Acuerdos para reformas, responsabilidad de próximo gobierno: CEESP

Posted by . on domingo, julio 15, 2012 0

Acuerdos para reformas, responsabilidad de próximo gobierno: CEESP

La próxima administración federal tiene la responsabilidad de lograr acuerdos para la aprobación de las reformas que ayudarían al país a ser más eficiente y competitivo, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Refiere que la economía mundial mantendrá un ritmo moderado en los próximos años, lo cual hace necesario aprovechar la coyuntura para que México avance en cambios para fortalecer la economía y sentar las bases para un desarrollo más dinámico.

En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", expuso que aunque ha habido avances en diversos temas, es claro que falta mucho por hacer si se quiere colocar al país al nivel de eficiencia de las naciones desarrolladas.

Son necesarios ajustes en temas torales para el desempeño de la economía, como las reformas hacendaria integral, energética, laboral, así como una en materia de seguridad jurídica, además de otras tan necesarias como la educativa, de seguridad social y seguridad pública.

"El qué hacer ha quedado claro, pero ahora el cómo es un tema fundamental para lograr llevar al país a la senda del crecimiento y desarrollo", destaca el CEESP.

Apunta que para lograr estos objetivos se requiere una cantidad importante de recursos, de tal manera que se debe pensar en una estrategia que permita fortalecer los recursos públicos.

Refiere que los ingresos tributarios sólo financian 39.6 por ciento del gasto total, lo que hace imprescindible corregir esta situación. "La preocupación es de dónde se obtendrán los recursos. Algunos ya anticipan un alza de impuestos", añade.

Para el organismo de investigación del sector privado, una disminución de gasto como alternativa parece un tanto acotada si se analizan los diferentes rubros, ya que gran parte del gasto programable está comprometido.

Es aquí donde una reingeniería del gasto es fundamental, toda vez que habría la posibilidad de revisar aquellos programas con alto grado de regresividad y la cancelación de otros que no tienen rentabilidad social probada.

El trabajo será difícil para el equipo de transición y requerirá de toda la ayuda posible, por ello el Consejo Coordinador Empresarial ha iniciado la tarea de conformar un equipo de expertos para colaborar en el diseño de las políticas económicas a seguir, añade el reporte.

PIE DE FOTO: El congreso tendrá una fuerte lucha interna para avanzar en las reformas.

+++++++++++++++++++++++

Aprueban bancos en atención y protección al usuario: Condusef

En el primer semestre del año, el sector bancario obtuvo una calificación de desempeño de 7.89 en atención y protección al usuario, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De 20 instituciones evaluadas, las mejor calificadas fue Banco Fácil con 9.02, Invex con 8.43 y Wal-Mart de México Adelante con 8.39, mientras que los de mayor rezago fueron Bancoppel con 7.27, Afirme con 6.28 y Banco del Bajío con 6.06. Tres de los criterios más importantes ante la Condusef para lograr una mejor atención y protección al usuario son el porcentaje de resolución en favor del usuario, en función al número de controversias atendidas.

Asimismo, el tiempo que transcurre para responder, y el número de sanciones impuestas, asociadas fundamentalmente a la entrega de información solicitada y a la comparecencia en las audiencias de conciliación.

Así que al primer semestre de 2012 ha recibido 639 mil 708 acciones de atención, de las cuales 221 mil 29 (35 por ciento) corresponden al sector de banca múltiple, expone el organismo en un comunicado.

Estas acciones tuvieron un decremento en el sector de 2.8 por ciento con respecto a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior.

Del total de las acciones recibidas, 69.1 por ciento de los usuarios solicitó asesorías (orientación), 29.7 por ciento presentó alguna controversia (queja), y el 1.2 por ciento restante se ubicó en usuarios que solicitaron dictamen y/o defensoría legal gratuita.

El número de controversias recibidas del sector, que están en función al tamaño de las propias instituciones, es de 65 mil 598.

Las principales instituciones que registraron mayor número de controversias y/o reclamaciones ante la Condusef fueron Banamex con 39 por ciento del total, BBVA Bancomer con 24 por ciento y Santander con 10 por ciento.

Las principales inconformidades o causas por las cuales los usuarios iniciaron el proceso de reclamación son: consumos no reconocidos; gestión de cobranza indebida; solicitud de cancelación de crédito no atendida, y disposición de efectivo en ventanilla, sucursal o cajero automático no reconocida por el cliente.

Dentro de este sector, las instituciones financieras resolvieron 57 asuntos en favor del usuario por cada 100 controversias concluidas, mientras que en el mismo periodo del año anterior se resolvieron 54.

Con respecto al tiempo promedio de resolución fue de 17 días hábiles, manteniéndose igual que en 2011, y en cuanto a las multas del sector se han impuesto 188 por un monto de ocho millones 546 mil 318 pesos.

PIE DE FOTO:  Bajo el rendimiento de atención a usuarios de servicios financieros: Condusef.

+++++++++++++++++

BREVES

1.-Atraerá sector inmobiliario 15 mil mdd de IED en próximos seis años

Para los próximos seis años, el sector inmobiliario capitalino estima atraer unos 15 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), la mayor en su historia, la cual se prevé se destine a desarrollos mixtos que promuevan el comercio.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la Ciudad de México, Alejandro Kuri, expresó que inversionistas de Estados Unidos y Canadá mostraron interés en llevar a cabo estos proyectos, en particular en las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc. "Nosotros calculamos que en la próxima administración capitalina se logrará por lo menos 15 mil millones de dólares adicionales en inversión inmobiliaria directa externa, es decir, estamos hablando que esto equivale al costo directo de construir 30 torres mayores nuevas".

En entrevista, dijo que se trata de proyectos mixtos que promuevan el comercio y reduzcan la alta movilidad de los capitalinos.

Lo que se busca, refirió, es eliminar polos de desarrollo de barrio y tener centros de barrio que mantengan a las personas en ciertas zonas, provocando menos traslados y menos gasto e inversión de tiempo.

Unos proyectos son nuevos y otros incluirán lo ya construido en la capital, y aunque no especificó el número de proyectos, dijo que lo que sí se puede garantizar es que con reglas claras en programas de desarrollo urbano delegacional y trámites administrativos más rápidos y eficientes, la inversión llegará sola.

Adelantó que éste será el tema primordial del Foro Inmobiliario de la Ciudad de México que se realizará el próximo 1 de octubre en la capital.

 

2.- En 10 años la marginación muy alta se ha reducido en un 56.6%: Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que en los últimos 10 años se ha reducido 56.6 por ciento el índice de población en estado de marginación alta y muy alta al pasar de 13.6 a 5.9 millones de personas.

En un comunicado la dependencia destacó el papel del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias para dicho logro, pues a través de él se dotó de viviendas, agua entubada, electrificación, drenaje, pisos firmes y estufas ecológicas a los habitantes de los municipios más pobres.

De acuerdo con Sedesol se colocaron más de 2.5 millones de pisos firmes; proporcionó agua entubada a 84 mil 657 viviendas en localidades mayores a 500 habitantes en municipios de alta y muy alta marginación.

En 42 mil 33 viviendas se instaló electrificación, equivalente a dotar de energía eléctrica a todas las viviendas de las ciudades de Cuautla, Morelos o Colima.

Asimismo detalló que se realizaron 70 mil 856 acciones para dotar de servicio sanitario a igual número de viviendas; y se colocaron 419 mil 344 estufas ecológicas, con lo que se evitó la tala de aproximadamente 34 millones de árboles.

Con lo que se evitó la emisión de 2.8 millones de toneladas de bióxido de carbono y se redujeron los riesgos para la salud de las familias beneficiadas, así como la preservación de al menos 97 mil hectáreas de bosque.

 

3.- Próximo gobierno tiene reto de mejorar competitividad: Canacintra

El reto de la próxima administración será desarrollar una estrategia que impulse al país a mejores niveles de competitividad y haga a las industrias más productivas, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En su reporte semanal "Sinopsis económica", el organismo industrial estima que de esta forma el país podría colocarse en un punto de despegue que permita el impulso y desarrollo de las empresas.

Expuso que en la última década la economía mexicana ha pasado por una etapa de bajo crecimiento y es necesario crear las condiciones mínimas para pasar a una de crecimiento que sea mayor al 6.0 por ciento para el largo plazo, posibilite la generación de empleos suficientes y mejore la calidad de vida de los mexicanos.

Para lograrlo, plantea, deben impulsarse medidas como el desarrollo de capital humano; impulso de inversiones que favorezcan la construcción y formación de capital físico; Estado de derecho y seguridad pública, eficacia y transparencia de la administración pública.

Además, el desarrollo regional debe detonar una nueva dinámica empresarial que permita reconfigurar la geografía del país, sobre la base de una infraestructura eficiente, así como promover mecanismos que permitan la compatibilidad entre el desarrollo, la modernización industrial y la generación de empleos con el cuidado al medio ambiente.

También, profundizar la desregulación en todos los sectores y en todas las regiones del país; hacer realidad reformas de fondo, mismas que se encuentran entre los más importantes pendientes de la agenda nacional, e impulsar la expansión del mercado interno a través de las Compras de Gobierno.

 

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top