Pide Vallejo no confundir luchas sociales con actos delictivos

Posted by LINO CALDERON on domingo, abril 29, 2012 0

Pide Vallejo no confundir luchas sociales con actos delictivos

Tras la quema de autos e incendios provocados por integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), el gobernador Fausto Vallejo dijo que está abierto al diálogo y pidió no confundir las luchas sociales con actos delictivos.

El mandatario estatal, quien se pronunció por la reglamentación de las Casas del Estudiante, sentenció en entrevista el fin de la impunidad y señaló que durante su administración se hará cumplir la ley.

"Nosotros haremos respetar la ley, porque además no nada más la propia ley nos lo está exigiendo, sino que la ciudadanía obviamente desea paz y tranquilidad", agrego.

Asimismo calificó de "cínica" la actitud de los estudiantes, pues ayer cuando aún había una negociación en pie, se prendió fuego a dos unidades oficiales.

El gobernador dijo que a groso modo, los estudiantes exigen la entrega de 600 mil pesos para realizar promoción en el interior del estado entre jóvenes que deseen estudiar e ingresar a las Casas del Estudiante.

El mandatario michoacano explicó que si bien los albergues estudiantiles deben seguir funcionando, lo deben hacer bajo una reglamentación clara.

Se pronunció además por la revisión del gasto que estos lugares generan, pues recordó que los recursos que obtienen son resultado de los impuestos ciudadanos.

Además, condenó la participación de estudiantes originarios de otras entidades, en hechos como los ocurridos durante las últimas horas, en los que también hubo bloqueos viales.

"Bueno, yo creo que están abusando de la anfitrionía de la ciudad por un lado, pero también pues los impuestos de la población se los dan y creo que están bien utilizados, cuando vienen a estudiar, pero no cuando vienen a delinquir o a generar problemas", afirmó.

Por separado, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, manifestó el compromiso de la máxima casa de estudios en la entidad con los verdaderos estudiantes de escasos recursos.

Refirió que si bien las Casas del Estudiante en funciones representan un gran apoyo para muchos jóvenes, es momento de que la Universidad de Michoacán atienda únicamente a los verdaderos alumnos y otorgue becas sólo a quienes las necesitan.

Las declaraciones del rector nicolaita se dieron luego de la serie de disturbios ocasionados por moradores de por lo menos tres albergues estudiantiles dependientes de la UMSNH.

Como se recordará presuntos estudiantes universitarios, habitantes de estas casas, retuvieron desde el pasado jueves un total de 12 unidades oficiales, dos de las cuales fueron incendiadas.

Adicionalmente, bloquearon calles y avenidas y este sábado generaron un incendio en habitaciones de uno de los albergues, por ello, autoridades de Seguridad Publica implementaron un operativo por el cual recuperaron los automotores y detuvieron a 194 jóvenes.

De acuerdo con la información que es pública a través de la página de transparencia de la propia Universidad, existen actualmente 36 albergues que atienden a cinco mil 100 estudiantes en los que la Universidad eroga 140 millones de pesos al año.

PIE DE FOTO: El gobernador  de Michoacán Fausto Vallejo.

++++++++++

 

Sofocan incendio en Tepóztlán

Resultado del trabajo coordinado que emprendieron el gobierno federal, estatal y municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), el Instituto Estatal de Protección Civil, así como grupos de brigadistas y voluntarios, en la próximas horas de este domingo, quedará sofocado en su totalidad el incendio registrado en la área forestal de Tepoztlán, confirmó el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo.

 En entrevista, Marco Adame señaló que con base en el más reciente reporte, se puede afirmar que en breve se tendrá la sofocación del fuego al 100 por ciento en la franja boscosa que comparten los municipios de Tepoztlán, Tlayacapan y Tlalnepantla, lo que muestra la efectividad de acciones que se emprendieron a partir de los acuerdos sostenidos el pasado viernes con el titular de la SEMARNAT, Rafael Elvira Quesada.

 Informó que la utilización de 3 helicópteros con helibaldes y la participación valerosa de más de 250 brigadistas, que enfrentaron complejas condiciones por los fuertes vientos y las altas temperaturas de la temporada, contribuyeron a controlar y apagar este siniestro que afectó superficies de pastizales, hierbas, áreas arbustivas, de arboleado joven y en menor número arbolado adulto.

 En espera que se proporcione un reporte más detallado por parte de la CONAFOR y la CEAMA de lo que pudo haber causado el incendio y el daño a esta franja boscosa, el mandatario estatal recordó lo dicho por el titular de SEMARNAT, en el sentido de que en Morelos había hasta el pasado viernes, 178 hectáreas quemadas de arbusto contra mil 731 registradas el año pasado, incendios que provocaron nubes de humo sin afectación a la población en zonas urbanas.

 Finalmente indicó que en lo que se refiere a las medidas de disuasión, se ha convenido que dado en que el Estado la causa más frecuente de incendios forestales está asociada a prácticas heredas para quemas agrícolas en preparación de los terreros para el próximo ciclo agrícola, se coordinarán acciones a través de la PROFEPA, SEMARNAT, CONAFOR, SAGARPA y la CEAMA, incluido el Ejercito y la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de generar una vigilancia cercana en las áreas potencialmente riesgosas a fin de lograr la identificación e inhibición de estas prácticas, en ocasiones irresponsables.

PIE DE FOTO: El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame y autoridades federales se coordinaron para sofocar el incendio.

+++++++++++++++

 

BREVES

1.- Arrancan campañas candidatos a alcaldes de San Luis Potosí

San Luis Potosí.- Con distintas actividades, tres de los candidatos a la alcaldía de San Luis Potosí iniciaron sus campañas electorales, las cuales deberán de concluir el próximo 27 de junio, de acuerdo con lo marcado por la ley electoral.

En el caso del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, Alejandro Zapata Perogordo, arrancó la actividad rindiendo homenaje a Francisco I. Madero, junto con otros candidatos locales del partido.

En entrevista, dijo que se decidió a iniciar la campaña en el monumento a Madero, ?porque sus ideales están hoy vigentes, ya que el luchó por la democracia y por la democracia luchamos también hoy en día, los ideales de Francisco I. Madero son los ideales de Acción Nacional? aseguró.

En tanto, el candidato de la coalición "Compromiso por San Luis" integrado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, Mario García Valdez asistió a una "Carrera por la Democracia" organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

 

 

2.- Protestan periodistas por asesinato de Regina Martínez en Veracruz

Reporteros y fotógrafos de diversos medios de comunicación protestaron frente a la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, luego del asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en la entidad.

En el acto se dio lectura a un documento, que lleva las firmas de diversos reporteros de diferentes medios, donde exigen al gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa esclarecer el homicidio y que los culpables sean llevados a juicio.

El escrito, que quedo abierto a todos los comunicadores para que se sumen aquellos que lo consideren prudente, destacó que en Veracruz el ejercicio del periodismo se ha convertido en labor de alto riesgo y prueba de ello es éste tercer crimen que se comete en la entidad en los últimos meses.

Luego de la protesta, el representante del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, Fabricio Aguilar leyó el comunicado que este domingo dio a conocer en Veracruz el procurador de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza.

El procurador estatal destalla en ese informe que ya iniciaron las investigaciones para dar con el presunto responsable de la muerte de la periodista, encontrada en el interior del baño de su casa con signos de estrangulamiento.

 

3.- Resguardado predio Hidalgo y Carrizo para evitar su invasión: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el predio Hidalgo y Carrizo, localizado en el municipio de Texcoco, Estado de México, no podrá volver a ser invadido porque es propiedad federal y existe el riesgo de que se susciten inundaciones.

En un comunicado, el organismo explicó que esa área forma parte de la laguna de regulación San Bernardino, la cual capta las avenidas normales y extraordinarias de los ríos de la Cuenca Tributaria Oriental.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Miguel Ángel Vázquez Saavedra, recordó que de manera ilegal fueron vendidas entre 70 y 100 hectáreas de ese predio, ubicado en la zona del antiguo Lago de Texcoco.

Ante esa situación fue necesario aplicar una acción legal de desocupación, en el que fueron retiradas más de mil 900 estructuras, entre ellas unas 900 casas de construcción precaria y cinco edificios de hasta cuatro plantas que ya habías sido edificadas en la zona.

Desde el 26 de abril la zona está resguardada y no puede volver a ser invadida, expuso el funcionario, quien detalló que esa área forma parte de las 300 hectáreas que integran el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco, el sitio de reserva de agua más grande del valle de México.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares