Piden Campesinos en Chihuahua solucionar conflicto por agua

Posted by . on jueves, agosto 02, 2012 1

Piden Campesinos en Chihuahua solucionar conflicto por agua

Chihuahua.-Campesinos de varios municipios de Chihuahua tomaron la caseta de la autopista Villa Ahumada, para demandar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solucionar el conflicto con la comunidad menonita por la explotación de los pozos agrícolas que operan de manera ilegal y la perforación de nuevos pozos.

Los inconformes advierten que la protesta será permanente, mientras el gobierno estatal y federal no establezca solución a la operación de estos pozos agrícolas.

El tránsito vehicular sobre esta autopista que conecta a Ciudad Juárez con la capital de Chihuahua, es cerrado de manera intermitente en ambos sentidos.

El cierre parcial a la circulación de la carretera Panamerica, inició desde la tarde del pasado miércoles, con el objetivo de presionar a las autoridades para clausurar los pozos clandestinos, regular la explotación del agua por parte de la comunidad menonita y dotar de agua a ejidatarios de varias comunidades que han sufrido los estragos de la sequía durante los últimos dos años.

Manuel Olivas Escobedo, líder ejidal de la comunidad Flores Magón, indicó que optaron cerrar las casetas de cobro, debido a que este conflicto no ha sido resuelto desde hace dos meses, lo que ha provocado enfrentamientos con los menonitas…

Las garitas de la autopista se mantienen resguardadas por agentes de la Policía Única, para evitar ser vandalizadas por los manifestantes.

En la ciudad de Chihuahua, se estableció una mesa de negociación con 30 representantes ejidales y agricultores de la comunidad menonita, así como autoridades federales y estatales, sin embargo hasta el momento no han alcanzado ningún acuerdo.

Los campesinos inconformes han amenazado con tomar los puentes internacionales entre México y Estados Unidos, sí las autoridades no solucionan el conflicto por el agua en las zonas agrícolas.

PIE DE FOTO: Los campesinos demandan a Conagua solucionar el problema del agua. Toman caseta de autopista.

+++++++++++++++++++

 

Se generaliza subcontratación de trabajadores en Jalisco

Guadalajara.-El presidente de la Coparmex en Jalisco, Óscar Benavides Reyes, informó que realizaron un estudio en esta zona metropolitana, que arrojó como resultado que el outsourcing o subcontratación registra 59 mil 409 empleos.

En rueda de prensa, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfatizó que, sin duda, el outsourcing es un esquema de contratación que ha permitido la generación de más empleos en México.

Sin embargo, Benavides Reyes resaltó que este esquema de subcontratación corre el riesgo de ser desvirtuado y de ser utilizado como una manera de evadir obligaciones fiscales y laborales.

Por ello, indicó que es urgente que se retome lo antes posible la propuesta de mejorar la regulación de esta modalidad en la Ley Federal del Trabajo, ya que aunque existe desde 1970 en dicha ley no se ha actualizado de acuerdo a las tendencias mundiales.

"Nuestra propuesta no tiene como finalidad erradicar tales prácticas de organización patronal y empresarial, sino ante todo dotarlas de un marco jurídico laboral claro que frene la evasión de obligaciones legales y que den certeza a patrones y trabajadores en cuanto a derechos y obligaciones", expuso.

Destacó que la iniciativa propone un esquema de regulación de estos mecanismos de contratación, bajo principios de acuerdo a la experiencia internacional en la materia, tanto en el derecho comparado como en las normas internacionales.

"La protección de los derechos de los trabajadores, la supervisión del gobierno en el funcionamiento de este tipo de empresas", dijo Benavides Reyes y aclaró que no hay que "satanizar a este tipo de empresas porque existen muchas con solidez y que cumplen con todas las obligaciones laborales".

Con respecto al estudio realizado por Coparmex en Jalisco, detalló que en la entidad existen cinco mil 697 empresas en la modalidad de outsourcing, mismas que contratan al cinco por ciento de la población formal registrada en Jalisco.

"El outsourcing en nuestro estado tuvo una tendencia positiva, en este último año pues comparado con el mismo periodo de 2011 registró un crecimiento de 14.3 por ciento en número de ocupados", destacó.

Reiteró que este esquema es totalmente legal desde 1970 en México y "deseamos que el llamado outsourcing no sea visto como una actividad enemiga de la clase trabajadora sino como un sector dinámico, generador de empleos y de ingresos".

PIE DE FOTO: Aumenta la informalidad laboral en Jalisco

++++++++++++++++++

BREVES

1.-Espera General Motors crear 400 fuentes de empleo en Coahuila

Para finales del presente año la Planta Motores de General Motors Ramos Arizpe tiene planeado contratar a 400 trabajadores para la producción de la nueva generación de motores V6 y V8, la que se contempla arrancar a principios de 2013.

"El proyecto como tal de motores arranca al final del primer trimestre del 2013, todavía tenemos tiempo para la contratación y capacitación del personal operario", declaró el director GM en Ramos Arizpe, Héctor de Hoyos Muñoz.

Expuso que de la misma forma se contrataron otros 300 operarios para el lanzamiento del Chevrolet Sonic que dio inicio el lunes pasado en la Planta Ensamble.

Los dos proyectos forman parte de la inversión de 500 millones de dólares, anunciada desde el 2010 por Grace Lieblein, entonces presidenta de GM México, para el Complejo Ramos Arizpe.

De Hoyos Muñoz indicó que la producción combinada es de 44 vehículos por hora entre los modelos Cadillac SRX, Captiva y el Sonic; los cuales se exportan para todas partes del mundo.

"Estamos exportando el Cadilac a Japón, China, Rusia y los mercados tradicionales del SRX que es Estados Unidos, Canadá y México", precisó.

En el auto mediano Chevrolet Sonic 2012, señaló que se introducirá al mercado nacional, como parte de Sudamérica, principalmente en Brasil, Colombia y Argentina.

 

 

2.- Nuevo Laredo registra 128 casos de tuberculosis

Nuevo Laredo.- Al cierre de julio pasado, la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco en Nueva Laredo, Tamaulipas reportó 128 casos de tuberculosis.

De acuerdo con reportes del Departamento de Micobacteriosis, este año el Sector Salud ha registrado 81 casos y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 47 pacientes.

El 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento restante mujeres, que portan el virus, señaló el responsable del departamento de Tuberculosis del Sector Salud, José Alberto Ramón Castillo Muñiz.

"La tuberculosis en sí puede ser pulmonar, pero a veces está en los ganglios del cuerpo, en el intestino o los riñones; nos hemos dado cuenta que el grupo de edad más afectado es el de los 35 a los 39 años, con 20 pacientes este año, los cuales son gente en edad productiva", informó.

Castillo Muñiz mencionó que en julio se terminó con el tratamiento de los casos registrados en el 2011.

Comentó que el comportamiento de dicho padecimiento durante el año, ha sido normal, sólo se ha desbalanceado un poco en junio, cuando se detectaron 20 nuevos contagios.

Afirmó que el año pasado se presentaron en total 286 enfermos de tuberculosis en Nuevo Laredo.

 

 

3.- Gobierno de Michoacán reconoce crecimiento de deuda pública estatal

Morelia.-El gobernador  de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa reconoció que la deuda pública estatal sí presenta un incremento de mil millones de pesos a partir de que inició su gestión, tal y como lo denunciaron integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, aclaró que no se debe a que se hayan contratado nuevos créditos, sino al hallazgo de deudas anteriores al 15 de febrero o al robustecimiento de algunos contratos de deuda que aunque se paguen intereses, sigue creciendo la cantidad principal.

Además, rechazó que el plan de austeridad implementado por su administración haya fracasado y señaló que muestra de ello es que algunas dependencias registran ahorros de hasta el 60 por ciento.

En un comunicado, detalló que el Acuerdo de Austeridad reporta que en el 60 por ciento de las dependencias de la administración estatal se tiene más del 20 por ciento de ahorro ya reducido en el presupuesto.

Agregó que acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Finanzas, hay dependencias que han alcanzado ahorros mucho mayores como es el caso de la Secretaría de Gobierno, con el 50 por ciento; el despacho del Gobernador, con más del 50 por ciento, y la Coordinación de Comunicación Social, con un monto superior al 60 por ciento.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

1 comentarios:

Anónimo dijo...

My relatives all the time say that I am wasting my time here at
net, but I know I am getting experience daily by
reading thes good articles or reviews.
Here is my homepage ... GFI Norte

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top