MUNDO/Rechazan recuento de votos que exige la oposición en Venezuela

Posted by . on domingo, abril 28, 2013 0

Rechazan recuento de votos que exige la oposición en Venezuela
*El Consejo Electoral anuncia una auditoría parcial que no atiende las condiciones reclamadas por Henrique Capriles
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió el viernes —aunque lo anunció la noche del sábado— realizar una auditoría de los votos de las elecciones presidenciales del 14 de abril, que dieron el triunfo a Nicolás Maduro, pero en unos términos que desatienden, en su mayoría, las solicitudes técnicas de la oposición.
 "En ningún caso se trata de un escrutinio", subrayó la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, al tiempo que precisó que se trata de una ampliación de la "verificación ciudadana" prevista en la normativa, en la que básicamente se comparan los comprobantes de votación depositados en las urnas con las actas emitidas en cada mesa electoral.
El anuncio convierte esta actividad —que empezará el 6 de mayo, cumplidos ya los preparativos previos— en una auditoría ceremonial, que excluye a los representantes opositores que, originalmente, la habían solicitado. La oposición, a través de su líder, Henrique Capriles Radonski, había hecho saber durante la semana que no participaría en una revisión "chucuta" —incompleta o corta, en el léxico coloquial venezolano—.
Lucena se dirigió al país en cadena nacional de radio y TV en horas de la noche del sábado, apenas segundos después de que terminara la transmisión desde La Habana del acto en el que Nicolás Maduro y Raúl Castro, presidentes de Venezuela y Cuba, rubricaron nuevos acuerdos de cooperación entre ambas naciones.
La rectora del organismo electoral —seguidora del oficialismo— no dejó espacio para la sorpresa en su intervención pregrabada, en la que se dedicó a refutar los argumentos sobre los que la oposición basó su solicitud de una auditoría exhaustiva que, a juicio de Lucena, "es imposible" de acuerdo a la ley electoral. Mostró ejemplos de la débil fundamentación de los reclamos de "el ciudadano Capriles", como se empeñó en mencionar en su intervención al ex candidato y gobernador del Estado Miranda, al que remitió, en todo caso, a presentarlos ante la instancia jurisdiccional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por el chavismo.
El CNE rechazó de manera explícita la solicitud opositora de revisar el contenido de los cuadernos de votación, un cotejo indispensable —según los técnicos de la oposición— para determinar si todos los que votaron en cada mesa electoral fueron quienes debieron hacerlo.
El presidente Maduro, minutos antes, durante la clausura de la XIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, había declarado que acudía a la capital cubana "a ratificar que seguimos por el camino de Chávez". Le aplaudían el Canciller venezolano, Elías Jaua, el presidente de la petrolera Pdvsa, Rafael Ramírez, buena parte del gabinete ministerial de Venezuela, así como la cúpula del Partido Comunista de la isla. Los gobernantes de ambas naciones caribeñas dedicaron todo el sábado a firmar 51 nuevos convenios, en el marco de una relación que Maduro calificó, "más que estratégica" como una "hermandad".
Para seguir el camino de Chávez, sin embargo, Maduro deberá sortear la crisis política que se originó el mismo 14 de abril en la noche, cuando obtuvo un triunfo por apenas el 1,7% que la oposición, denunciando diversas irregularidades, se negó a reconocer hasta tanto no se produjera un recuento "voto a voto". El CNE parece ser un aliado fiel en el propósito de "normalización" que Maduro abriga. Por ahora, contribuye en bloquear las vías administrativas para tratar los reclamos de la oposición venezolana que, según los resultados oficiales, conquistó el 49% de los votos.
Con la resolución anunciada el sábado, a Capriles sólo le resta presentar una impugnación ante el TSJ. La Sala electoral debería recibirla antes del 6 de mayo, día en que vence el plazo legal para ello, y decidir su admisión en no más de una semana.
PF: El ex candidato opositor Enrique Capriles
++++++
Detienen en España a responsable de ciberataque que colapsó Internet
El Ministerio español del Interior precisó que la coordinación internacional entre los países afectados fue clave para la investigación que se inició en Holanda tras una serie de ataques contra una compañía anti-spam, que también afectó a Estados Unidos y Reino Unido.
Agentes de la Policía Nacional de España detuvieron en Granollers, Barcelona, noreste del país, al responsable del mayor ciberataque de denegación de servicios DDOS de la historia que colapsó Internet, un hombre nacido en Holanda.
El Ministerio español del Interior precisó que la coordinación internacional entre los países afectados fue clave para la investigación que se inició en Holanda tras una serie de ataques contra una compañía anti-spam, que también afectó a Estados Unidos y Reino Unido.
Indicó que los investigadores llevaron a cabo el registro del búnker informático desde donde el ahora arrestado llegó a realizar entrevistas con distintos medios de comunicación internacionales a raíz de estos ataques informáticos.
Anotó que el detenido se desplazaba en una furgoneta que utilizaba como oficina informática móvil por distintos puntos de España.
En un comunicado, el Ministerio del Interior explicó que en marzo pasado las autoridades holandesas facilitaron a los agentes información acerca de una serie de ataques informáticos de denegación de servicio DDOS, que se había iniciado en este país durante esas fechas.
Considerado el mayor ciberataque del mundo, colapsó Internet por los intentos de hacerse con el control de los servidores afectados.
Una vez iniciada la investigación policial, los agentes pudieron atribuir la responsabilidad de los mismos al grupo "stophaus", cuyo organizador, un activista holandés, se encontraba residiendo en España.
El ataque DDOS provoca una sobrecarga de los recursos del sistema informático hasta que la red se ralentiza por los accesos masivos a la misma.
Los intentos por recuperar el control por parte de los servidores asaltados y los ataques de los ciberactivistas provocaron tal ocupación de la red que ésta se vio afectada a nivel mundial.
Una vez recibido el aviso por parte de las autoridades de los Países Bajos, los policías establecieron un dispositivo que permitió la localización del principal investigado en la localidad de Granollers (Barcelona).
Pie de foto: El arrestado, un individuo de 35 años nacido en Alkmaar (Holanda), decía ser diplomático y concretamente ministro de Telecomunicaciones y Asuntos Exteriores de la República del Cyberbunker.
+++
BREVES
1.-Deja dos carabinieri heridos tiroteo fuera del Parlamento de Roma
Medios italianos confirmaron los hechos y señalaron que el atacante, ataviado de traje y corbata, también estaría herido y ya fue detenido, aunque la policía evacuó la zona para buscar a posibles cómplices del agresor.
Un tiroteo ocurrido ante el Palacio Chigi, la sede del Gobierno italiano, hirió a dos carabinieri (elementos del cuerpo de seguridad del Estado italiano) mientras el nuevo primer ministro del país Enrico Letta juraba el cargo.
Los dos carabinieris heridos habrían recibido disparos, uno en el cuello y el otro en una pierna.

2.- Prepara Corea del Norte ejercicios militares en mar Amarillo
Corea del Norte se prepara para llevar a cabo en los próximos días ejercicios militares a lo largo de su costa del mar Amarillo, informaron fuentes surcoreanas.
El servicio de inteligencia surcoreano detectó indicios de que norcorea puede llevar a cabo un ejercicio alrededor de Nampho, la ciudad portuaria norcoreana más poblada en la provincia de Pyongan del Sur, destacó hoy la agencia de noticias Yonhap.
Sin que se pueda dar una fecha precisa de cuándo se realizará el ejercicio, se prevé que norcorea utilizará las unidades de aviación y artillería de campo, además del posible lanzamiento de misiles de corto alcance como parte de su demostración de fuerza. Los ejercicios militares conjuntos entre su vecina Corea del Sur y Estados Unidos en las últimas semanas, sumado a las amenazas norcoreanas sobre el lanzamiento de misiles de largo alcance se ha sumado a elevar aún más las tensiones en la península coreana.
Las tensiones ya han llegado al nivel más alto en décadas después de que el Norte llevara a cabo su tercer ensayo nuclear el pasado 12 de febrero.

3.- Exige Papa seguridad para trabajadores tras derrumbe en Bangladesh
El Papa Francisco exigió protección y seguridad para los trabajadores luego de solidarizarse con los familiares de las víctimas del derrumbe de un edificio que albergaba varias fábricas textiles en Bangladesh, que dejó 363 muertos.
"En este momento deseo elevar una oración por las numerosas víctimas causadas por el trágico derrumbe en una fábrica de Bangladesh", dijo al final del rezo del Regina Coeli (Reina del cielo), una oración mariana que pronunció ante más de 100 mil personas en la Plaza de San Pedro.
"Expreso mi solidaridad y profunda cercanía a las familias que lloran a sus seres queridos y dirijo desde lo profundo del corazón un fuerte llamado para que sea siempre protegida la dignidad y la seguridad del trabajador", agregó el Papa.
El obispo de Roma lamentó el derrumbe del edificio que tuvo lugar el miércoles último en la ciudad de Dhaka, mediante un mensaje en su cuenta en la red social Twitter y pidió oraciones por las víctimas mortales, 363 hasta ahora aunque 900 permanecen desaparecidas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top