Descartan riesgo en sistema bancario por lavado de dinero

Posted by . on miƩrcoles, julio 25, 2012 0

Descartan riesgo en sistema bancario por lavado de dinero

El presidente de la ComisiĆ³n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, descartĆ³ que un riesgo sistĆ©mico en el sector financiero mexicano relacionado con lavado de dinero.

Lo anterior, luego que la vƭspera el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), JosƩ Antonio Quesada Palacios, considerara la posibilidad de dicho riesgo, derivado del caso de lavado de dinero de HSBC, pues -dijo- toda la banca utiliza los mismos controles y prƔcticas comerciales.

En ese sentido, Babatz Torres sostuvo que para evitar y/o corregir este tipo de casos es que existe la supervisiĆ³n, para verificar que se cumpla con las normatividades, en este caso de prevenciĆ³n de lavado de dinero.

SeƱalĆ³ que una cosa es que sea la misma regla para todos (los bancos) y otra que Ć©stos la apliquen de manera adecuada "y lo que se hace con la supervisiĆ³n es justamente que se cumpla y se corrijan las deficiencias a travĆ©s de acciones correctivas y en su caso sancionarlos".

"Entonces, el hecho de decir que estamos corriendo un peligro inminente, que no hay controles y que no tenemos manera de saber, es una barrabasada, una tonterĆ­a", expresĆ³.

ReconociĆ³ que aunque se tiene un reto muy importante en materia de prevenciĆ³n de lavado de dinero en el sistema financiero mexicano, se trabaja y para ello se han puestos diversos controles y filtros respecto a lo que se tenĆ­a hace algunos aƱos.

"Tenemos mucho mejores controles y si alguien dice lo contrario debiera sustentarlo, dar algĆŗn ejemplo o manifestar su preocupaciĆ³n", planteĆ³.

Guillermo Babatz asegurĆ³ que con la multa impuesta a HSBC MĆ©xico se cierra este capĆ­tulo sobre faltas grandes y graves a la normatividad sobre PrevenciĆ³n de Lavado de Dinero.

ComentĆ³ que las investigaciones que se siguen a otras instituciones relacionadas con faltas administrativas a dicha ley no son en lo absoluto del nivel de gravedad que tuvieron las de HSBC, considerado el quinto banco mĆ”s importante del paĆ­s por su nivel de activos.

AclarĆ³ que hasta hoy se da a conocer la sanciĆ³n administrativa, la mĆ”s alta en la historia en la historia de la ComisiĆ³n despuĆ©s de la aplicada a la Comercial Mexicana, gracias a que el banco considerĆ³ la conveniencia de desistirse del caso ante los juzgados y pagar la multa.

El hecho de que hoy estĆ© publicitĆ”ndose el caso es positivo, pues el resto de los intermediarios financieros se dan cuenta de lo grave que puede ser no cumplir con la normatividad, y de la importancia de tener los controles adecuados, subrayĆ³.

Este caso, dijo, no se dio por huecos a la ley, ya que las leyes y reglas correspondientes al sistema financiero "son adecuadas y modernas", sino que derivĆ³ de un incumplimiento a Ć©stas, por lo que el tema de cumplimiento sigue reforzĆ”ndose cada dĆ­a.

El funcionario reiterĆ³ la importancia de modificar las leyes que impiden a la CNBV hacer del conocimiento del pĆŗblico sus investigaciones en tanto no estĆ©n firmes, pues ello pone en un papel dĆ©bil al organismo regulador y actĆŗa en beneficio de las fallas de los intermediarios.

Ahora HSBC MĆ©xico tendrĆ” que moverse rĆ”pido para combatir el riesgo reputacional que sufre derivado de un tema tan delicado como lavado de dinero, concluyĆ³.

PIE DE FOTO: El presidente de la ComisiĆ³n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres

++++++++++++++++++++++

HSBC paga multa histĆ³rica a la CNBV: 379 mdp

Lino CalderĆ³n

No fue hasta que en Estados Unidos se detectaron operaciones bancarias relacionadas al lavado de dinero que seƱalaron a Grupo Financieros HSBC  que se decidiĆ³ multarlas. La firma hongkonesa en MĆ©xico pagĆ³ multas impuestas por la ComisiĆ³n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por un total de 379 millones de pesos, como resultado del incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detecciĆ³n y reporte de operaciones inusuales, asĆ­ como de otras regulaciones prudenciales.

La instituciĆ³n bancaria refiriĆ³ que estas sanciones fueron aplicadas en noviembre de 2011 por incumplimiento de diversas disposiciones prudenciales identificadas durante las visitas de la CNBV en 2007 y 2008. Expertos detallan que la multa es la mayor en la historia de la CNBV.

DetallĆ³ que dichos incumplimientos se relacionan con el reporte tardĆ­o de 1,729 operaciones inusuales, a la omisiĆ³n de informar sobre 39 operaciones de este tipo y a 21 faltas administrativas.

HSBC MĆ©xico reconoce asĆ­ que ha faltado al estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias, asĆ­ como con los estĆ”ndares que reguladores y clientes esperan de la instituciĆ³n", expresĆ³.

SeƱalĆ³ que consciente de la importancia del fortalecimiento de los controles internos y del manejo de riesgos para el sistema financiero, en los aƱos recientes este grupo financiero ha invertido recursos y esfuerzos y adoptĆ³ acciones para superar sus insuficiencias.

Estas acciones incluyen la suspensiĆ³n de la compra-venta y depĆ³sito de dĆ³lares en efectivo en sucursales, a partir el 1 de enero de 2009, siendo el primer banco en hacerlo, incluso antes de que la autoridad lo regulara para el resto del sistema financiero, mencionĆ³.

AdemĆ”s, subrayĆ³, fortaleciĆ³ las Ć”reas de Control Interno y PrevenciĆ³n de Lavado de Dinero, implementĆ³ una nueva cultura organizacional orientada a la mitigaciĆ³n y manejo de riesgos y llevĆ³ a cabo mejoras significativas en los sistemas de reporte y detecciĆ³n de operaciones inusuales.

HSBC afirmĆ³ que tambiĆ©n implementĆ³ polĆ­ticas estrictas para el conocimiento de clientes e integraciĆ³n de expedientes, y la cancelaciĆ³n de relaciĆ³n de negocios con clientes con los que se carece de informaciĆ³n suficiente o son considerados de alto riesgo.

De esta forma, enfatizĆ³, "en los Ćŗltimos aƱos, la totalidad de las deficiencias y observaciones por las que hoy HSBC paga las multas han quedado resueltas".

LamentĆ³ que los hechos realizados en el pasado y que -reiterĆ³- ya fueron corregidos, afecten su actual imagen, y asegurĆ³ que debido a que MĆ©xico es un mercado prioritario para el grupo, continĆŗa operando en este paĆ­s con dinamismo y entusiasmo.

HSBC MĆ©xico es un grupo financiero sĆ³lido con un alto nivel de capitalizaciĆ³n y liquidez, que harĆ” todo lo que estĆ© de su parte para fortalecer sus controles internos para garantizar el pleno cumplimiento de la ley y de las disposiciones emitidas por las autoridades correspondientes, puntualizĆ³.

PIE DE FOTO: HBSC MEXICO multado por la CNBV.

++++++++++++++++++

BREVES

1.- CreciĆ³ 4.1% la actividad econĆ³mica en mayo

La actividad econĆ³mica del paĆ­s creciĆ³ a una tasa anual de 4.1 por ciento durante mayo de 2012, en lĆ­nea con lo estimado por el consenso de analistas, revelĆ³ el Instituto Nacional de EstadĆ­stica y GeografĆ­a (INEGI).

De esa forma, el Indicador Global de la Actividad EconĆ³mica (IGAE) ya sumĆ³ 30 meses en terreno positivo, pues desde diciembre de 2009 comenzĆ³ la racha favorable.

El tambiƩn llamado PIB mensual tuvo un buen desempeƱo en mayo, debido al crecimiento que observaron las tres grandes actividades que lo conforman.

Las actividades primarias (agricultura y ganaderĆ­a) avanzaron 8.2 por ciento, en comparaciĆ³n con mayo de 2011.

Una mayor producciĆ³n en cultivos como maĆ­z y sorgo en grano, papa, tomate rojo, frijol, chile verde, avena y maĆ­z forrajero, alfalfa verde, manzana, tomate verde, aguacate, cebada en grano y plĆ”tano, fueron las principales razones que dinamizaron el crecimiento del sector.

Las actividades secundarias (industria) reportaron un avance anual de 3.1 por ciento, por los incrementos de sectores como equipo de transporte, edificaciĆ³n, industria alimentaria, construcciĆ³n de obras de ingenierĆ­a civil u obra pesada, principalmente.

 

2.- Recomienda Cofetel eliminar el roaming nacional

El Consejo Consultivo de la ComisiĆ³n Federal de TelecomunicaciĆ³n (Cofetel) ha emitido un total de 14 recomendaciones al pleno de la comisiĆ³n, en las que destaca la aboliciĆ³n del roaming nacional por considerar que contraviene las disposiciones federales de protecciĆ³n al consumidor.

En conferencia, Carlos CasasĆŗs, presidente del consejo, comentĆ³ que se debe analizar la viabilidad de incluir la regulaciĆ³n del roaming, "pues no hay justificaciĆ³n para tener un roaming nacional".

Con respecto al cobro de larga distancia internacional, dijo que representa un obstĆ”culo para el comercio  mundial. "El roaming internacional estĆ” encareciendo a tal grado el comercio global y la productividad de las empresas, por lo que se le considera una barrera al comercio injustificada y excesiva", comentĆ³.

Por ello, ademĆ”s de abolir el roaming, considerĆ³ importante adoptar las medidas de la OCDE en la materia, asĆ­ como un cĆ³digo de buenas prĆ”cticas de los servicios mĆ³viles.

TambiĆ©n recomendĆ³ abrir la IED en telecomunicaciones, sin clausulas de reciprocidad; promover el mercado de fibra obscura a precios basados en referencias internacionales; informar sobre el proceso de transiciĆ³n digital y suspender la venta de televisiones anĆ”logas, e insistiĆ³ en un plan nacional de banda ancha que disminuya la brecha de mercado y la de acceso.

El consejo tambiĆ©n se pronunciĆ³ sobre la polĆ­tica de renovaciĆ³n de concesiones, la cual recomendĆ³ que se establezcan criterios ciertos y uniformes para la prĆ³rroga de concesiones tanto en telecomunicaciones como en radiodifusiĆ³n.

 

3.- AeromƩxico anuncia pedido por un centenar de aviones Boeing

Grupo AeromĆ©xico firmĆ³ una carta de intenciĆ³n con el fabricante de aviones Boeing para adquirir hasta 100 aviones de nueva tecnologĆ­a por un valor aproximado de 11,000 millones de dĆ³lares.

El pedido incluye 90 equipos de cabina angosta Boeing 737-8 MAX, con motores CFM International LEAP-1B, y 10 equipos de cabina ancha Boeing 787-9 Dreamliner, con motores General Electric GEnx-1B, dijo AeromƩxico.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa indicĆ³ que con este pedido, el grupo serĆ” la primera lĆ­nea aĆ©rea latinoamericana en operar estos equipos.

La solicitud de 100 aviones es adicional al paquete de 20 aviones nuevos y propios –10 Embraer 190 y 10 Boeing 737-8 NG– anunciado en 2011, y a los nueve equipos Boeing 787-8 Dreamliner ya previstos.

Con ello, la aerolƭnea sumarƔ 19 aviones Boeing 787 Dreamliner, cuyas entregas estƔn programadas a partir del verano de 2013. En el caso del Boeing 737-8 MAX, las entregas iniciarƔn a partir de 2018.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top