ECONOMIA/Crean 'fondo solidario' de mil mdp para viviendas

Posted by . on martes, mayo 05, 2015 0

Crean 'fondo solidario' de mil mdp para viviendas

*Con problemas de servicios

 

El gobierno federal creará un fondo solidario por un monto de mil millones de pesos, a fin de atender los desarrollos habitacionales que enfrentan problemas de servicios básicos como de agua, luz y drenaje.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, comentó que para este esquema se trabaja de manera coordinada con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como con la Sociedad Hipotecaria Federal.

"Estamos evaluando cuántas serían las unidades, pero también estamos determinando cuáles serían los mecanismos para hacer a una unidad acreedora a este tipo de apoyos", dijo Murat Hinojosa.

Tras participar en la Reunión Plenaria de la Canadevi Valle de México, comentó que se trata de un fondo solidario para los derechohabientes de cada unidad, pero que tendrán que pagar los desarrolladores, que son los responsables de estos conjuntos.

Con este fondo se enfrentarán problemas en servicios debido a que se colocaron soluciones provisionales, como plantas eléctricas o se contrataron pipas de agua, para entregar las viviendas mientras se terminaba la infraestructura necesaria, y que finalmente no se concretó.

"Tenemos que encontrar una solución de fondo, estamos evaluando canalizar más de mil millones a un fondo solidario para los derechohabientes que tienen este tipo de afectaciones".

Explicó que también se trabajará con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Agua para definir responsabilidades y determinar las partes donde se hayan hecho de manera indebida este tipo de autorizaciones.

"Lo que importa es que esto jamás vuelva a suceder y, claramente, manteniendo el tren de la vivienda", indicó.

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda (Canadevi) del Valle de México, Isaac Memum Elías, dijo que esta situación se derivó, en parte, porque los proyectos de las empresas grandes con problemas se quedaron a la mitad.

Lo anterior generó que no se obtuvieran los servicios definitivos y se quedaran los provisionales, "eso está ocasionando a las comunidades un problema tremendo porque tienen que hacerse cargo de estos servicios y les está saliendo mucho más caro", indicó.

Refirió que los desarrolladores trabajan de manera conjunta con los organismos nacionales de vivienda y los gobiernos locales, para que las unidades tengan todos los servicios de forma definitiva y sean entregados a los nuevos habitantes.

"Tenemos varios desarrollos de estas empresas que ahora suspendieron sus operaciones, por ejemplo en Zumpango, en Huehuetoca, Tecamac y en la parte oriente y poniente del estado de México", puntualizó.

PIE DE FOTO.- Definirán responsabilidades en otras dependencias a fines para este tipo de viviendas.

 

 

Descartan problemas con entrada de Ley de Seguros y Fianzas

 

Las expectativas económicas, el nuevo marco regulatorio y el potencial de aseguramiento en el país atraen a nuevas empresas al mercado, que podrían ser tres o cuatro este año, expuso la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

El presidente del órgano regulador, Manuel Aguilera, dijo que están en revisión las solicitudes que presentaron dichas compañías y que de ser autorizadas, se pasaría de 105 a 108 o 109 instituciones en el sector.

"Ahora debemos tener unas tres o cuatro solicitudes adicionales de empresas; estamos revisando las solicitudes y de ser positiva la revisión seguramente serían autorizadas este mismo año", destacó.

Sostuvo que más allá de existir un riesgo de salida de aseguradoras del mercado por la aplicación de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (que una parte entró en vigor en abril pasado y el resto operará a partir de 2016), lo que sucede es que están llegando nuevas entidades.

"Siempre he sostenido que esta modificación legal no iba a ser la razón para generar un problema de consolidación en el mercado, de salida de empresa, sino al contrario, lo que estamos viendo es que el número de empresas en el mercado está incrementándose y sigue incrementándose", resaltó.

Manuel Aguilera destacó que esto se debe también a que el sector asegurador está fuertemente influido por el comportamiento general de la economía.

En la medida en que las reformas estructurales abran nuevas oportunidades de inversión en el país habrá una mayor demanda de seguros, además de que si la economía crece a un mejor ritmo, las aseguradoras lo harán por arriba de ese nivel.

Respecto a la Ley de Seguros y Fianzas, el presidente de la CNSF recordó que en abril pasado entraron en vigor dos de los tres pilares de la nueva regulación, que corresponden a revelación de la información y gobierno corporativo.

En 2016 entrará en vigor el pilar cuantitativo, que corresponde a los nuevos cálculos de reserva y capital, que conforman el esquema de Solvencia II.

Señaló que aunque este último pilar entrará en operación hasta el próximo año, las empresas ya se preparan para ello y confió en que todas las cumplirán con dicho requisito, como lo hacen con los dos primeros.

"No tenemos ya ningún problema porque como parte de la preparación para estas cuestiones cuantitativas hemos venido trabajando en estos últimos dos años, en lo que llamamos en los estudios de impacto cuantitativo, estamos terminando el cuatro y vamos a empezar en julio el cinco, que es el último", subrayó.

Puntualizó que las empresas ya se familiarizaron con los procedimientos para hacer estos cálculos, "entonces no vemos realmente ningún problema que esto entre tan bien como entró la primera parte de la Ley de los pilares dos y tres".

PIE DE FOTO.- Aplicación de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, está llegando a nuevas entidades.

 

 

BREVES

1.- Suspende Profeco actividad comercial en 79 establecimientos

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que como resultado del operativo del Día del Niño suspendió la actividad comercial en 79 establecimientos.

Señaló que como parte de los operativos en el marco del Día del Niño y el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia 2015 se realizaron 985 visitas, en donde se encontraron irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

En un comunicado precisó que los establecimientos con el mayor número de suspensiones fueron Cinépolis, Recrefam S.A. de C.V. y/o Recórcholis, Distribuidora Juguetrón y Peter Piper Pizza.

Y los estados donde se realizaron el mayor número de suspensiones fueron: Jalisco, con 15, Distrito Federal, con 11, Durango, con seis, Quintana Roo, con seis, y Tlaxcala, con seis.

La institución resaltó que entre las irregularidades detectadas por los verificadores fueron: carecer de póliza de seguro en servicios, no informar de manera clara y adecuada sobre términos y condiciones de servicios y promociones; no exhibir ni respetar precios, no respetar ofertas, carecer de con contrato de adhesión, entre otros.

La Profeco detalló que las tareas de verificación y vigilancia se llevaron a cabo en tiendas de autoservicio y departamentales, establecimientos con venta de artículos infantiles, telefonía celular y de aparatos electrónicos.

 

 

2.- Destinan SCT más de nueve mil mdp en obras de infraestructura

Con una inversión superior a nueve mil millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha realizado este año 35 obras de conectividad, entre autopistas, libramientos y carreteras, de altas especificaciones.

La dependencia precisó que dichas obras han permitido la interconexión entre ciudades y comunidades, lo que facilita la reducción de tiempos de traslado e impulsa las actividades turísticas, comerciales, industriales y agrícolas.

Asimismo, mejora la movilidad de la población flotante, de miles de usuarios que diariamente entran y salen de una entidad a otra por la vía terrestre, en plan de negocios, precisó la SCT en un comunicado.

"Habitantes de la zona Centro, Norte y Sur del país, en estados como Puebla, Durango, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Colima, Aguascalientes, Chihuahua, Tlaxcala, Guadalajara Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, han visto mejorada su calidad de vida con obras de infraestructura", subrayó.

Resaltó que los libramientos: de Tlaxcala, Mazatlán, Acambay, Oriente de Chihuahua, Comala y Camino de Cofradía de Suchitlán, forman parte de los 56 que el gobierno construye en 28 estados, y permiten elevar la conectividad y competitividad de los habitantes de esas zonas.

 

 

3.- Pide Coparmex aprobación de Sistema Anticorrupción

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que a la brevedad posible los congresos estatales voten las reformas constitucionales del Sistema Nacional Anticorrupción y se nombre al fiscal correspondiente.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, demandó acelerar la votación de las leyes reglamentarias en la materia, para que la nueva estructura institucional contra la corrupción y la impunidad entre en vigor en todo el país.

Asimismo, la aprobación de las leyes reglamentarias de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la reforma en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

Consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción permitirá coordinar los esfuerzos de autoridades de los tres órdenes de gobierno y del Poder Judicial para prevenir, detectar y sancionar probables actos de corrupción, así como para fiscalizar y ejercer mayor control sobre el uso de recursos públicos federales en prácticamente todo el país.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top