CIENTIFICO DEL CINVESTAV COLABORA CON JAPÓN PARA EXPLORAR LA SUPERFICIE DE MARTE

Posted by . on jueves, noviembre 29, 2012 0

CIENTIFICO DEL CINVESTAV COLABORA CON JAPÓN PARA EXPLORAR LA SUPERFICIE DE MARTE

* Carlos Coello, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, diseña un algoritmo especial de optimización para la construcción de una nave espacial
El científico mexicano del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Carlos Coello Coello, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, fue invitado para participar en el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado para explorar la superficie de Marte, que planea construir la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA).
Los responsables del proyecto solicitaron la ayuda del investigador del Cinvestav como consultor en la parte del diseño del algoritmo y para agilizar los trabajos del proyecto se va a usar la computadora K que era hasta hace unos meses la más rápida del mundo.
“Sé que quieren optimizar el diseño del vehículo usando las técnicas con las que yo trabajo, el problema es interesante porque computacionalmente es muy costoso; se tiene que diseñar un tipo de algoritmo especial que no consuma demasiados recursos de cómputo, ni demasiado tiempo.“El tipo de problema que quieren resolver se denomina many-objective optimization, porque tiene más de tres funciones objetivo y requiere de algoritmos especiales, porque los tradicionales no funcionan adecuadamente en la presencia de alta dimensionalidad”, sostuvo Coello.
Coello Coello ha trabajado en el diseño de metaheurísticas bio-inspiradas para resolver problemas de optimización, principalmente multiobjetivo. Dentro de estas metaheurísticas, que son técnicas probabilísticas de búsqueda, se encuentra la computación evolutiva, pero también ha trabajado con otras técnicas como los sistemas inmunes artificiales, los cúmulos de partículas, y las colonias de hormigas.
En cuanto a la obtención del Premio Nacional de Ciencias y Artes, Carlos Coello agradeció a Cinvestav por todo el apoyo que me ha brindado a lo largo de los más de 11 años en los que ha trabajado en la institución. “Sin duda, este apoyo y el gran ambiente intelectual que ahí se respira, han sido fundamentales para el desarrollo de mi carrera científica”.
En cuanto a la obtención del Premio Scopus 2012 de la editorial Elsevier, en el área de ingeniería, por la cantidad de artículos publicados y las citas recibidas a esos artículos en los últimos 5 años, explicó que en el área de optimización evolutiva multiobjetivo de problemas con muchos objetivos hay muy poca gente a nivel mundial que trabaje en este tema.
Para Carlos Coello participar en este tipo de proyectos es una gran motivación, porque es un reconocimiento a la ciencia mexicana, pero también considera que representa una gran responsabilidad porque trabajos de esta naturaleza pueden abrir la puerta a nuevas colaboraciones; “por lo cual es de gran importancia no cometer errores”.
La colaboración de un investigador del Cinvestav en un proyecto de esta naturaleza es muy significativa, ya que no es común que un país como Japón, cuando desarrolla un proyecto de tecnología de punta, busque la asesoría de investigadores de un país en vías de desarrollo; por ende, también es un reconocimiento a la ciencia que se hace en Cinvestav y del país en general, porque consideran valioso el trabajo que se hace aquí.
El acercamiento entre JAXA y el Cinvestav se dio por medio del investigador japonés Akira Oyama, quien trabaja en este proyecto espacial, y por un estudiante de Coello, que realiza una estancia posdoctoral en JAXA; los detalles de la colaboración se conocerán cuando el investigador viaje a Japón en diciembre próximo.
Acerca de la obtención del Premio Scopus, detalló que refleja que el investigador es uno de los científicos más referenciados en el área de ingeniería, lo cual no es fácil, dado que hay una competencia muy fuerte en México en todas las áreas.
El premio Scopus, dijo, es interesante porque a diferencia de otros, uno no puede inscribirse en él, sino que la selección se hace a partir de la base de datos Scopus, tomando en cuenta el índice H.
“El saber que uno tuvo varios artículos que fueron referenciados, porque fueron considerados interesantes por otras personas es un reconocimiento muy significativo, lo que resalta la valía de este premio”.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top