RECHAZADOS DE UNIVERSIDADES Y CAUSANTES DE DISTURBIOS

Posted by . on martes, julio 17, 2012 0



Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Rechazados de Universidades y Causantes de Disturbios
*ACTA, Debe Ejecutivo Informar Motivos de Suscripción de México
¡Aguas, Aguas! Ahí vienen ¿los Ninis? Al tiempo que en la Ciudad de México se cierran las puertas de las aulas universitarias y del Politécnico a más de 200 mil aspirantes, quienes deseaban iniciar estudios de bachillerato o licenciatura; más de 226 jóvenes fueron detenidos por cientos de granaderos, el domingo último acusados de realizar “desmanes” en estación es del Metro y calles de la misma capital del país.
Así es, la demanda educativa en el DF supera los 307 mil aspirantes a estudiar en una escuela preparatoria, Cecyt, Bachilleres, Conalep o alguna de las otras instituciones de educación media superior, o del rango profesional; en tanto, debido a las conocidas limitaciones de lugares, unos 200 mil serán rechazados y, por ende, pasarán a formar parte de los “Ninis” chilangos.
La Universidad Nacional Autónoma de México puede dar cabida a cerca de 44 mil solicitantes y el Instituto Politécnico Nacional daría el acceso a unos 21 mil. Peor aún, para buscar un lugar en el nivel de licenciatura se inscribieron 160 mil. Quedarán fuera 95 mil de ellos. Mientras que para el bachillerato presentaron su solicitud 147 mil jóvenes, pero sólo podrán acceder 101 mil.
La Gaceta oficial de la UNAM considera que aún son “muy altos” los índices de deserción y reprobación entre los alumnos de primer ingreso y, por ello, sólo 18 de cada 100 alumnos que ingresan a educación básica concluyen una carrera profesional. Es opbvio, el problema no sólo consiste en ingresar al sistema educativo, sino en lograr mantenerse.
Se sabe que hay facultades y carreras como las de Medicina, donde los índices de eficiencia son muy altos, más de 70 por ciento de los estudiantes que ingresan terminan la carrera; pero también las hay donde no llega ni a 50 por ciento.
Hay áreas y escuelas universitarias donde el problema no es tan difícil durante el primer año, aunque sus índices de eficiencia no alcanzan al 50 por ciento. Esto se registra de manera marcada en las facultades científicas y de física.
Según investigaciones de la UNAM, en la Facultad de Química, por ejemplo, los índices de reprobación de todas las materias en el primer semestre llegó a ser de hasta 50 por ciento, considerando que en ese periodo ingresaban alrededor de mil 300 alumnos.
Bajo ese panorama se han impulsado programas de becas, como Prepa Sí, que contribuyen a disminuir en la Ciudad de México la deserción de 22 por ciento a 6 puntos porcentuales en general. Todo esto a pesar de que en la UNAM es mayor el número de alumnos: más de 24 mil 500 pasaron del sistema del bachillerato a la licenciatura. Hace 20 años, la cifra era de de 17 mil a 18 mil.
Como sea, este inicio de semana se debieron empezar a publicar los resultados de los exámenes para licenciatura. El próximo día 27 de julio la UNAM difundirá la lista de aceptados en los diferentes campus y facultades. Con ello llegará la alegría en los miles de afortunados aspirantes que fueron aceptados; y todo lo contrario para quienes resultaron rechazados.
Y aunque en un tema diferente, pero ligado por tratarse también de jóvenes, el domingo último cientos de “reggaetoneros” fueron detenidos con lujo de fuerza por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. La acusación: causaron “desmanes” en estaciones y pasillos del Metro, como a usuarios y comerciantes del mismo Sistema de Transporte Colectivo.
La cantidad de jovencitos capturados por los bravos uniformados a la orden del gobierno perredista nunca fue precisada por ninguna autoridad. Lo único que se informó un día después fue que “91 de los detenidos ya abandonaron las instalaciones de la Agencia 50 del Ministerio Público”, la cual se ubica en el llamado “Bunker”, sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
De acuerdo a la información difundida a través de un comunicado oficial de la PGJDF, en las instalaciones (antes llamadas: separos), permanecían 187 de los 226 detenidos en la Agencia Central de Investigación “acusados de daño a propiedad”, como de provocar disturbios en la colonia Juárez.
Se dio a conocer además que de los 226 jóvenes presentados inicialmente, 176 eran menores de edad y sólo 50 de ellos rebasaban los 18 años de edad. Y que de todos, 91 ya habían obtenido su libertad “por falta de elementos” en grupos de 10; mientras que uno a uno rendían su declaración ante el MP. Si, para miles de jóvenes no hay lugar en las escuelas, sólo en centros de detención…
El Congreso lo había rechazado… La Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, que preside el ecologista Rodrigo Pérez-Alonso González pedirá a la Comisión Permanente que solicite al Ejecutivo le informe sobre la firma del Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), que viola los derechos de los usuarios de Internet.
El legislador repuso que el Legislativo propuso no signar dicho acuerdo. “No obstante, el Ejecutivo lo hizo y pasó por alto las opiniones y posturas oficiales del Congreso. La Ley Sobre la Celebración de Tratados establece que en el momento de la negociación se debe informar al Senado de la República, pero no se le informó, fueron negociaciones secretas. Eso es lo grave en términos del procedimiento”.
Pèrez-Alonso insistió al precisar que ese tratado no debe aprobarse en los términos actuales, porque viola la libertad de expresión y el libre flujo y acceso a la información, derechos contemplados en la Constitución, independientemente de que proteja los derechos de propiedad intelectual e industrial.
“Es importante que no se firme en los términos que viene. Es importante que se protejan los derechos de propiedad, pero no violando otros derechos”. Subrayó que será el Senado de la República el que tendrá que analizar el acuerdo, decidir si conviene o no al país, y si lo ratifica o no.
Y en ello estamos de acuerdo: el Congreso de la Unión de nuestro país debería seguir el ejemplo de los Estados integrantes de la Unión Europea, que rechazaron el acuerdo por la violación a los derechos humanos que éste implica. Porque ¿Quién va a calificar cuando alguien esté utilizando “indebidamente” un video, una canción, una obra o derechos de propiedad? ¿Quién?…

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top