificar el compromiso del gobierno del Estado de México para que éste sea creado, con el propósito de mejorar la eficacia y privilegiar la parte técnica en los momentos necesarios.
“A los capitalinos, a los mexiquenses, a los hidalguenses no les interesa saber si el manejo de las aguas residuales es competencia del gobierno federal, de la Conagua, de la CAEM en el Estado de México, del Distrito Federal o de algún municipio. La gente quiere soluciones, lo que la gente quiere es no inundarse”, apuntó.
En gira de trabajo con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, durante la cual fue inaugurada la Planta de Bombeo Casa Colorada Profunda, recorrieron el Túnel Emisor Oriente (TEO), a una profundidad de 30 metros, lugar donde Eruviel Ávila señaló que, en coordinación con los ayuntamientos, su gobierno lleva a cabo acciones preventivas de desazolve, en las que ya se han invertido más de 50 millones de pesos en zonas propensas a inundaciones.
Dichas acciones forman parte del Programa Preventivo Contra Inundaciones en el Estado de México, que el titular del Ejecutivo mexiquense puso en marcha el 24 de noviembre de 2011 en Nezahualcóyotl, con el objetivo de limpiar mil 500 kilómetros de tubería, distancia que hay entre ese municipio mexiquense y Chihuahua.
"No podemos estar pensando en las inundaciones cuando ya las tenemos encima, cuando ya la gente fue afectada. Debemos pensar cómo lo estamos haciendo, desde ahorita, siendo preventivos para evitar problemáticas superiores", expresó en aquella ocasión.
Esta vez, consideró que el TEO y la Planta de Bombeo: Casa Colorada, son grandes obras que en el futuro próximo, contribuirán a disminuir los riesgos de inundación en municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl y Ecatepec, que hace dos años, registraron contingencias de este tipo, o en delegaciones capitalinas como la Gustavo A. Madero.
Insistió el gobernador mexiquense en que, con la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno, se pueden impulsar obras necesarias y de grandes dimensiones, que generan un gran beneficio para la gente, al evitar que padezcan los estragos del mal tiempo y de lluvias torrenciales como las que se han presentado en el Valle de México.
Asimismo, hizo un reconocimiento a los elementos del Ejército Mexicano por todo el apoyo que han brindado a la población en momentos de infortunio.
El presidente Felipe Calderón señaló que la Planta de Bombeo Casa Colorada Profunda, cuya inversión fue de 800 millones de pesos, representa la solución a los problemas de inundaciones y forma parte del programa integral de desalojo del agua, junto con el Túnel Emisor Oriente
Permitirá conducir a la tratadora de aguas residuales en Hidalgo, hasta 20 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, a través de 20 bombas con mil caballos de potencia cada una, lo que en suma representa una inversión de 22 mil 850 millones de pesos.
José Luis Luege indicó que dicha Planta de Bombeo se localiza en el límite de la zona federal del ex lago de Texcoco, sitio estratégico para el manejo del drenaje, ya que ahí se concentra el escurrimiento de las lluvias torrenciales de todo el Valle de México.
Informó que al reducirse el riesgo de inundaciones, mediante el bombeo de los excedentes del drenaje, se beneficiará a entre 3 y 5 millones de habitantes de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como de la Delegación Gustavo A. Madero, e indirectamente a los 20 millones de habitantes del Valle de México

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares