Crece 9.5% inversión fija bruta de México

Posted by . on jueves, enero 10, 2013 0

Crece  9.5% inversión fija bruta de México

Ángel Iturralde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa no obstante que en octubre del año pasado dicho indicador disminuyó 0.26 por ciento comparado con el mes inmediato anterior.

De acuerdo con el organismo en octubre de 2012, la inversión fija bruta del país, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, aumentó 9.5 por ciento en términos reales, el dato más alto desde febrero pasado, cuando se ubicó en 11.0 por ciento, y mayor al 5.3 por ciento registrado en igual mes de 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa no obstante que en octubre del año pasado dicho indicador disminuyó 0.26 por ciento comparado con el mes inmediato anterior.

En su reporte, precisa que a tasa anual, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 19.3 por ciento en el décimo mes del año pasado, mientras que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado se elevaron 22.1 por ciento.

Ello, anota, debido al alza en la compra de aparatos mecánicos, máquinas y material eléctrico, vehículos terrestres, instrumentos y aparatos de óptica y médicos, entre otros.

Sobre los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, indica que éstos subieron 13.2 por ciento debido al incremento en las compras de automóviles y camionetas, equipo ferroviario, sistemas de refrigeración industrial y comercial, maquinaria y equipo agrícola, muebles de oficina y otro tipo de maquinaria.

En cuanto a la construcción, el organismo detalla que los gastos registraron una variación de 3.2 por ciento por mayores obras de edificación de vivienda, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, así como por la construcción de carreteras, puentes y obras de generación y conducción de energía eléctrica, entre otras.

El INEGI menciona que por componentes de la inversión fija bruta, los gastos en construcción bajaron 1.71 por ciento en octubre pasado respecto a septiembre previo, en tanto que los de maquinaria y equipo total crecieron 0.72 por ciento.

De esta forma, la inversión fija bruta aumentó 6.8 por ciento en los primeros 10 meses de 2012 comparado con igual periodo de un año antes.

Por componentes, agrega el Instituto, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 9.2 por ciento (los de origen nacional en 10.8 por ciento y los importados en 8.5 por ciento) y en la construcción crecieron 5.2 por ciento.

Mejora en 4.3% actividad económica de México: INEGI

A su vez el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en octubre pasado un incremento de 4.3 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  Quién destacó que dicho avance se debe a los crecimientos reportados en los tres grupos de actividades que lo conforman.

Así, precisa que las actividades terciarias aumentaron 4.1 por ciento, las secundarias crecieron 3.6 por ciento y las primarias avanzaron 2.8 por ciento.

En su comparación mensual, indica que este indicador aumentó 0.16 por ciento en el décimo mes del año que recién concluyó comparado con septiembre anterior.

Ello, explica, debido al crecimiento de 6.47 y 0.22 por ciento de las actividades primarias y terciarias, respectivamente, en tanto que las actividades secundarias descendieron 0.86 por ciento.

El organismo destaca que el crecimiento a tasa anual de 4.1 por ciento de las actividades terciarias se debió, de acuerdo con cifras preliminares, a un desempeño favorable del comercio, autotransporte de carga, servicios de apoyo a negocios, "otras telecomunicaciones", servicios inmobiliarios, de alojamiento temporal y los relacionados con el transporte.

A su vez, añade, el aumento en las actividades secundarias en términos reales de 3.6 por ciento en octubre de 2012 respecto del mismo mes de 2011 se derivó por variaciones positivas en los subsectores de equipo de transporte, edificación e industrias de madera, química, alimentaria y metálicas básicas, así como por la generación, transmisión y suministro de energía eléctrica, entre otros.

En cuanto al crecimiento de 2.8 por ciento anual en las actividades primarias, el INEGI agrega que éste se originó por el aumento en el sector de la agricultura, por avances en la producción de cultivos como cebada, trigo maíz y sorgo en grano, avena forrajera, frijol, papa, chile verde, nuez, papaya, plátano, café cereza, tomate verde, cebolla y alfalfa verde.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top