DIABETES SERÁ RETO DE SALUD PUBLICA PARA NUEVO GOBIERNO

Posted by . on jueves, agosto 02, 2012 0




Logo FMD




DIABETES, reto de salud pública para el nuevo gobierno

  • Impostergable, un modelo de atención integral con cobertura universal, sustentabilidad financiera y de mayor énfasis en promoción y prevención del padecimiento.
  • La carga económica y social atribuible a la enfermedad puede colapsar el sistema de salud.
  • Nuevos medicamentos, como Linagliptina, pueden evitar complicaciones, discapacidad y muerte prematura.
  • A unos meses de que tome protesta el virtual ganador a la Presidencia de la República, el tema de la salud es uno de los retos más importantes para el nuevo gobierno que dirigirá el rumbo de México en los próximos seis años, sobre todo en lo que toca a la atención de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes que, desde el inicio del siglo XXI, es la primera causa de muerte en el país[i].
Si bien se han implementado estrategias de control no se ha profundizado en este rubro, ya que “la falta de una política sólida en la materia y particularmente enfocada al combate de la diabetes obliga a una reflexión sobre la necesidad de diseñar y poner en marcha un modelo de atención integral con cobertura universal, sustentabilidad financiera y de mayor énfasis en la prevención de sus complicaciones, al ser éstas el principal motivo de hospitalización, discapacidad y muerte prematura”, aseveró la Dra. Guadalupe Fabián, Directora Médica de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).
Durante la conferencia de prensa, donde la FMD expresó su postura respecto a la situación actual de este padecimiento, la Dr. Fabián comentó que un dato para enmarcar la pertinencia de mayores y mejores propuestas es que el IMSS ha reconocido que incrementar en 60% su inversión destinada al control efectivo de la diabetes redundaría en un ahorro para el país de 100 mil millones de pesos anuales.
“Sabemos que en materia de salud --considerada un indicador básico de desarrollo, crecimiento económico y pobreza-- los retos son incontables, pero este panorama ofrece múltiples áreas de oportunidad para que el nuevo gobierno pueda articular, con apoyo de los profesionales de la salud, industria farmacéutica y sociedad, un Sistema Nacional de Salud más robusto, equitativo y eficiente”, sostuvo la Jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Sin embargo, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) revela que en el 2010 el costo de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) en México fue mayor a los 7 mil millones de dólares[ii], por lo que de no implementar acciones para modificar su incidencia y evolución podría llevar al país a un colapso presupuestal y a la saturación de los servicios de salud en las siguientes décadas debido a la carga social y económica que representa para el paciente y su familia.
Por ejemplo, “se estima que de cada 100 pesos que se gastan en diabetes en el país, 55 son para complicaciones y 45 para manejo de caso controlado y monitoreo anual, mientras que  30 de cada 100 casos presentan deserción del tratamiento bajo control, de modo que los costos indirectos (discapacidad y muerte prematura) se incrementan considerablemente”, apuntó por su parte el Dr. Armando Arredondo, investigador titular y líder del citado estudio en el INSP.
Ante ello, agregó, “resulta fundamental no sólo modificar su incidencia mediante el control de factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, tabaquismo y Síndrome Metabólico, etc.), sino también mejorar la calidad de la atención, reducir tiempos de espera en las instituciones de salud pública y fomentar el acceso a medicamentos que faciliten la adherencia terapéutica en los pacientes que viven con diabetes”, enfermedad que afecta a más de 7 millones de mexicanos y que al año registra cerca de 400 mil nuevo casos[iii].
Por su parte, el endocrinólogo Jorge Yamamoto dijo que desafortunadamente entre el 30 y 55% de la población no sabe que la padece y el 93.7%[iv] de los adultos con DMT2 que están en tratamiento tampoco alcanza sus objetivos glucémicos, por lo que tienen tres veces más posibilidades de sufrir infartos al corazón, embolias cerebrales, ceguera, amputaciones e insuficiencia renal; esta última caracterizada por la pérdida progresiva e irreversible del funcionamiento de los riñones y que usualmente requiere hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para preservar la vida.
El también  Director General de la Policlinic for the Attention of Diabetes Mexico señaló que la DMT2, la cual ocupa el 90% de todos los casos en el mundo[v]es un trastorno metabólico complejo que requiere centrar su atención en la individualidad del paciente, de ahí la necesidad de que el nuevo gobierno apueste por ofrecer a los mexicanos innovadoras alternativas de tratamiento, seguras y eficaces como el nuevo inhibidor de la DPP-4Linagliptina[vi], que les ayude a controlar su enfermedad con menos efectos secundarios como hipoglucemia, aumento de peso o riesgo cardiovascular, generalmente asociados a una mayor tasa de abandono. Es fundamental contar con medicamentos de fácil uso para la comunidad médica que por otra parte, sean tratamientos con un régimen de administración sencillo para el paciente”.
Señaló que, a diferencia de otros inhibidores de la misma clase terapéutica (DPP-4), esta alternativa tiene alto perfil de tolerabilidad y es la única cuya vía de eliminación es principalmente biliar e intestinal, por lo que no requiere ajuste de dosis en pacientes con deterioro renal o hepático[vii], lo que facilita su uso e indicación por parte del médico.
"A medida que la diabetes continúe extendiéndose se necesitará ofrecer innovadoras opciones de tratamiento para cambiar el paradigma en su manejo y así evitar no sólo los costos de atención médica e improductividad laboral, sino también los intangibles asociados con el sufrimiento humano, pérdida del empleo y reducción en la calidad y expectativa de vida”, enfatizó.
Finalmente, los expertos apuntaron que en el combate de esta epidemia también es necesario privilegiar la educación de los pacientes en el cuidado de su propia salud, desarrollar sistemas de vigilancia epidemiológica que arrojen información oportuna y expedita, así como fomentar la investigación de nuevas moléculas y que éstas estén al alcance de los mexicanos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top