PERSONAS CON DISCAPACIDAD TENGAN ACCESO PLENO A SUS DERECHOS

Posted by . on domingo, mayo 05, 2013 0





LA VISIÓN ASISTENCIAL SE TRADUCE EN MÁS OBSTÁCULOS PARA QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TENGAN ACCESO PLENO A SUS DERECHOS

  ● Señala el Ombudsman capitalino pocos avances a cinco años de aprobada la Convención Internacional de Derechos Humanos de las personas con Discapacidad
● El Jefe de Gobierno capitalino aseveró que atenderá la problemática con una visión moderna e incluyente
El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que a cinco años de aprobada la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, desafortunadamente se sigue con una mirada asistencial del tema de la discapacidad, lo cual se traduce en más obstáculos para que ellas y ellos puedan tener acceso pleno a sus derechos.
En compañía del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Tercera Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la Plaza Gilberto Bosques de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en donde subrayó que en el tema de la discapacidad no se ha logrado colocar el énfasis en la perspectiva de derechos humanos.
 “El tránsito del asistencialismo a los derechos humanos lo resuelve la propia Convención de manera sencilla y didáctica, la diferencia es que desde este instrumento, la discapacidad no es otra cosa que parte de la diversidad humana”, expuso.
Apuntó que eso ayuda a superar cualquier noción que tenga que ver con normalidad, con salud, con enfermedad, “y más bien nos obliga a verlas como cualquier persona que tiene por lo tanto los mismos derechos; lo que genera al Estado obligaciones específicas para lograr la accesibilidad en todos los sentidos, física y simbólica, que es la más importante y la más difícil de lograr”.
El Presidente de la CDHDF destacó la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), quienes, aseveró, han marcado el rumbo en esta temática. Confió en que lo que representa la Feria se convierta en un camino a seguir todos los días del año, “que se transforme en actitudes, en políticas públicas, en cambios legislativos que necesitamos para vencer las barreras que nosotros mismos vamos construyéndoles a las personas con discapacidad”.
          Por su parte Miguel Ángel Mancera expresó que el Gobierno de la ciudad está comprometido con la tarea de visibilizar todos los temas que tienen que ver con la discapacidad y de atenderlos con una política de cercanía con la CDHDF, aprovechando el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el cual, aseveró, será revisado y actualizado.
          Dijo que su administración atenderá la problemática, no desde un punto de vista asistencial, sino con una visión moderna, incluyente, de trabajo y de progreso. Puso como ejemplo la articulación entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas.
Detalló que la primera ofrece la posibilidad de un diagnóstico para casos de autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, entre otros, y posteriormente, la segunda pone a disposición de la gente la equinoterapia en dos nuevos centros, uno en la Delegación Álvaro Obregón y otro en Venustiano Carranza, además del que funciona en Iztapalapa.   
Mencionó que su administración trabaja en conjunto con la CDHDF y las OSC para tener una política pública en materia de personas en situación de calle, en donde también hay personas con discapacidad.
A su vez, la Directora de Disability Rights International para México y Centro América, Sofía Galván Puente, recordó que 155 países han firmado la Convención y 130 la han ratificado. Es un tratado, agregó, que protege derecho de personas que tradicionalmente habían sido segregadas de la sociedad y establece un cambio de paradigma: la discapacidad resulta de la interacción de la deficiencia de la persona con las barreras que la sociedad establece para que la persona con discapacidad se integre en la comunidad.
Refirió que al ratificar la Convención, México tiene la obligación de adoptar medidas de toda índole, administrativas y legislativas para implementar los derechos contenidos en la misma.
A cinco años, añadió, la Sociedad Civil y el Estado tienen grandes retos, “la más importante es adoptar medidas tendientes a lograr una plena integración de las personas con discapacidad, lo cual requiere quitar las barreras que hemos impuesto”.
Señaló que la discapacidad mental ha estado invisibilizada, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el tipo de discapacidad que predomina más entre los individuos que tienen esta condición de vida.
En su intervención, el Presidente de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C. (CONFE), Javier Quijano Orvañanos, coincidió en que no se han logrado avances sustanciales en el reconocimiento de los derechos humanos, políticos y civiles de ese importante y numeroso sector de la población.
Indicó que a cinco años de la ratificación por parte de México de la Convención, las condiciones para el ejercicio cabal de su ciudadanía son un reto para las personas con discapacidad, sus familias, sus Organizaciones, sus aliados y amigos.
“Es indispensable revalorar el potencial de las personas con discapacidad, pues son muchos aún los viejos prejuicios, los problemas no resueltos y las  necesidades no atendidas, lo que nos obliga a revisar nuestras estructuras y prácticas sociales; es una demanda inaplazable diseñar mejores formas de convivencia social que favorezcan la construcción de una cultura positiva hacia este sector social para avanzar en su inclusión plena”, agregó.
Explicó que el Comité de Expertos de la Convención adelantó la revisión del Informe de México y de los Informes alternativos realizados por la sociedad civil, para abril de 2014. Como primer paso, abundó, se elabora una lista de preguntas para ahondar en la información y el cumplimiento de ese Instrumento de Naciones Unidas por parte del Estado.
Dijo que la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que pertenece CONFE, acudirá al evento paralelo en la sesión del Comité en Ginebra en septiembre de 2013, para presentar el Informe alternativo y una  propuesta de lista de cuestiones.
La Feria tuvo la participación de 32 Organizaciones, entre ellas Painalli ciencia para todos; Paseo a Ciegas; Discapacitados Visuales IAP; Coalición de Personas Sordas del Distrito Federal; Confe; Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Fundación Gran Gente Pequeña de México; Grupo Educativo Multidisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad A.C; y Redes Herramientas para la Inclusión.




Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top