DESARROLLAN MICROSENSOR QUE MONITOREA DEFORMACIONES EN LA COLUMNA

Posted by . on martes, junio 26, 2012 0

DESARROLLAN MICROSENSOR QUE MONITOREA DEFORMACIONES EN LA COLUMNA
*Su finalidad es que las personas con lesiones tengan un diagnóstico más preciso, y así puedan rehabilitarse en menos tiempo, disminuyendo el dolor y de forma más efectiva.

 Las lesiones de columna en México son una causa de problemas laborales muy importantes. El 80 por ciento de la población activa presenta o presentará este tipo de padecimiento en algún momento de su vida, y de no atenderse correcta y oportunamente, pueden desencadenar enfermedades crónico-degenerativas, entre las cuales se puede mencionar la hernia discal, adelgazamiento de la columna y hasta fracturas.
Ante este panorama, Susana Ortega Cisneros, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Guadalajara, desarrolla un sistema electrónico que utiliza microsensores (MEMS), cuya función es monitorear el proceso de deformación de los ligamentos de las articulaciones en la columna vertebral.
La propuesta de este método es ayudar a corroborar lesiones con exactitud, indico la científica del Cinvestav, ya que con una tomografía o rayos X, la interpretación es de acuerdo con la experiencia del médico, en cambio con el microsensor, tendríamos exactamente el tipo de alteración, su ubicación y el porcentaje de daño, lo que ayudaría al médico a dar un tratamiento adecuado y corregir el problema en menos tiempo.
El objetivo es generar un modelo que permita detectar el porcentaje de inestabilidad que sufre la columna vertebral en presencia de lesiones, por ejemplo la hernia de disco, y también que sirva de apoyo para el diagnóstico y tratamiento.
En una segunda etapa, consideramos desarrollar un sistema de estimulación eléctrica controlado, para tratar de reducir el tiempo de rehabilitación. Lo aconsejable es colocar el dispositivo al momento de ser intervenido quirúrgicamente para monitorear su recuperación.
Además de la columna, comentó Ortega Cisneros, se puede utilizar el sistema en varios lugares del cuerpo donde haya articulaciones, tendones, ligamentos, por ejemplo, para monitorear el ligamento cruzado anterior en la rodilla, una de las principales lesiones de los deportistas. El interés es tratar de conocer mejor el comportamiento de la lesión y tratar de acelerar su proceso de rehabilitación hasta en 40%.
Por el momento los experimentos se han realizado en columnas de cerdo, a las que se les inserta los dispositivos, que tienen 0.6 cm de longitud en la superficie de los ligamentos de las articulaciones vertebrales.
Mediante una pequeña intervención quirúrgica, se coloca del dispositivo para monitorear 3 o 4 posiciones establecidas dentro de la vertebra, lo que proporcionará la información del nivel de inestabilidad de la columna, acotó la experta en Ingeniería Informática y Telecomunicación.
El dispositivo manda señales de voltaje, dependiendo de la presión que está recibiendo la articulación, las cuáles se interpretan para dar el diagnóstico. Las señales las instrumentamos con dispositivos electrónicos analógicos amplificadores operacionales, para convertirlas en algo que podamos utilizar como entrada para un dispositivo inteligente como la computadora, refirió Ortega Cisneros.
En un futuro se espera mejorar el sistema de detección de la tensión superficial, mediante la incorporación de nuevos dispositivos MEMS que midan y cuantifiquen tanto la deformación superficial, y relacionen los ángulos de inclinación que se presentan en los ligamentos analizados.
En breve empezarán a trabajar con microsensores más pequeños, que incluirán un circuito integrado que realice la transmisión de la información vía inalámbrica, comentó la profesora en diseño electrónico.
Para finalizar, Susana Ortega destacó que este proyecto se desarrolló con traumatólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes los han orientado sobre las técnicas que utilizan durante una operación, lo que les ha servido para saber la forma correcta en que se coloca un sensor y así validar su sistema de monitoreo.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top